29.7.05
CABEZAS HUMANAS REDUCIDAS : EL MERCHANDAISING JÍVARO
En diversas ocasiones he comentado por aquí mi afición infantil por los tebeos de horror. Eran los 70 y los quioscos españoles eran generosos con el tema. A mi padre y a mis tíos les gustaban, por lo que corrían por casa y yo los devoraba encantado. Una de las revistas que más me gustaba era Fantom, editada por Vértice allá por 1972. Y en su número dos había una historieta que me encantaba. La Venganza del Fantasma. En ella un traficante de cabezas reducidas, manufacturas por los jívaros utilizando a sus enemigos como materia prima, masacraba una aldea y se quedaba la mercancia sin pagar un duro. Pero las cabezas cobraban vida y atacaban al ladrón occidental. A mordiscos. Pequeñas cabezas caníbales.
Qué hermosos e inmediatos cuentos de horror. Ciertamente explícitos y salvajes. Con el tiempo he descubierto que esa historieta pertenecía a The Clutching Hand número 1 y se llamaba The Tiny Heads. El descubrimiento no deja de tener un enorme interés de cara a saber de qué contenidos se nutría Fantom. Hasta ahora sabía que en su mayoría procedían de las revistas de horror de la Atlas y de la Charlton de los 50. Que no es moco de pavo. Pero a esas habrá que sumar a ACG, editora del tebeo en cuestión. Tebeos de horror granguiñolesco que poco tenían que envidiar a los míticos tebeos de la EC.
Quizás por esa lectura infantil, las cabezas reducidas del Amazonas siempre han llamado mi atención. En el Clásicos Bélicos número 1 de Planeta se incluye la historieta Muerte Jívara procedente del Two-Fisted Tales número 19. Dibujada nada menos que por el gran Harvey Kurtzman. En ella el huido delincuente Harry “El Escurridizo” terminaba en manos de la tribu amazónica. La tensión del tebeo se centraba aquí en la lente espera hacia una inapelable última viñeta. La cabeza reducida del protagonista en una tienda de recuerdos peruana.
Como pajero amigo de coleccionar objetos afirmo que el merchandaising jívaro le da mil vueltas a mis peluches de Godzilla o mis bustos de la Universal y de la Marvel. Cuando conozca un friki que tiene en su casa una cabeza reducida le rendiré pleitesía. Mientras tanto, seguiré admirando el Museo Pajero de Tones pero en mi interior sabré que puede ser superado.
Para que se hagan una idea visual de lo decorativas que resultan, siempre pueden darse un paseo por una web dedicada al tema, Head-Hunter.com, aquí les dejo un enlace directo a su breve pero intensa galería. Y si son ustedes aficionados a Bricomanía y optan por la siempre más económica vía del “hágalo usted mismo”, me permito copypastear este breve manual de instrucciones que he sacado de aquí. Por si se animan.
“Mi primer gran error era pensar que se reducía el cráneo. No es así, el hueso no se reduce. Sólo lo hace la piel. Veamos la receta.
Lo primero -obviamente- es cortar la cabeza al enemigo. A continuación con un cuchillo se hace un corte desde la nuca hacia abajo. Se tira de la piel y se desprende del cráneo. Inmediatamente se mete en agua hirviendo durante quince minutos.
Un detalle: hay que poner a hervir la piel de la cabeza casi inmediatamente después de cortada pues en caso contrario se cae el pelo.
Otro detalle: no hervir más de quince minutos pues en ese caso queda demasiado blanda y no hay forma de que no se pudra.
Una vez hervida durante quince minutos, hemos conseguido una reducción del 50%, que no es suficiente. Se saca del agua y se la pone a secar. Cuando ya tiene una cierta consistencia, se raspa la piel por dentro para quitar las impurezas. Este es un paso muy importante, pues si no se hace bien quedan restos de carne que se pudren y producen un mal olor espantoso.
A continuación se cosen los ojos y la incisión que hemos hecho en la nuca para poder sacar el hueso. Las únicas aberturas que quedan son el cuello y la boca.Por el cuello se introducen unas piedras calientes, su misión es que la cabeza se haga un poco más pequeña y que no se deforme.
A continuación se afeitan los pelos del rostro.
Ahora viene el último paso, se cose el cuello y por la boca se mete arena caliente. Es esa arena la que produce la última reducción de tamaño.Ya sólo queda vaciar la arena, coser los labios y teñir la piel de negro. Sí, sí, se tiñe la piel de negro. Esas cabecitas que has visto en los museos, tan negras, no es que fueran de negros-negros-negros ni que la piel, con el tratamiento, se haga negra, es que la tiñen. ¿Para qué la tiñen? Ten en cuenta que reducen la cabeza de los enemigos. Atrapan su alma en su propia cabeza. Le cosen los ojos para que no pueda ver, y la tiñen de negro, por lo mismo: para que sólo vea el negro del infierno."
Simpsonario (CCXL)
Gracie Films
Es la productora estadounidense que ha realizado los Simpson para Twentieth Century Fox y para Fox Network. El logo animado de esta productora, que muestra la platea de una sala de cine en la que un espectador pide silencio con un "shhhh", aparece siempre al final de todos los episodios, al acabar los títulos de crédito finales.
Es la productora estadounidense que ha realizado los Simpson para Twentieth Century Fox y para Fox Network. El logo animado de esta productora, que muestra la platea de una sala de cine en la que un espectador pide silencio con un "shhhh", aparece siempre al final de todos los episodios, al acabar los títulos de crédito finales.
27.7.05
Como un puto junkie ausente
Toc Toc ¿Hola? ¿Aún están ahí? Disculpen tan abrupta interrupción del Blog Ausente. La más larga desde su creación. Es que debía finiquitar temas. Ya están finiquitados. Estoy libre. La cosa debe volver por los bezetosos senderos hasta hace un mes habituales. Debe, sí, pero... ¿ya?
Acabo de iniciar las vacaciones. No vuelvo al curro hasta el día en que este espacio cumple un año. No es mi, intención, ni mucho menos, cerrar el tenderete. Al contrario, quiero recuperar el ritmo perdido. Pero será dificil que pasarme los próximos días tumbado a la bartola no afecte de alguna manera la tónica habitual. Por un lado está la lógica y necesaria abolición de la rutina, que es algo que a mí suele resultarme. Todos los días, lo primero que hago al llegar al despacho es enviar una entrada del simpsonario, por ejemplo. Y repasar algún texto que tengo guardado como borrador. Hasta que llega el jefe, claro. Hacer eso en vacaciones es menos agradecido, le resta morbo. Así que habrá irregularidad en los posteos.
