26.10.14

GÓTICO DE SUBURBIA


Entre una cosa y otra, entre Sitges y la novela, me he demorado tanto en hablar de Presencia Humana Magazine y mi serie Gótico de Suburbia que vengo a comentar la última entrega publicada y la siguiente ya está a la vuelta de la esquina, como les muestro al final. Pero antes toca hablar de lo que ya se puede tocar, comprar y, lo más importante, leer. El cuarto número de Presencia Humana está lleno de contenidos estupendos. Relatos, artículos y reseñas alrededor de lo extraño.


Por lo que hace a mi colaboración, Gótico de suburbia está planteada como una serie de artículos que escarban en el horror, lo fantástico y la anticipación. Estoy disfrutando mucho escribiéndolos. De alguna manera están vinculados entre ellos, pero su lectura es perfectamente independiente. Para esta segunda entrega titulada A través de un cristal oscuro, cita bíblica muy frecuentada, me adentro en un peculiar cóctel mutante formado por la contracultura, la autobiografía y la literatura de género. Lo hago a partir de El martillo cósmico de Robert Anton Wilson para poner sobre el papel el extraño paralelismo que siempre he establecido entre La transmigración de Timothy Archer de Philip K. Dick y Nuestra Señora de las Tinieblas de Fritz Lieber.



y para acabar, les adelanto que en noviembre sale a la venta Presencia Humana magazine #5, un jugoso número especial dedicado a la mítica editorial Valdemar. Mi contribución se centra en el impacto de la Primera Guerra Mundial en el terror, la fantasía y la ciencia-ficción. He disfrutado muchísimo escribiéndolo, pero ya lo comentaré con calma las próximas semanas.


22.10.14

UN SOUNDTRACK PARA QUINQUIS Y TENTÁCULOS



Mataré a vuestros muertos, mi novela pulp de quinquis y tentáculos en el Barrio Chino de Barcelona, editada por Prosa Inmortal, lleva ya una semana a vuestra disposición. Buen momento para recopilar algunas cosas.

Lo más importante es que está a la venta en versión digital con el precio de 3 euros. Tres míseros euros que de inmediato deberían pasar de vuestros bolsillos a los míos con tan sólo un click.

Me dicen que físicamente ya se puede adquirir en La Central del Raval y la de la calle Mallorca de Barcelona. A lo largo de los próximos días irá llegando a más librerías.

He confeccionado una banda sonora de la novela, canciones que por alguna razón guardan relación con los hechos que allí se narran, que tuve presentes o cuyo atmósfera me gustaría evocar. Un pupurrí que va de Los Amaya a los Desechables pasando por Goblin, Les Baxter o Ennio Morricone. Pueden escucharla aquí.

y para acabar, nada mejor que copiar y pegar por aquí la primera reseña aparecida. El mérito corresponde a Jonatan Sark (sí, lo sé, es él quien me escribe las epístolas librescas):

Esta notable novela no solo es de mi muy querido amigo Daniel Absence, además la editan los chicos de Prosa Inmortal (Tones & Funkhouser) dentro de su colección Bestias Pardas. Pese a todo esto dejadme que os diga que me ha gustado. No tenéis por qué creerme, claro, pero mi recomendación queda ahí. Dentro os encontraréis una historia que logra reunir el sabor de una mezcla entre el terror insondable y la podredumbre humana, atávicos ambos pero de manera diferente, a través de una inteligente reunión de estampas que al contraponerse van construyendo una historia como un castillo de naipes presto a ser derribado en un mazazo final. Es cierto que se notan algunos problemas propios de primera novela o que en ocasiones se hacen hasta cortos los capítulos, sobre todo cuando llegamos a las partes finales de la misma, pero son muchos sus logros, especialmente en los capítulos de la Pantera Rosa y la Condesita que servirían de resumen perfecto de las dos esferas del libro. Si tenéis oportunidad echadle un ojo a un par de capítulos. Eso os debería dejará claro que no es el amiguismo el que habla aquí.

18.10.14

SITGES 2014: UN TOP TEN PERSONAL E INTRASFERIBLE

Tras comentar 37 películas deprisa y a lo loco, he alcanzado la meta antes de lo esperado. De nuevo, la mayoría de lo visto es Sitges ha estado bien o me ha interesado, aunque con destacadas excepciones. También sé que por prudencia o cobardía me libre de algún ladrillo, pero eso nunca se sabe. Hace ya tiempo que en caso de duda opto siempre por la programación de El Retiro, creo que allí se puede ver lo mejor del Festival, y muy bien acompañado. Eso sí, la pantalla del Auditori puede regalar gozos absolutos. Este año han proliferado las muertes de niños/adolescentes, los núcleos familiares exterminados y el maltrato de embarazadas, detalles que puntúan alto en mi ranking del terror como instrumento de subversión. Y al igual que el año pasado, el cine oriental parece pasar un pequeño bache. Espero que se recupere. Para acabar, un top ten con lo que más me gustó este año.