Por otro lado, está absencito 100 % fulltime, lo que reduce el tiempo de posteos a aquellos momentos en que no recorre la casa en busca del mal, de lo prohibido, de lo que “es caca”. Es decir, cuando duerme. Afortunadamente duerme mucho. Luego, aunque eso se me pasará rápido, que estoy cansado de escribir. Entiéndanme. He escrito mucho estos días aunque no aquí. Ayer entregué un texto con 22.500 palabras. Así que supongo que mi cerebro me va a pedir unos días de reposo fofo e informe, de aplatanamiento neuronal. Vaya por delante que me opongo a ello. Habrá lucha.
Otro factor es que en breve me desplazaré a la costa. Nada grave en el sentido de que allí también hay conexión a la red. Pero también es cierto que no estaré rodeado del emporio pajero ausente. Las pilas informe de cultura basura que me rodean y que se inclinan peligrosamente sobre mi figura ejercen una influencia bendita. A donde voy me llevaré lo puesto.
Y lo peor de todo está por decir. Acabo de empezar Choque de Reyes, la segunda entrega de Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin. Leí el primero hace año y medio y compré el segundo casi de inmediato, pero como me gusta ir variando opté por poner algún libro diferente por en medio. Fueron varios y llegó absencito. Me dí cuenta que no podía dejar que el libro me abduciera y arrebatara de nuevo. Y lo dejé para las vacaciones de verano. Es decir, ahora. Verán ustedes. La primera entrega, Juego de Tronos, me tuvo hipnotizado durante los seis días que tarde en devorarlo. En parte, el best seller perfecto. Martin, maldito hijo de puta, controla perfectamente la narración y el vasto universo por el que circulan más de doscientos personajes. Y ayer por la noche, leyendo el diálogo de las primeras páginas entre Tyrion Lanister y su hermana regente Cersei ya estaba dando saltos en el sofá, a las dos de la madrugada, exclamando “¡éste tío es un hijo de puta y ya me tiene enganchado!”.
Así que ya lo saben. Estoy enganchado. Como un yonqui.
22.7.05
Simpsonario (CCXXXIX)
Goodman
Es el doctor que, en el episodio El niño que hay en Bart, propugna la teoría del niño interior, es decir, la necesidad de dejar libre el propio instinto también cuando se es adulto. Es la frustradísima Marge quien seguirá esta filosofía arrastrando a todo Springfield y causando el enorme disgusto de Bart cuando éste constata que su función de rebelde, en estas condiciones, no tiene ningún sentido.
Es el doctor que, en el episodio El niño que hay en Bart, propugna la teoría del niño interior, es decir, la necesidad de dejar libre el propio instinto también cuando se es adulto. Es la frustradísima Marge quien seguirá esta filosofía arrastrando a todo Springfield y causando el enorme disgusto de Bart cuando éste constata que su función de rebelde, en estas condiciones, no tiene ningún sentido.
21.7.05
Simpsonario (CCXXXVIII)
Golosinas
Uno de los, por otro lado habituales, atracones de golosinas provoca pesadillas en tres miembros de la familia (Lisa, Homer y Bart). Estas pesadillas conforman los tres relatos que componen el episodio especial de Halloween La Casa-árbol del Terror II (emitido en nuestro país con el nombre de Especial Noche de Brujas II). A la cuestión de las golosinas van ligados variablemente la nutrición, los alimentos, los vientres prominentes, el consumismo, el exceso de calorías, la comida basura, las dietas, la obesidad, la gula, el azúcar, la publicidad.
Uno de los, por otro lado habituales, atracones de golosinas provoca pesadillas en tres miembros de la familia (Lisa, Homer y Bart). Estas pesadillas conforman los tres relatos que componen el episodio especial de Halloween La Casa-árbol del Terror II (emitido en nuestro país con el nombre de Especial Noche de Brujas II). A la cuestión de las golosinas van ligados variablemente la nutrición, los alimentos, los vientres prominentes, el consumismo, el exceso de calorías, la comida basura, las dietas, la obesidad, la gula, el azúcar, la publicidad.
20.7.05
B-ART (anexo) : Frank Frazetta's Executioner (1967)
B-ART : Portadas de ENRICH para MAX AUDAZ (IV)
Penultima entrega de este especial dedicado a las estupendas ilustraciones de Enrich para las aventuras del investigador de lo sobrenatural Max Audaz (Maxwell Hawke en su versión original británica publicada en el semanario Buster). De las cuatro de hoy destaca la del número 13, con ese impresionante verdugo al que el fondo amarillo otorga un grafismo la mar de pop. La siguiente, también con un verdugo encapuchado como protagonista, luce un magnífico uso del volumen en los rostros. Las otras dos reinciden en el oscuro tenebrismo habitual, especialmente la última de la tanda de hoy.
Simpsonario (CCXXXVII)
Globo
En una de las innumerables burlas que dirige al director del colegio, Bart prepara un globo hinchable con la forma de Skinner enseñando el trasero y le coloca un altavoz del que salen palabrotas. Sucede en el episodio El cometa de Bart y como castigo, el niño deberá ayudar al director en su afición nocturna por la astronomía.
En una de las innumerables burlas que dirige al director del colegio, Bart prepara un globo hinchable con la forma de Skinner enseñando el trasero y le coloca un altavoz del que salen palabrotas. Sucede en el episodio El cometa de Bart y como castigo, el niño deberá ayudar al director en su afición nocturna por la astronomía.
Simpsonario (CCXXXVI)
Gladys
Es la anciana tía abuela de Marge, ya fallecida, que reaparece en un flashback en el episodio La elección de Selma, rememorando un dulce verano pasado con la bisnieta.
Es la anciana tía abuela de Marge, ya fallecida, que reaparece en un flashback en el episodio La elección de Selma, rememorando un dulce verano pasado con la bisnieta.
19.7.05
Simpsonario (CCXXXV)
Gingivitis Murphy
Saxofonista de color, también apodado “Encías sangrantes”, que en su caricaturización recuerda en parte a Sonny Rollins. Aparece en dos episodios (es presentado en El blues de la Mona Lisa y fallece en Alrededor de Springfield) forjando una gran amistad con Lisa: los dos comparten la pasión por el instrumento que, en el jazz, expresa más que ningún otro la soledad y las aflicciones existenciales, pero también la felicidad de tocar y exteriorizar los sufrimientos de cada uno.
Saxofonista de color, también apodado “Encías sangrantes”, que en su caricaturización recuerda en parte a Sonny Rollins. Aparece en dos episodios (es presentado en El blues de la Mona Lisa y fallece en Alrededor de Springfield) forjando una gran amistad con Lisa: los dos comparten la pasión por el instrumento que, en el jazz, expresa más que ningún otro la soledad y las aflicciones existenciales, pero también la felicidad de tocar y exteriorizar los sufrimientos de cada uno.
AL SERVICIO DE LA NACIÓN AUSENTE
Como ven, apreciados lectores, el texto en el que llevo trabajando muchas semanas sigue afectando este Blog Ausente. El mes de julio está resultando del todo atípico. No hay repasos a cine de serie bé o zeta, no comento tebeos, Godzilla y cualquier tipo de monstruo gigante brilla por su ausencia, no se habla de luchadores mexicanos, ni de zombis, ni de la Hammer, ni de cinematografías exóticas. ¿Y quién se acuerda de la sociedad borderline o de la ciencia pajera? Precisamente ahora es cuando más liado estoy, encarando una árdua recta final. Tengo ganas de retomar los visionados de kaiju, y más ahora que el aire acondicionado ejerce un tremendo canto de sirena hacia el sofá de la sala. Pero no puedo. Afortunadamente lo de las vidas ajenas parece haber sido de su agrado a unos niveles que jamás hubiera imaginado. Gracias, pues, por los beneplácitos recibidos. Esta semana va a ser la peor de todas en cuestión de textos para el blog. Les pido paciencia. No me releguen aún al limbo de los blogs en suspenso (cada vez son más, por cierto), el día menos pensado encontrarán aquí lo que antaño era habitual: delirio pop de bajo presupuesto. Tengo demasiadas cosas pendientes: añadir links de nuevos blogs amigos, hablar del regreso a las estanterias de dividis de Santo o Godzilla, preparar cosas postergadas en demasia (la selección de carteles polacos, la review con pelos y señales de El charro de las calaveras). Dos cosas más, por cierto: estoy nominado (vean la columna de a su izquierda) y el viernes tendrán otro comunicado ausente.
18.7.05
Simpsonario (CCXXXIV)
Genio
El nombre completo de Bart es Bartholomew J. Simpson. Bart acostumbra a apostillar al respecto: “J como abreviatura de Jenio” y para el niño Jenio significa, obviamente, genio. Siempre resultarán más veraces los comentarios de Matt Groening al respecto: “Bart adquirió su segundo nombre en una sesión de doblaje, cuando Nancy Cartwright (que hace la voz de Bart en la versión original) tenía que leer una línea de diálogo en la que aparecía el nombre de Bartholomew J. Simpson. Le pregunté qué significaba la j y contestó: "Jo-Jo".
El nombre completo de Bart es Bartholomew J. Simpson. Bart acostumbra a apostillar al respecto: “J como abreviatura de Jenio” y para el niño Jenio significa, obviamente, genio. Siempre resultarán más veraces los comentarios de Matt Groening al respecto: “Bart adquirió su segundo nombre en una sesión de doblaje, cuando Nancy Cartwright (que hace la voz de Bart en la versión original) tenía que leer una línea de diálogo en la que aparecía el nombre de Bartholomew J. Simpson. Le pregunté qué significaba la j y contestó: "Jo-Jo".
Simpsonario (CCXXXIII)
Génesis
Según declaraciones de Matt Groening, creó a la familia Simpson en un cuarto de hora mientras esperaba en la antesala del despacho de James L. Brooks, el que sería su productor.
Según declaraciones de Matt Groening, creó a la familia Simpson en un cuarto de hora mientras esperaba en la antesala del despacho de James L. Brooks, el que sería su productor.
15.7.05
B-ART : Portadas de ENRICH para MAX AUDAZ (III)
Continuo subiendo las portadas de Enrich para Max Audaz. El regusto clásico de la tanda de hoy es evidente, al margen del estrafalario hombre murciélago del número 11 nos encontramos con un Destripador de nuevo inspirado en Christopher Lee, un doble rostro que recuerda a Boris Karloff y una imagen que remite cláramente a los Frankenstein de la Universal, auqnue no deja de ser curioso que el Barón Frankentein tenga el rostro parecido al de Bela Lugosi: el actor hizo de monstruo y de jorobado, pero nunca del mad doctor padre de la criatura.
¡Extra! Un Espectro Acosa a Michael Moore
Hace ya un tiempo que el documentalista y patriota norteamericano Michael Moore no puede dormir tranquilo. Puertas que se abren, sonido de pasos en el altillo de su chalé(t), alaridos que le despiertan en plena madrugada, objetos, especialmente gorras, que desaparecen, hamburguesas que caen al suelo por el lado de la mostaza, gafas que se rompen, pantalones que encogen. Moore anda desesperado y está contactando con diversos mediums de Alabama. Lo que no sabe es que un atento visionado a su oscarizado Bowling for Columbine, a cámara lenta, desvela el misterio sobrenatural. Durante un breve fragmento de milisegundo se puede observar el rostro del sobrecogedor espíritu observándole desde una ventana. El señor Scari Wó ha tenido la paciencia de capturar la imagen. Los lectores de este Blog Ausente reconocerán ese rostro de inmediato: Agustino Atapuerca.
Simpsonario (CCXXXII)
Género
Los Simpson parten de la sitcom (comedia de situación) para invertir los lugares comunes y para destruir la noción de género. Por tanto, no sólo entre los cartoon, sino también en las series con personajes reales, se revela como una sitcom anómala. Ante todo, no es una serie en la que participa exclusivamente la familia que da el nombre a la serie, existen alrededor de una cincuentena de personajes, algunos de los cuales son decisivos a menudo o en determinados episodios, ya sea por separado o como grupo social de referencia. Los interiores (típicos del género sitcom) son sólo uno de los muchos lugares elegidos, porque la acción en teoría se extiende por toda la ciudad, a pesar de que los miembros de la familia Simpson quieran a menudo encerrarse en el entorno del hogar doméstico. El diálogo es importante, pero la parte figurativa es mucho más decisiva, con unas directivas de fantasía que expresan un lenguaje que es al mismo tiempo variado, agudo, profundo y lleno de citas en el uso, casi poético, del léxico cinematográfico. No se escuchan risas enlatadas porque las salaces ocurrencias no necesitan escuálidas artificiosidades; finalmente, la ironía con la que son tratados los argumentos no es en absoluto comparable a la vulgar superficialidad de las sitcom reales: la atención hacia la realidad sociopolítica, aunque mediada por la sátira y la parodia, es uno de los trazos más importantes de un cartoon que también, refiriéndonos al encuadramiento de la serie, se escapa adrede de encuadres rígidos.