10. THE GUEST
Por divertida y porque me hizo dudar si era una serie bé muy tópica o una parodia muy bien vestida. Más aquí.


9. THE BABADOOK
Aunque es territorio transitado, tiene un monstruo bello y sus momentos estremecedores. Más aquí.


8. MAPS TO THE STARS
No esperaba que su visionado me resultara tan fresco. Más aquí.


7. OCULUS
Porque como cuento de miedo es original y tradicional al mismo tiempo. Más aquí.


6. CUB
En las películas se deberían matar más boy-scouts. Más aquí.


5. AUX YEUX DES VIVANTS.
Los Goonies oscuros de unos estetas del horror. Más aquí 


4. IT FOLLOWS
El fin de la adolescencia como maldición en cadena que avanza lenta pero segura. Más aquí.


3. TUSK
Me dejo patidifuso. Más aquí.

2. MUSARAÑAS
España es negra y granguiñolesca. Más aquí.

1. IN ORDER OF DISAPPEARANCE
Disfruté como nunca. Más aquí.

 
BOLA EXTRA: SORCERER
Un orgasmo recuperar esta joya restaurada y en la majestuosa pantalla del Auditori. Más aquí.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXXVII): FILTH



Adaptación de una novela de Irvine Welsh, el autor de Trainspoting. Leí Escoria, que es como se tradujo aquí el título, cuando salió, es decir: hace más de 15 años. Pese a ese tiempo, aún permanecen en mi recuerdo algunos detalles y sensaciones —y no siempre puedo decir que sea así—. Por ejemplo, que la devoré fascinado por su protagonista mezquino, hijo de puta, soez y malhablado. También por su suma incorrección y por la descripción de una Edimburgo aterradora. Del mismo modo, aún recuerdo que el giro inesperado que propicia el desenlace me decepciono un poco. No esperaba que tres lustros después se convierta en película. Creo que gestiona mejor la transición hacia lo que no me convenció, pero claro, yo sabía. James McAvoy está estupendo en el papel de ese inspector de policía miserable, la escoria del título. Aún así, encuentro que la película divaga demasiado en su verdadera condición: uno no sabe si está ante un thriller que deviene trágico, una comedia negra o una sátira pasada de vueltas. Esa amalgama, en ocasiones, no funciona del todo bien.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXXVI): YOUNG ONES



Dirigida por el hermano de Gwyneth Paltrow, no se puede negar que es una buena película, pero aún así, por alguna razón no dispara mi entusiasmo. Quizá sea que su apariencia de western futurista esconde en realidad una historia de granjeros, latifundios, ambiciones y traiciones familiares. El aspecto sci-fi está muy bien, en un desértico contexto de escasez de agua donde convive la penuria rural con el avance tecnológico. Tiene algún detalle de guión mal resuelto y los personajes femeninos carecen de sustancia por su exasperante perfil sumiso y bobalicón

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXXV): MUSARAÑAS


La mejor película española vista en Sitges figura también en la zona alta de mi lista de preferencias. Dirigida a cuatro manos por Juanfer Andrés y Esteban Roel con producción de Alex de la Iglesia, es una fabulosa muestra de gótico español amparado en un costumbrismo de posguerra gris y catolicismo siniestro. Rabiosa en el detalle anticlerical, brillante por no agotar en su claustrofóbico paisaje, va creciendo como drama de suspense —con ecos a El seductor de Siegel— hasta llegar a una ejemplar explosión final del mejor Grand Guignol. Los actores están todos estupendos, en especial Macarena Gómez. Muy buena.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXXIV): IN ORDER OF DISAPPEARANCE


Entre lo mejor de lo visto en Sitges estuvo este sorprendente thriller noruego. Empieza aparentando ser una sórdida y fría historia sobre un quitanieves cercano a la jubilación en labores de vengativo padre coraje por la muerte de su hijo; poco a poco la trama crece con brío y se complica más allá de lo imaginable, poblándose de personajes muy bien esbozados —algunos geniales— hasta convertirse definitivamente en un relato coral. Violenta, rebosante de humor negro, tiene unos diálogos portentosos y sólo puede criticarse que algún momento muy concreto bordea lo histriónico. Magnífica muestra de noir nórdico contaminada de espíritu tarantiniano, convierte en su título en genial gag recurrente. El pase en la sala El Retiro se convirtió en una fiesta de risas y aplausos, así que no dudo en recomendarla con gritos y aspavientos de entusiasmo.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXXIII): CUB