Los Simpson parten de la sitcom (comedia de situación) para invertir los lugares comunes y para destruir la noción de género. Por tanto, no sólo entre los cartoon, sino también en las series con personajes reales, se revela como una sitcom anómala. Ante todo, no es una serie en la que participa exclusivamente la familia que da el nombre a la serie, existen alrededor de una cincuentena de personajes, algunos de los cuales son decisivos a menudo o en determinados episodios, ya sea por separado o como grupo social de referencia. Los interiores (típicos del género sitcom) son sólo uno de los muchos lugares elegidos, porque la acción en teoría se extiende por toda la ciudad, a pesar de que los miembros de la familia Simpson quieran a menudo encerrarse en el entorno del hogar doméstico. El diálogo es importante, pero la parte figurativa es mucho más decisiva, con unas directivas de fantasía que expresan un lenguaje que es al mismo tiempo variado, agudo, profundo y lleno de citas en el uso, casi poético, del léxico cinematográfico. No se escuchan risas enlatadas porque las salaces ocurrencias no necesitan escuálidas artificiosidades; finalmente, la ironía con la que son tratados los argumentos no es en absoluto comparable a la vulgar superficialidad de las sitcom reales: la atención hacia la realidad sociopolítica, aunque mediada por la sátira y la parodia, es uno de los trazos más importantes de un cartoon que también, refiriéndonos al encuadramiento de la serie, se escapa adrede de encuadres rígidos.
14.7.05
Vidas Ajenas (VI)
Agustino Atapuerca, hombre de caracter adusto y muy reservado, era hijo único de una familia tan tradicional como hermética. Durante su infancia y adolescencia, el único momento de evasión se producía una vez al año, en Semana Santa, la escasa ocasión en que sus padres lo llevaban al cine. La película escogida siempre era una producción bíblica o un peplum de romanos. Este hecho motivó una desmesurada afición hacia las películas de gladiadores en general y hacía la figura del actor Charlton Heston en particular, a consecuencia del impacto que le supone el visionado continuo de Ben-Hur. El resto del tiempo lo dedica a su otra pasión: el trabajo. Ya de joven tuvo una visión: el siglo XX necesitaba tornillos. Con el apoyo económico de un socio, Valentín Alcázar, crea una empresa de fabricacion y distribucion de tuercas, tornillos y remaches para metales (FADISTOR, SA) que resulta todo un éxito, en parte por la seriedad y la capacidad de trabajo de Agustino. En 1965, en el estreno de EL tormento y el Éxtasis, se enamora de la jovencita que se sienta a su lado, Florentina Llopis. Comienza, entonces, a cortejarla y el 26 de febrero de 1966 acude a casa de los padres con el propósito de pedir la mano de la muchacha, precisamente el día antes de que ésta cumpliera la mayoría de edad. Muy pronto, la misma noche de bodas (en la que ambos pierden la virginidad), se da cuenta de que el ámbito sexual y la vida en pareja no es lo suyo. A Florentina tampoco parece agradarle el deseo de Agustino de ser untado en aceites antes del coito. La vida matrimonial se convierte en un letargo y rutina que duran más de quince años. Consciente de la veneración de su esposa por la figura de la emperatriz vienesa Sisí y deseoso de alegrar en algo su vida, el 29 de mayo de 1982 pacta un suculento contrato con una empresa austríaca que les obligará a instalarse por un tiempo en la capital austríaca. Acude a su domicilio a una hora poco habitual dispuesto a darle la noticia a Florentina y la descubre entregando su cuerpo a un butanero de prominente mandíbula y profiriendo unos alaridos de placer que él jamás había escuchado. Pese a tener en aquel momento una erección (hacía años que no notaba ninguna), queda absolutamente afectado por los hechos y decide que en la vida sólo hay una cosa que merece la pena: Charlton Heston. Al día siguiente pierde el contrato austríaco al acudir a la firma en taparrabos. Invierte parte de los recursos de FADISTOR SA en la fabricación de una cuádriga a medida. Comienza a azotar a sus trabajadores cuando éstos no alcanzan la productividad deseada. La empresa quiebra a los pocos meses a causa de la pérdida de clientes, el descontento de sus operarios y el coste de mantenimiento de las caballos de la cuádriga. Acuciado por las deudas y hundido en la miseria, deja crecer sus barbas y parte al Monte Sinaí. Muere el 23 de septiembre de 1982 ahogado en el Mar rojo al intentar separar sus aguas. “A Michael Moore habría que colgarlo de los cojones y despellejarlo vivo “ es el mensaje que, desde El Más Allá, desea enviar a los internautas de habla hispana.
Simpsonario (CCXXXI)
General Sherman
Es un legendario pez siluro que Homer, en La guerra de los Simpson, intentará pescar en una lucha que, con las oportunas proporciones, puede compararse con los enfrentamientos entre el capitán Acab y la ballena en Moby Dick, la famosa novela de Herman Melville, o entre el marinero y el tiburón en El viejo y el mar de Ernest Hemingway.
Es un legendario pez siluro que Homer, en La guerra de los Simpson, intentará pescar en una lucha que, con las oportunas proporciones, puede compararse con los enfrentamientos entre el capitán Acab y la ballena en Moby Dick, la famosa novela de Herman Melville, o entre el marinero y el tiburón en El viejo y el mar de Ernest Hemingway.
B-ART: Portadas de ENRICH para MAX AUDAZ (II)
Max Audaz, del que Vértice publicó tres ediciones, primero un cuadernillo de grapa, luego en lomo de 128 páginas y finalmente otro en lomo pero con más de 300 páginas, procedía de la IPC/Fleetway, concretamente del semanario británico para chicos Buster y su nombre original era Maxwell Hawke. Aquí encontrarán unos pocos datos más. Las portadas de Enrich, realizadas para la edición española, insisto en que me parecen estupendas: primeros planos mayormente de seres sobrenaturales pero también de personas asustadas, con un uso espléndido del negro como color siniestro por excelencia, sin ocultar alguna deuda cinematográfica (el vampiro del número siete se inspira en Christopher Lee).
Simpsonario (CCXXX)
Gastos familiares
Reducidos drásticamente en casa Simpson cada vez que se emplea el sueldo para algún acontecimiento extraordinario. Los gastos familiares habituales, como la cerveza de Homer, los boletos de la lotería de Marge, el peluquero estilista de Bart, los fascículos de la enciclopedia de Lisa o los vestiditos nuevos para Maggie se convierten en pálidos recuerdos, por ejemplo, en Muerte de perros, precisamente por la enorme cantidad desembolsada para una intervención quirúrgica al Pequeño Ayudante de Santa Claus.
Reducidos drásticamente en casa Simpson cada vez que se emplea el sueldo para algún acontecimiento extraordinario. Los gastos familiares habituales, como la cerveza de Homer, los boletos de la lotería de Marge, el peluquero estilista de Bart, los fascículos de la enciclopedia de Lisa o los vestiditos nuevos para Maggie se convierten en pálidos recuerdos, por ejemplo, en Muerte de perros, precisamente por la enorme cantidad desembolsada para una intervención quirúrgica al Pequeño Ayudante de Santa Claus.
13.7.05
Simpsonario (CCXXIX)
Gag del sofá
Desde los inicios de la serie podemos observar, durante los créditos iniciales, como la familia Simpson entra corriendo para amontonarse en su cómodo sofá delante del televisor. Una de las tradiciones de la serie es que esta pequeña secuencia no es siempre igual, casi siempre incluye variaciones y detalles. En el segundo episodio, Bart el genio, aparece por vez primera un gag del sofá: cuando todos están sentados, la presión impulsa a Bart hacia arriba, saliendo disparado y desapareciendo de la escena. Desgraciadamente, la emisión española de la serie a menudo reduce la duración de los créditos iniciales, suprimiendo, al mismo tiempo, el gag; es una pena porque son innumerables las escenas relacionadas con el sofá y casi todas estupendas. Es suficiente recordar tres verdaderamente espectaculares: la más metalingüística (utilizada en tres episodios: en Homer, el Grande, en Disolución del consejo escolar y en ¡Espectacular episodio número 138!) muestra la entrada habitual con las imágenes en blanco y negro, mostrando los personajes del mismo modo estilístico que los dibujos animados de los años veinte y treinta (delicioso el detalle de los guantes blancos). La que posee más referencia externa (exclusiva del episodio Kampameno Krusty) muestra a los Picapiedra que ocupan, en el sofá, el lugar de Homer y su familia. Y la más musical (en Bart al anochecer y en El show de Pica y Rasca y Poochie) con los personajes colocados como los Beatles en la funda del disco Sgt. Pepper. Los gags del sofá contienen de por sí, desde un principio y en pocos segundos, la filosofía de toda la serie, un concentrado de posmodernidad auténtica, en la acepción más verídica y más constructiva del término mismo.
Desde los inicios de la serie podemos observar, durante los créditos iniciales, como la familia Simpson entra corriendo para amontonarse en su cómodo sofá delante del televisor. Una de las tradiciones de la serie es que esta pequeña secuencia no es siempre igual, casi siempre incluye variaciones y detalles. En el segundo episodio, Bart el genio, aparece por vez primera un gag del sofá: cuando todos están sentados, la presión impulsa a Bart hacia arriba, saliendo disparado y desapareciendo de la escena. Desgraciadamente, la emisión española de la serie a menudo reduce la duración de los créditos iniciales, suprimiendo, al mismo tiempo, el gag; es una pena porque son innumerables las escenas relacionadas con el sofá y casi todas estupendas. Es suficiente recordar tres verdaderamente espectaculares: la más metalingüística (utilizada en tres episodios: en Homer, el Grande, en Disolución del consejo escolar y en ¡Espectacular episodio número 138!) muestra la entrada habitual con las imágenes en blanco y negro, mostrando los personajes del mismo modo estilístico que los dibujos animados de los años veinte y treinta (delicioso el detalle de los guantes blancos). La que posee más referencia externa (exclusiva del episodio Kampameno Krusty) muestra a los Picapiedra que ocupan, en el sofá, el lugar de Homer y su familia. Y la más musical (en Bart al anochecer y en El show de Pica y Rasca y Poochie) con los personajes colocados como los Beatles en la funda del disco Sgt. Pepper. Los gags del sofá contienen de por sí, desde un principio y en pocos segundos, la filosofía de toda la serie, un concentrado de posmodernidad auténtica, en la acepción más verídica y más constructiva del término mismo.
12.7.05
B-ART : Portadas de Enrich para MAX AUDAZ (I)
La semana pasada dediqué un B-Art en dos partes a las portadas del ilustrador Enrich para el tebeo de Vértice Galaxia. Ahora continuo con el mismo autor y editorial, pero cambiando de tebeo y de género. Durante los próximos días subiré las portadas que realizó para el volumen 2 de Max Audaz, de corte terrorífico y que, en mi opinión, son incluso mejores que las de Galaxia. Del personaje les hablaré en la próxima entrega. De momento disfuten de las portadas. Del sobrecogedor espectro sugetando una lámpara de mano, de la estupenda bruja saliendo del sepulcro y, especialmente, de esa pútrida y verdosa mano golpeando el picaporte. Por cierto, guarden esa última imagen en su memoria. Volveré a ella en un futuro próximo.
Simpsonario (CCXXVII)
Gadget
No los gadget reales de la serie, que se encuentran hoy en día comercializados en todas partes, sino los que aparecen dentro de la serie. Naturalmente es Krusty el payaso quien pone su propio sello a una serie heterogénea de productos, vendiendo y anunciando con su cara (es decir, haciendo publicidad de sí mismo a la vez que del producto) relojes, posters, hojas, lámparas, calculadoras, muñecas que hablan, juegos de mesa, cereales (los Krusty O’s), comida basura (los Krusty burguer), un libro autobiográfico, un test de embarazo y bigotes postizos para el público femenino.