Estupenda película belga de terror que aplica un torture porn de baja intensidad a un grupo de boy-scouts. Más allá del placer que, por defecto, supone para el aficionado que las víctimas sean menores de uniforme y acampada, así como sus odiosos monitores, la película tiene más virtudes: un bosque repleto de mecanismos mortales construidos sin tecnología y de hermoso diseño arbóreo; la presencia de un niño salvaje con máscara de gusto neopagano; y un desenlace definitivamente oscuro. Deja algún cabo suelto, pero eso es lo de menos.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXXII): THE STRANGER



La conexión entre Sitges y el cine de género chileno aliado a Eli Roth prosigue con la opera prima de Guillermo Amoedo, guionista de la voluntariosa Aftershock y coguionista de la divertida The Green Inferno. En esta ocasión la productora de Nicolás López nos una apreciable historia de vampiros rodada en lengua inglesa con vistas al mercado norteamericano —quizá sea eso el punto débil, ese inglés que en ocasiones me suena impostado—. No es una historia vampírica de corte clásico y canónica y sí una trágica historia de relaciones paterno-filiales por partida doble. Aunque de entrada parecía que iba a ser algo aburrida, lo cierto es que la historia va creciendo muy bien mientras la trama se entrelaza y complica. Vamos, que pasan cosas y eso mantiene el interés. En su tramo final remite, de manera honesta, a la estupenda Los viajeros de la noche.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXXI): CREEP


Tras los abusos de años anteriores, parece que el fenómeno del found footage está remitiendo. Al menos eso es lo que deduzco por lo visto en Sitges. Aunque hay mucho subproducto por ahí, yo sigo defendiendo el formato —al que nunca juzgo por su credibilidad, es decir, si tiene sentido que se siga rodando cuando lo importante es salvar la vida. Creep (antes Peachfuzz) es un humilde ejemplo de que, pese al agotamiento, sigue siendo posible encontrar resultados la mar de majos. Tiene a su favor que está llena de humor negro y que uno de sus actores está magnífico, y aunque como suele pasar sobran algunos minutos porque es un formato que cansa cuando supera la hora de metraje, en esta ocasión tiene un plano casi al final bastante memorable.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXX): STARRED UP



Drama carcelario escocés que gira en torno a la relación entre un padre y un hijo, ambos dominados por la violencia impulsiva, que se reencuentran entre rejas. Sórdida y contundente, refleja con dureza el cerrado submundo de las prisiones, su entramado de poderes paralelo y la corrupción del sistema. Tengo una debilidad personal por la descripción de las clases más bajas y marginales del Reino Unido, así que eso lo disfruté mucho, más cuando los actores están estupendos. El subgénero de cárceles no ofrece muchas sorpresas a estas alturas, pero en este caso la aportación es más que digna. Por cierto, si hubiera record Guinness a la película con más fucks y fuckings en sus diálogos, ésta es seria candidata.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXIX): THESE FINAL HOURS



Curiosa aportación al tema del fin del mundo, entre otras cosas porque es una especie de modesta revisión de Melancholia en clave surfera y australiana, muy alejada por tanto del preciosimo burgués de Trier y, por desgracia, de su mala leche; a cambio, un inicio que promete más violencia de la que luego hay, una correcta descripción del caos y una rave del Apocalípsis que es lo mejor de la función, pero poca cosa más. En definitiva, que se deja ver y no molesta, pero no es nada del otro mundo. Sigo sin entender porqué el cachas protagonista se llevó el premio al mejor actor.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXVIII): AUX YEUX DES VIVANTS



Alexandre Bustillo y Julien Maury, creadores de la portentosa A l’interieur y la posterior Livide —que no agrada a todos, pero que yo defiendo por sus muchos detalles de bello horror—, regresan a Sitges con una versión muy oscura de Los Goonies con ecos a Funhouse de Tobe Hooper. Tras un inicio en el que en parte se guiñan a sí mismos y a su primera película, dejan la sangre prometida para el final y optan por una versión descreída de Los Cinco y demás pandillas donde los niños bordean la delincuencia y el malo es más que un psicópata. Si encima parte de la historia sucede en un abandonado decorado de películas del Oeste abandonado, yo ya no puedo pedir más.

15.10.14

MATARÉ A VUESTROS MUERTOS (+ EGO BONUS TRACK)



¡YA ESTA AQUÍ!