No los gadget reales de la serie, que se encuentran hoy en día comercializados en todas partes, sino los que aparecen dentro de la serie. Naturalmente es Krusty el payaso quien pone su propio sello a una serie heterogénea de productos, vendiendo y anunciando con su cara (es decir, haciendo publicidad de sí mismo a la vez que del producto) relojes, posters, hojas, lámparas, calculadoras, muñecas que hablan, juegos de mesa, cereales (los Krusty O’s), comida basura (los Krusty burguer), un libro autobiográfico, un test de embarazo y bigotes postizos para el público femenino.
11.7.05
Vidas Ajenas (V)
Aficionada a las historietas protagonizadas por Mary Noticias, Teresa Muñoz Lacueva siempre quiso ser periodista. Su origen humilde y la falta de recursos truncó, en su juventud, su vocación. Pese a ello, y tras sacrificar varios años de su vida, en 1966 aprueba una oposición y obtiene una plaza como funcionaria, auxiliar administrativa, en Radio Televisión Española. Entre otros quehaceres, y tras demostrar reiteradamente su profesionalidad, eficiencia y puntualidad, pasa a formar parte del equipo de Jose María Iñigo. Su labor consiste en filtrar llamadas de gente que quiere aparecer en los exitosos programas en directo del presentador. Es un trabajo cansino y algo ingrato atendiendo telefónicamente a domadores de pulgas, vacias promesas del mundo del espectáculo, chicas libertinas que ansían aparecer en televisión a cualquier precio y hasta tipos incansables que pretenden denunciar ser objeto de plagio por parte de los Beatles. En septiembre de 1975 su vida cambia por completo al conocer al mentalista Uri Geller. Oculta entre las bambalinas del escenario desde donde se emite Directísmo comprueba, extasiada, como se dobla por completo la cuchara que sujeta. Se enamora locamente del mago de origen israelí. Comienza entonces un agresivo acoso sexual sobre éste, persiguiendolo por los pasillos de Prado del Rey o irrumpiendo, desnuda, en su camerino. Uri Geller la rechaza en repetidas ocasiones y finalmente denucia los hechos a los máximos mandatarios del Ente RTVE. Teresa es invitada a tomarse una excedencia de cuatro años conservando, eso sí, la plaza y parte de su sueldo. Con mucho tiempo libre por delante, inicia un largo peregrinar por la geografía española con el objeto de recuperar y compilar todas las cucharas dobladas, a distancia, por el mentalista. Llega a reunir más de cuatro toneladas, que almacena en su modesto piso. El 23 de octubre de 1978, por culpa del peso, la finca en que habita se derrumba. Mueren, en el suceso, tres personas, entre ellas la joven promesa de la canción ligera española Julito Ruiz. Teresa Muñoz ingresa en prisión acusada de imprudencia temeraria y homicidio involuntario. Pese a los constantes maltratos y vejaciones a los que la someten el resto de reclusas y guardianes carceleros, aprovecha el tiempo para licenciarse en periodismo. En 1997 sale de prisión y recupera su trabajo en Prado del Rey. La excedencia seguía vigente y conservaba su plaza funcionarial en la televisión pública española. Entra a formar parte del equipo de redacción del telediario nocturno de La 2 y se especializa en noticias sobre cambio climático y desastres naturales y/o ecológicos. El año que viene se jubila. “Si se siguen incumpliendo los protocolos de Kioto dentro de 27 años no quedará nadie con vida sobre la faz de la Tierra” es el mensaje que desea enviar a todos los internautas de habla hispana.
Simpsonario (CCXXVI)
Gabbo
Muñeco de ventrílocuo que en el episodio Krusty es kancelado compite en la misma franja horaria con el show del famoso payaso. Gracias a una salvaje campaña publicitaria que se apoya en el lema habitual de Gabbo, “Soy un chico muy perverso”, la audiencia de Krusty cae en picado y su programa es cancelado.
Muñeco de ventrílocuo que en el episodio Krusty es kancelado compite en la misma franja horaria con el show del famoso payaso. Gracias a una salvaje campaña publicitaria que se apoya en el lema habitual de Gabbo, “Soy un chico muy perverso”, la audiencia de Krusty cae en picado y su programa es cancelado.
8.7.05
Vidas Ajenas (IV)
El día más feliz de la vida de Baudilio Beguiristain fue el 14 de septiembre de 1965, en la fiesta mayor de Segurilla (Castilla - La Mancha). Fruto de su admiración por The Beatles, seis meses antes había formado con su gran amigo Agapito Paniagua el grupo pop Los Rítmicos y tras horas de ensayo, que el público de Segurilla pidiera un bis de su versión de La Cucharacha le llenó de satisfacción. Esa noche ocurrieron dos cosas más. La primera fueron los aplausos recibidos por un tema musical que había compuesto trece días antes: "Macramé, Macramé". La segunda, conseguir tocar los senos de una turista británica y borracha, Nancy Hemmings, que no paraba de tatarear su reciente composición mientras se dejaba sobar los pezones. Fan irredento del cuarteto de Liverpool, el momento más triste de su vida se produce al escuchar, en 1968, "Ob-la-di, ob-la-da". Para Baudilio no hubo ninguna duda: los acordes, el estribillo, el optimismo del tema eran idénticos a los de "Macramé, Macramé". A partir de aquel momento se obsesiona con la figura de John Lennon y con la posibilidad de que Nancy Hemmings le hubiera filtrado su mejor composicíón. Acude a la prensa escrita y a Radio Nacional de España pero no le hacen caso. Incluso intenta contactar con José María Iñigo pero nunca logra traspasar la agria barrera de la secretaria de éste, Teresa Muñoz. Al final se da por vencido y decide continuar sus estudios como aprendiz de carpinteria, pero el odio que siente por el marido de Yoko Ono es cada día más grande. En 1980, la muerte de su padre le proporciona una pequeña renta que invierte en un viaje a Nueva York. El 8 de diciembre de ese año aterriza en la Gran Manzana con el propósito de asesinar al plagiario Lennon, pero llega media hora tarde. Harto de todo decide comenzar una nueva vida y destina lo poco que le queda en la compra de una licencia de taxi para la isla de Manhatan. Actualmente es feliz y vive en un modesto piso de Nueva Jersey. "Con el tiempo me he dado cuenta de que los Rolling Stones eran mejores y como español me averguenzo de la retirada de las tropas de Irak" es el mensaje que desea comunicar a los internautas de la península ibérica.