Por fin, que no me quedaban uñas que morder preso de impaciencia, mi nueva novela ha salido hoy a la venta y pueden comprarla en la web de Prosa Inmortal. ¡Qué digo pueden... DEBÉN comprarla! ¡Ficción pOp de derribo trepidante y febril por sólo 9 euros!

Creo que uno de los párrafos promocionales de la web la describe muy bien:
Mataré a vuestros muertos es una novela que transita al mismo tiempo los caminos del terror y del costumbrismo, del cine quinqui y del horror cósmico, el relato de fantasmas y el esoterismo chiflado nazi, y establece una panorámica (tan grotesca y deformada como fiel y auténtica) de Barcelona, de los años sesenta a la actualidad.

Yo sólo puedo añadir, de momento, que me lo pasé de muerte escribiéndola, que me salió una cosa muy loca, hija punk y descarada del pulp y el bolsilibro, y que estoy muy contento con el resultado. Además de la venta a través de la web de Prosa Inmortal, de momento también se puede encontrar en un par de librerías madrileñas : La Central de Callao y en la librería El Tranvía (C.C. Moda Shopping, Avda. General Perón, 40). Seguiré informando según aumenten los puntos de venta.

Por cierto, aprovecho para dejar por aquí la entrevista que me hicieron para el suplemento Tendencies de El Mundo del pasado jueves. El fotógrafo era muy bueno y por una vez venció mi fatal fotogenia. De voz ando mejor, como demuestra el audio de esta otra entrevista para el espacio de radio bilbaíno El rollo de Goio.       


14.10.14

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXVII): WHAT WE DO IN THE SHADOWS



Con uno de los responsables de Flight of the Conchords al mando, este falso documental sobre un grupo de vampiros que comparten piso, un poco como los míticos Young Ones, se llevó el premio el premio del público sin que puede discutirse su mérito: regalar altas dosis de hilaridad y carcajada. Nueva Zelanda vuelve a demostrar que en cuestión de risa produce una mutación en la que el sentido del humor británico se filtra con una perspectiva burra y de pueblo. Tiene buenas ideas, un generoso surtido de gags que van desde la reverencia a los Monty Python a lo tremendamente cafre y sabe que el formato se agota a los 80 minutos. Todo bien.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXVI): ALLELUIA



Aunque me gusta esa longeva corriente del cine francés que se deleita en la violencia, lo cierto es que no he visto las anteriores películas de Fabrice du Welz (Calvaire y Vinyan), que aquí combina los modos de un cine de autor europeo algo viejuno con altas dosis de oscuridad, y el resultado no está nada mal. Historia de amor loco entre un seductor que vive de tomar el pelo a sus amantes y una enfermera que se entrega al placer criminal, no deja de ser la típica historia de parejas avocadas a una espiral de violencia enajenada; pero los detalles de humor negro, ese baile que se pegan desnudos ante el fuego, las veladas referencias a sortilegios y brujerías o ese plano final con las linternas me convencieron bastante, por no decir mucho. Mención especial merecen sus protagonistas: Laurent Lucas y la española Lola Dueñas.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXV): LET US PREY



Acompañado de su despampanante protagonista femenina, en la presentación de su ópera prima el director declaró su amor por el espagueti western y por John Carpenter, y eso es bueno aunque no suficiente. No mentía, la película remite a ambos referentes, en especial a Asalto a la comisaría del distrito 13. Un grupo de personas encerradas en una comisaría, todos ellos con actos oscuros por los que han de pagar, una mujer policía recién llegada y de armas tomar y un misterioso personaje dibujado como un pistolero fantasmal configuran esta modesta serie bé de las de antes. De todas formas, acumula tanta claustrofobia y fuerza tanto la tensión que el resultado es voluntarioso pero discreto. También es justo decir que la vi el penúltimo día, casi a medianoche y con acentuada fatiga tras tantos días de ver cine sin descanso. Quizá en otras condiciones me hubiera despertado un poco más de entusiasmo o simpatía.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXIV): TUSK



Si tuviera que otorgar un premio a la película más delirante y marciana vista este año en Sitges no tendría ninguna duda en señalar con alborozo y entusiasmo Tusk de Kevin Smith. Por otro lado, parte de mi disfrute proviene de no tener ni idea de lo que iba a ver. Me pasé buena parte de la película torcido de incredulidad y repitiéndome que no podía ser cierto lo que estaba viendo. Así que si queréis disfrutar de esa placentera sensación ante lo inimaginable… ¡Dejad de leer! ¿Habéis dejado de leer? Bien, pues prosigo escribiendo. Quién me iba a decir que Kevin Smith acabaría cruzando su destino con el Tod Browning de Freaks y Garras Humanas, que abordaría el Grand Guignol macabro sin perder por el camino su peculiar humor de francotirador y sus diálogos exuberantes. Pues así ha sido y en realidad no debería extrañarme. Disfruté como nunca, pero es una cosa tan extrema y bizarra que descolocará a muchos. Por cierto, un irreconocible Johnny Depp tiene un papel destacado.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXIII): BURYING THE EX



A Joe Dante hay que quererle mucho y entregarle todo nuestro afecto, más ahora que su tiempo ha pasado. Hubo quien manifestó decepción y calificó de poca cosa su última película por no estar a la altura de lo mejor de su filmografía. Una cosa muy injusta. Buryng the ex es una película muy sencilla, sí, pero eso es virtud y no falta porque es tremendamente honesta. Su argumento es un clásico de los cuentos de miedo populares: la novia resucitada y celosa, y Dante la afronta con mucho sentido del humor (en ocasiones muy negro) y me atrevería a decir que frescura, aunque ésta le venga más por defecto, rodeada de películas indies que rehuyen toda ligereza. Dante firma sus películas como siempre lo ha hecho (y que tanto han imitado), con televisores que emiten clásicos de la serie bé que van de lo obvio, como Plan 9 from Outer Space o La noche de los muertos vivientes, a lo sutil, con las Gore Gore Girls de Herschell Gordon Lewis o nada menos que La frusta e il corpo de Mario Bava, demostrando ahí que su reparto de guiños no es gratuito y sí consciente de que una historia sobre novias resucitadas puede ser, en estos tiempos tan tristes, toda una incorrección. De hecho, algunas escenas remiten directamente a los tebeos de miedo de la EC y viñetas concretas como las dibujadas por Johnny Craig en Till Death, Dante se crió leyendo Famous Monsters y sigue enarbolando su espíritu como bandera; ante una actitud tan heroica sólo puedo que postrarme a sus pies y rendir la debida pleitesía.


CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXII): SORCERER (CARGA MALDITA)



En su imprescindible ensayo Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood, Peter Biskind relata muy bien la locura que se apoderó de toda una generación de directores norteamericanos. Sorcerer, remake del clásico El salario del miedo (Henri-Georges Clouzot , 1953) que a su vez adaptaba una novela de Georges Arnaud, fue la aportación de William Friedkin a esa enajenación hollywodiense. Masacrada en su versión europea, recuperarla era un acto de justicia. Luego ya, verla en la majestuosa pantalla del Auditori de Sitges fue un gozo absoluto. De hecho, disfruté tanto que decidí que merecía reposarla con calma y darle un margen de permanencia en mi cerebro, así que me salté algunas de las películas programadas después. El montaje original de Friedkin muestra lo injusto de su fracaso comercial porque es un peliculón que me dejó boquiabierto por su atmósfera opresiva y por ser una muestra de un cine que ya no veremos más, donde si había que hacer saltar por los aires media selva tropical, pues se hacía. La escena del puente, que costó más de un millón de dólares de la época (1977) es una de las cosas más grandes que he visto como espectador. Y luego esa banda sonora de Tangerine Dream que hoy, con el revival de sintetizadores que nos ha traído Drive, suena la cosa más moderna del mundo aunque entonces no lo fuera. Por tener, tiene hasta al gran Paco Rabal en el reparto. Impresionante.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XXI): THE QUIET ONES



Tras un par de producciones un tanto sosas, la renacida Hammer nos entrega ahora un exploit de Expediente Warren (The Conjuring) y lo hace con tanto descaro y alegría que quizá por ello sea la ocasión en que más se acerca a su viejo espíritu, al menos el de su etapa setentera. Ambientada precisamente en esos años, afirma inspirarse en un caso real para después tomarse todas las libertades (y libertinajes) posibles. Y a mí eso me parece muy bien. La historia gira en torno a un investigador al mismo tiempo escéptico con los fantasmas y creyente en lo paranormal (telepatía, telequinesis y esas cosas). Junto a un reducido equipo se dedica al estudio de una joven demente que dice estar poseída mientras las sillas vuelan a su alrededor. Como buena explotación que es, dinamita la contención de su exitoso referente y se hincha de todo tipo de rellenos: tensiones sexuales al cubo, personajes y situaciones típicas, sectas, demonios babilónicos, espiritismo, muñecos infernales, ciencia paranormal, combustiones espontáneas, sustos de feria y tren de la bruja. La película no es muy buena, no, pero sí lo suficiente entrañable para aplaudir su desvergüenza y descaro.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XX): THE SIGNAL