B-ART : Portadas de Enrich para GALAXIA (y II)
Continuo y termino la recuperación de las estupendas portadas de Enrich para el volumen II de Galaxia, editado a finales de los 60. El ilustrador catalán trabajó mucho y muy bien para la editorial Vértice en sus primeros años, siendo posteriormente substituido por López Espí. De entre la obra de Enrich de esa época, además del hecho de ser el primero en ilutrar las portadas de las ediciones Marvel en España, destacan las dedicadas a los héroes de la británica IPC/Fleetway, en especial las de Max Audaz, de tono terrórífico y próximamente en este Blog Ausente. Enrich prosiguió su carrera con gran éxito como portadista para los magazines de horror de la Warren.
7.7.05
B-ART : Portadas de Enrich para GALAXIA (I)
A finales de los 60 la editorial Vértice publico la serie Galaxia. Si no ando errado se trataba de una serie agencial española para mercados exteriores y recuperada por la editorial barcelonesa. Primero se editó en formato grapa y luego con lomo, en el tradicional formato reducido y remontado de la editorial. Fantaciencia pop humilde en la que destacaban las estupendas portadas de Enrich.
Y son las ocho portadas para el formato de lomo las que muestro en un b-art en dos partes. Algunas mejores que otras, claro, pero vamos, que están muy bien y es pura ilustración pulp hispana, por lo que merecen ser reivindicadas. Me gustan especialmente la del número dos, con esa estupenda calavera espacial, y la del número tres, inspirada en un monstruo pétreo de una olvidada película de serie B cuyo nombre no recuerdo. De momento aquí están las cuatro primeras. Mañana, espero, el resto. Ah! Los títulos de los episodios me son hermosamente evocadores: Rapto Espacial, Pirata del Espacio, El Planeta Pétreo y El Planeta Maldito.
6.7.05
Vidas Ajenas (III)
Josep Lluis Formiguera i Maristany se convirtió en nacionalista catalán moderado gracias a su afición al Fútbol Club Barcelona. Su trabajo como representante de bebidas isotónicas le permitía cierto contacto con el mundo del deporte, o así quería creerlo. La cruda realidad es que la espera hasta el siguiente partido de su equipo se le hacía eterna y sólo las partidas de dominó del jueves por la tarde con su amigo Juan Luís Caparroso paliaban en algo su impaciencia. Le aburría un poco ganar siempre gracias a su prodigiosa memoria, constatable también por su capacidad para recordar todos los resultados, en liga y copa del rey, del club de la Ciudad Condal desde su fundación. Con el tiempo se convirtió en fan absoluto del jugador portugués Luis Figo y la marcha de éste al eterno rival, el Real Madrid, le sumió en una profunda depresión. Decidió dejarlo todo, hacerse socio del equipo blanco e iniciar una nueva vida en la capital de España. Actualmente regenta El Tapadillo, humilde tasca de Alcobendas especializada en pan con tomate a la catalana. Allí asombra a sus clientes recitando de memoría y sin errores más de quinientos decimales del número pí cada vez que le dejan una generosa propina y recuerda emocionado el día que Alfredo Di Stefano entró en su local y se tomó una gaseosa. “Los papeles de Salamanca están bien donde están” es el mensaje que desea transmitir a los internautas españoles.
Vidas Ajenas (II)
Florentina Llopis siempre quiso ser esteticién. Realizó varios cursos por correspondencia pero su sueño profesional se vio interrumpido al conocer al que sería su esposo, Agustino Atapuerca, gerente de una empresa de fabricacion y distribucion de tuercas, tornillos y remaches para metales. Un hombre de carácter adusto, muy tradicional y veinte años mayor que ella. Florentina llevó a partir de entonces una silenciosa e ingrata vida de ama de casa. Su máxima distracción era ver películas de Sisí Emperatriz los sábados por la tarde, mientras Agustino hacía la siesta. Admiraba la triste figura de Elisabeth de Baviera. El día del suicidio de Rommy Schneider llamaron a la puerta de su hogar. Era Óscar, repartidor de bombonas de butano de prominente mandíbula. Cautivada por el enorme atractivo y la masculinidad de éste, se entregó a él con un desenfreno carnal que nunca pensó tener. Descubrió, así, su capacidad multiorgásmica. Tras varios encuentros sexuales con Óscar, fue pillada in fraganti por su marido el día en que éste firmó un suculento contrato con una empresa austriaca que les obligaba a trasladarse a Viena. Tras un largo proceso de separación matrimonial que para Florentina fue una auténtica liberación, en la actualidad lleva una vida tranquila pese a cierta penuria económica y se gana la vida ejerciendo de peluquera a domicilio de amigas y conocidas. “En mi oficio es muy importante estar al día en prensa del corazón” y “Ángel Acebes es actualmente mi ideal masculino” son los mensajes que desea transmitir a los internautas españoles.
Simpsonario (CCXXV)
Futuro
"No sé por cuánto tiempo se emitirán los Simpson. Me sorprende que hayamos resistido tanto tiempo. Pero a mí el programa me gusta. Y mi deseo es que cada temporada nueva esté a la altura de todas las anteriores, sino es que aún es mejor." (Matt Groening en 1999)
"No sé por cuánto tiempo se emitirán los Simpson. Me sorprende que hayamos resistido tanto tiempo. Pero a mí el programa me gusta. Y mi deseo es que cada temporada nueva esté a la altura de todas las anteriores, sino es que aún es mejor." (Matt Groening en 1999)
5.7.05
Vidas Ajenas (I)
Juan Luis Caparroso paso su adolescencia coleccionando tebeos de Spider-man, especialmente la etapa dibujada por Ross Andru, de la que siempre compraba dos ejemplares por si acaso. A los 18 años mantuvo relaciones sexuales con Mari Puri Gutierrez sin tomar precauciones. Mari Puri, hija de un militar retirado, tuvo que abortar. Juan Luís, abatido, se vio en la obligación de financiar el viaje a Londres de la muchacha y para eso vendió su colección de tebeos del Hombre Araña. Decepcionado con el mundo del cómic, jamás volvió a comprar historietas. Al finalizar los estudios de ingeniero agrónomo se casó con Teresa Ruiz y partió de viaje de novios a Mallorca. En la actualidad es feliz con su modesto trabajo de teleoperador y disfruta llamando todas las tarde a las 16:30 horas a miles de hogares españoles proponiéndoles cambiar de proveedor de servicios telefónicos y de internet. No tienen hijos, pese a los numerosos intentos. Hace cinco años los médicos del instituto Dexeus le comunicaron su esterilidad crónica. "Estoy muy ilusionado con la nueva etapa de Operación Triunfo" es el mensaje que desea enviar a todos los internautas españoles.
B-ART : El Santo contra Godzilla
El Señor Surfernazi, amo de hermoso nick que nos retrotrae a un aún más hermoso título cinematográfico, protagonizado por la vengativa 'Mama' Washington, se entretuvo el otro día en manufacturar este bonito dibujo en su blog Crónicas Sicotrópicas. Sí, es un diseño modesto, perolo importante es la idea de confrontar a estos dos titanes de la pop culture homenajeando al mismo tiempo el clásico e indispensable cortometraje de Mark Newland. Tratándose de Santo el Enmascarado de Plata y Godzilla no podía dejar de colgarla aquí. El autor ha mejorado la presente con este remix al mismo tiempo que inicia el posteo de una biografía del más famoso de los luchadores del cine chatarra mexicano.
Simpsonario (CCXXIV)
Futurama
“¿Cómo puedo superar a Los Simpson? No quiero superarlos. No puedo. Nada puede. Simplemente deseo que cada vez que se vea Futurama no se la compare con Los Simpson” (Matt Groening). En 1999 el creador de los Simpson estrenaba una nueva serie fruto de tres años de trabajo y de su pasión por la ciencia-ficción. En Futurama Groening continua fiel al estilo de dibujo y al sentido del humor inteligente, además de contar con unos guiones plagados de referencias múltiples e ironía sobre la sociedad actual. El punto de partida queda claro desde el primer episodio: Fry, un repartidor de pizza a domicilio es congelado criogénicamente por accidente y despierta 1000 años después, en el 2999. Los personajes principales, aquellos que acompañarán a Fry en su estancia en el futuro, son Leela, una chica alienígena de un sólo ojo que siempre hace lo correcto; Bender, un robot sarcástico y suicida; y Hubert Farnsworth , el tátara sobrino-nieto a la doceava de Fry, un científico que posee una compañía de repartos, Planet Express, para financiar sus investigaciones.
“¿Cómo puedo superar a Los Simpson? No quiero superarlos. No puedo. Nada puede. Simplemente deseo que cada vez que se vea Futurama no se la compare con Los Simpson” (Matt Groening). En 1999 el creador de los Simpson estrenaba una nueva serie fruto de tres años de trabajo y de su pasión por la ciencia-ficción. En Futurama Groening continua fiel al estilo de dibujo y al sentido del humor inteligente, además de contar con unos guiones plagados de referencias múltiples e ironía sobre la sociedad actual. El punto de partida queda claro desde el primer episodio: Fry, un repartidor de pizza a domicilio es congelado criogénicamente por accidente y despierta 1000 años después, en el 2999. Los personajes principales, aquellos que acompañarán a Fry en su estancia en el futuro, son Leela, una chica alienígena de un sólo ojo que siempre hace lo correcto; Bender, un robot sarcástico y suicida; y Hubert Farnsworth , el tátara sobrino-nieto a la doceava de Fry, un científico que posee una compañía de repartos, Planet Express, para financiar sus investigaciones.
4.7.05
Simpsonario (CCXXIII)
Fútbol (soccer)
La peculiar visión que tienen los norteamericanos de nuestro deporte rey, el fútbol que ellos conocen como soccer, queda perfectamente reflejada en el episodio La familia Cartridge. En Springfield juegan un partido las selecciones de Portugal y México y los Simpson acuden a la llamada del prometido espectáculo. El episodio ironiza sobre la posibilidad del empate, un resultado inconcebible para una mentalidad como la estadounidense, donde toda competición debe dejar clara la imagen del ganador y del perdedor. El aburrimiento que despierta el partido de fútbol entre los espectadores de Springfield degenera en una violenta batalla campal y en una serie de disturbios callejeros que llevarán a Homer a plantearse la compra de un arma de fuego. Sutil y demoledora ironia: los americanos ven la violencia en los campos de fútbol del resto del mundo, pero al mismo tiempo guardan la suya en el cajón de la mesilla de noche.
La peculiar visión que tienen los norteamericanos de nuestro deporte rey, el fútbol que ellos conocen como soccer, queda perfectamente reflejada en el episodio La familia Cartridge. En Springfield juegan un partido las selecciones de Portugal y México y los Simpson acuden a la llamada del prometido espectáculo. El episodio ironiza sobre la posibilidad del empate, un resultado inconcebible para una mentalidad como la estadounidense, donde toda competición debe dejar clara la imagen del ganador y del perdedor. El aburrimiento que despierta el partido de fútbol entre los espectadores de Springfield degenera en una violenta batalla campal y en una serie de disturbios callejeros que llevarán a Homer a plantearse la compra de un arma de fuego. Sutil y demoledora ironia: los americanos ven la violencia en los campos de fútbol del resto del mundo, pero al mismo tiempo guardan la suya en el cajón de la mesilla de noche.
3.7.05
B-ART : Carteles Australianos de la Hammer
A través de The Groovy Age of Terror, el estupendo blog dedicado al género horrífico desde una perspectiva cláramente pop y último link añadido en la columna de a su izquierda, llego a esta fantabulosa colección de carteles australianos de las películas de la Hammer. Son todos estupendos, la mayoría de formato alargado, seguramente porque en australia deben ver las cosas así, alargadas, del mismo modo que los orientales las ven en escope, que es lo mismo pero a lo ancho. Los carteles, como digo, son hermosos, con dibujos sencillos y colores intensos. Recorran la colección porque vale la pena. Yo, como muestra, les dejo un par de las películas de hembras primitivas. Cosas del verano.
2.7.05
Harryhausen meets Village People (featuring Skeletor)
(y no veas lo que mola Y.M.C.A. cantada por un chino)
La razón... aquí
(vía PCL Link Dumps, claro, casi siempre es así)
1.7.05
Simpsonario (CCXXII)
Fusión Nuclear
Está a punto de suceder en la central de Springfield por culpa de un banal descuido de Homer, que en el último minuto, también por casualidad, conseguirá evitarla y convertirse en el héroe del día en el episodio Definición de Homer.
Está a punto de suceder en la central de Springfield por culpa de un banal descuido de Homer, que en el último minuto, también por casualidad, conseguirá evitarla y convertirse en el héroe del día en el episodio Definición de Homer.
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