Como el escaparate o foto de la situación del género fantástico que es, Sitges lleva mostrando los últimos años, y los espectadores debatiendo y tomando postura, la irrupción de un tipo de película que se aproxima al terror, la ciencia-ficción o la fantasía desde postulados del cine de autor moderno y el modelo independiente que tiene en Sundance su cuartel general. En general lo veo bien, es sano, aunque se trate de un reconocimiento tardío y un poco a remolque. Luego, en cuestión de resultados, hay un poco de todo: genialidades, muy buenas ideas, cosas del motón, prejuicios autorales, vacios pretenciosos, desastres varios y hasta usos mezquinos del género fantástico. The signal pertenece a esta amplia y diversa corriente aunque su factura visual es tan esforzada que a ratos no lo parece. De hecho, se llevó el premio a los mejores efectos especiales. La cosa va de unos informáticos que tienen un extraño encuentro en la tercera fase y a partir de ahí la cosa se va liando. Debo decir que me despertó mucha simpatía por su condición de pupurrí tanto argumental como de narrativa cinematográfica, que va saltando un poco a lo loco de lo indie al found footage, de la frialdad kubrickiana a la road movie de secano, de los superhéroes a Expediente X. Esa locura saltarina me pareció la mar de divertida y por ello perdono incluso su resolución final ramplona y archisabida.

13.10.14

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XIX): HWAYI: A MONSTER BOY



Esta película coreana es otro ejemplo del cine oriental visto este año y que parece quedarse a medias, o no alcanzar todo el potencial que ofrece la historia y algunas de sus escenas, y en parte por algo que en ocasiones sí me gusta del cine surcoreano: la desmesura. La historia de un niño secuestrado por una curiosa banda criminal de comportamiento hermanado y familiar que, fracasado el rescate, en vez de hacerlo desaparecer lo entrena para convertirlo en experto francotirador. Ya adolescente, no tiene muy claro su futuro criminal mientras un monstruo se le aparece en sueños. Luego todo se complica como sólo un coreano puede complicarlo. Es una pena que el exceso de melodrama acabe restando puntos a una película que, por otro lado, tiene buenos momentos de violencia y un par de escenas de acción planificadas con elegancia oriental. Y las simbologías católicas que no falten, como siempre.

CRÓNICAS DE SITGES (XVIII): FIRESTORM



Al igual que en la edición anterior, la cosecha oriental de este año no ha dado demasiadas alegrías y ningún peliculón. Entre lo más destacable, para mi gusto, se encuentra este thriller de acción imparable que gira alrededor de un policía incorruptible enfrentado a una sangrienta banda de atracadores que actúan casi como terroristas. Un topo infiltrado con hija autista y un antiguo compañero de colegio que colabora con la banda añaden toneladas de drama y tensión al asunto. Construida para mayor gloria de Andy Lau interpretando a un personaje capaz de todo y que parece indestructible. Andy Lau ya empieza a ser un actor viejuno, pero qué más da, porque si bien no se trata de un peliculón, sí que me dejó boquiabierto en las escenas de acción, especialmente las automovilísticas, al mismo tiempo que su climax final se decanta hacia el cine catastrófico de una manera espectacular. Me divertí mucho con ella.

12.10.14

CRÓNICAS DE SITGES (XVII): UNDER THE SKIN



Una de las películas de las que más se había hablado con anterioridad. Primero expectación cuando se supo que incluía un desnudo integral de Scarlett Johansson.  Después, cuando una imagen de esta corrió por las redes sociales generando una estúpida polémica, de patio de vecinos, sobre las bondades de su cuerpo. Finalmente, ya entrados en materia fílmica, como se trata de una película rarita pasa lo habitual: decepción para muchos, bastante crítica airada y algunos, pero menos, defensores a ultranza. En este reparto de opiniones yo me sitúo en la equidistancia, y mira que odio es zona de nadie.  Me gusta la banda sonora, la belleza de algunas imágenes, y el encuentro con el hombre deforme me mete dentro de la historia, pero aún así, me obliga a vencer su tedio y parsimonia narrativa, y al hacerlo le veo planos que sólo buscan alargar el metraje porque la historia, en realidad, no da para sus casi dos horas.

10.10.14

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XVI): IT FOLLOWS


Muy buena película de terror adolescente con una factura indie que no impide referir al gran John Carpenter de Halloween (esa urbanización) o Asalto de la comisaria del distrito 13 (esos paseos en coche por barrios olvidados). Se acoge también al revival de la banda sonora electro (de las que ya llevamos unas cuantas este año). Lo cierto es que está llena de una sutilidad muy interesante por como dota de múltiples lecturas la historia de terror sobre un ente sobrenatural que persigue adolescentes y cuya maldición se transmite sexualmente. Obvia el mundo adulto porque, quizá, ese espectro cansino y letal no sea más que el mundo adulto, y eso da miedo de verdad. Acabará convertida en película de culto.

9.10.14

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XV): MAPS TO THE STARS



Aún ahora, un par de días y un montón de películas después, me sorprende la forma en que David Cronenberg me metió dentro de su nueva película, sin dolor ni esfuerzo. Me decía Un amigo que en Sitges hemos estado viendo películas y luego hemos visto la de Cronenberg, y tiene razón, aunque resulta difícil de explicar. Quizá sea su obra más llena de humor, aunque claro, hablando del director canadiense resulta obvio que se trata de un humor absolutamente perverso y malicioso focalizado además en la fauna de las estrellas de Hollywood: uno de esos niños prodigio del cine avocado a las drogas, una actriz entrada en años obsesionada por interpretar el papel de su madre cuando era joven, un gurú de la autoayuda para famosos que es un verdadero hijo de puta, una repudiada por la gran familia de Hollywood, un chófer con aspiraciones... La película se construye de forma coral con auténtica mala leche mientras Cronenberg, además de crueldad pone su mirada fetichista en una Mia Wasikowska enguantada en negro y marcada por el fuego o una Julianne Moore de belleza veterana que protagoniza algunos momentos absolutamente magistrale.s

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XIV): OCULUS



Fabuloso cuento de miedo sobrenatural. Creo que con esto estaría todo dicho. Los espejos son uno de los objetos más inquietantes de nuestra alrededor, y aunque siempre presentes en el cine de género, casi nunca se convierten en el objeto central del Mal. Esa es de entrada una de las virtudes de este estupendo filme sobre dos hermanos que de niños vivieron una traumática experiencia con un espejo maldito y que ahora regresan a su encuentro para acabar con él. La forma en que poco a poco se mezcla realidad y reflejo, tiempo presente y pasado, embrujo y certeza es realmente brillante, al igual que la atmósfera de cine de horror de toda la vida, del que estremece, que al mismo tiempo aporta originalidad. Además, es una película modesta que juega muy bien con lo que tiene a mano. En mi opinión, una de las mejores de lo que llevamos visto hasta ahora. Y sale la pelirroja que hacía de Amelia Pon en Doctor Who.

8.10.14

CRÓNICAS DE SITGES (XIII): A HARD DAY



Tercera peli coreana que veo en Sitges este año (aunque de las otras dos aún no he podido escribir). Ninguna tiene la potencia de sus clásicos pero bueno, esta en concreto es muy divertida, y eso que la he visto a una de las horas más peligrosas (al menos para mí): justo después de comer. A medio camino entre la comedia negra y el thriller policial, la cosa parte de un policía corrupto (pero sin pasarse) que con alguna copa de más atropella a un tipo y decide deshacerse del cadáver. Luego las cosas se complican como sólo los guionistas coreanos saben complicarlas. Tiene toda una parte que es el clásico enredo con muerto, que siempre sale resultón, y luego hay intriga, engaños y alguna escena de pelea destacable. También que está rodada sin efectos, según ha dicho el director, es decir, que las explosiones de coches son de verdad. Pero bueno, que conste en acta que es una película muy entretenida. Por cierto: incluye simbología católica, que ya saben que es un tema que personalmente me interesa/intriga.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XII): THE DOUBLE



El cansancio va haciendo mella tras seis días de cine intensivo. La consciencia de este factor me lleva a exponerlo porque me impide formar una opinión clara sobre The Double. Hija evidente del cine de Terry Gilliam, la película describe un mundo gris de oficinistas en el que uno de ellos descubre que tiene un doble absolutamente contrario en personalidad: si él es tímido y apocado hasta la extenuación, su réplica es un triunfador caradura. La película se mueve por el absurdo kafkiano y guarda buenos detalles de humor, pero hay un momento en que me canso de ella y me crispa la memez del original ante el original. Entiendo que debe ser así por puro contraste, pero esa irritación me aleja de la peli. Pero no puedo deducir si es cosa mía o de la peli, que está bien pero se me diluye.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (XI): ANNABELLE


Expediente Warren (The conjuring) es una de las mejores películas de terror de los últimos años. Como es norma en el género y su industria, ante su éxito era inevitable una secuela que, de hecho, parecía implícita en la entrega original. Así que no ha tardado en llegar, aunque con forma de precuela centrada en la macabra muñeca Annabelle y sin James Wan tras las cámaras. La película retoma el aire retrovintage de la primera y mucho clasicismo en la puesta en escena. El resultado no es una gran película, ni mucho menos, en otras cosas porque el tramo final no es lo mejor del tren de la bruja que propone. Por en medio, eso sí, hay unos cuantos sustos que funcionan de maravilla y detrás mío unas chicas no paraban de gritar, No hay nada nuevo, es cierto, conocemos la historia como conocemos la de cualquier cuento de miedo tradicional, porque es algo implícito, pero Annabelle es una película de terror honesta, que no engaña y que da lo que promete: tres sustos bien dados, fantasmas y demonios y una trama de terror con embarazadas y bebés, ahí tocando la fibra, y es por eso que me indigna y enerva sobre manera que una parte del público haya silbado y abucheado, el mismo público que ayer aplaudió cosas tan insoportables como Jamie Marks is dead. Y me jode porque siendo una película de terror más, como tantas otras, o precisamente por ello, hay más honestidad en Annabelle que en todas esas perlas de Sundance que nos llegan año tras año.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (X): JAMIE MARKS IS DEAD


Es curioso como en una década he pasado de sentir interés por las pelis de Sundance a notar como se me eriza la epidermis y un escalofrío recorre mi columna vertebral cuando Sitges anuncia una película indie de Sundance que toca el género fantástico. Jamie Marks encarna perfectamente ese terror que siento como cinéfilo y de momento se alza como firme candidata a mi premio al filme más irritante de la jornada. La cosa de la aparición del cadáver del rarito del instituto y de cómo afecta a uno de sus compañeros. Luego se le aparece el fantasma (un clon de Harry Potter) y tal. En la práctica: de uno que descubre que es gay cuando el radar gay se le pone a tope con el fantasma de uno del instituto. La historia es insufrible, con historias paralelas que no interesan como la de otro fantasma que está ahí para dar algo de imaginería clásica o la de la madre paralítica que se hace amiga de la mujer que la ha dejado paralítica. Y luego esa banda sonora de tecla de piano de letargo sostenido, subrayando la incoua trascendencia de todo el metraje. Un horror.

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (IX): HOW I LIVE NOW


Desde su propia condición de película de supervivencia para adolescentes con protagonista femenina fuerte (que es lo mismo que decir Los juegos del hambre), How I Live Now es una película muy digna que incluso a ratos llega a gustarme. La cosa va de una urbanita gilipollas que se instala en casa de sus primos, ingleses y de campo, y mientras se va adaptando a ellos —que viven en esa especie de anarquía juvenil tan propia de las novelas juveniles británicas, es decir, de Guillermo a Los Cinco— estalla la 3ª Guerra Mundial. Me gusta mucho como se refleja ese conflicto, en segundo plano, sin explicar realmente qué está pasando, quizá porque forma parte del mundo de los adultos. Me gusta que siendo una película destinada a un público muy concreto incluya momentos inquietantes —ese encuentro nocturno con mujeres por víctimas, el túmulo de cadáveres—. En lo malo, esa historia de amor tan cursi y la resolución final. Y aún así, pese a ese romance de cuento y príncipe azul, la protagonista conserva su diseño de heroína fuerte para jovencitas del siglo XXI.

7.10.14

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (VIII): COLD IN JULY



La película de la jornada de ayer fue sin duda Cold in july, y tiene sin duda grandes bazas. Por ejemplo, los actores, porque Sam Shepard y Don Johnson están estupendos en sus papeles. También la sordidez con que esta historia sobre un tipo común que un día mata a un ladrón que entra en su casa empieza como El cabo del miedo y acaba convertida en un cruce entre Hardcore, un mundo oculto y Asesinato en 9mm. Lo mejor, sin duda, es ese profesional de la marquetería, un tipo anodino y ordinario prisionero en un matrimonio de rutina, que descubre el placer de verse convertido en un pistolero acompañando a dos viejos en busca de venganza. El placer de la violencia como evasión. Osea, que es una película estupenda (que como otras también remite a Drive, por cierto, un Drive de viejos). Entonces... ¿por qué me pongo exquisito?... ¿por qué le busco peros a Cold in july y no a otras pelis más ramplonas? No lo sé, pero hay algo que no me encaja. He estado dándole vueltas y no estoy muy seguro de saberlo, pero quizá sea cosa del argumento, y detallarlo es un spoiler.

ZONA DE SPOILER

Veamos. Yo creo que mi principal problema es que hay algo que no me creo, y es esa historia de la policía queriendo asesinar al padre de un testigo protegido para borrar su rastro, y también la idea de que un testigo protegido que ha de declarar contra la mafia se dedique mientras tanto a filmar películas snuff mostrando parte de su rostro a la cámara. Cosas de estas me las trago sin problemas en otras películas, pero en esta, por alguna razón, me desluce el resultado final.