31.10.13

EN HALLOWEEN...

Vincent Price despierta a Drácula

 El psicópata se frota las manos.

 El Fantasma Carmesí recoge la máquina del truco o trato.

 El hombre bestia ensaya su danza

 El hombre de los caramelos espera la hora del reparto

 Al hombre lobo le sube el guapo de Halloween 

 El hombre pez posa para la prensa.

 El demonio de la caverna se pone tonto con las humanas

 En Halloween el acnés es bello

 La Espectra busca pareja de baile.

 El freak se viste de monstruo.

 La abuelita del infierno espera a sus nietos

 La cosa pútrida babea ante el portal de tu casa

Noche de amor en Halloween




28.10.13

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XLV): HELLBENDERS



Aunque no lo parezca, Hellbenders es una película extraña por su resultado final, que aunque produjo cierta decepción porque se esperaba más de ella (a saber porqué) me pareció muy curiosa y poco despreciable, más allá de enésimo ejemplo de 3D innecesario y pobretón. Construida, en parte, como tardía explotación de Los Cazafantasmas en clave de exorcismos, lo mejor es su punto de partida. Los Santos Padres del Infierno de Brooklyn es una reducida y extravagante orden religiosa formada por sacerdotes de orígenes dispares (católicos, protestantes, adventistas, anglicanos) que, pese a ser fervientes creyentes, se han ganado el infierno cometiendo pecados. Este sinsentido es una treta destinada a engañar, como último recurso, a los demonios sobre los que practican exorcismos. El problema llega cuando coincide la llegada de un poderoso demonio babilónico con la orden del Papa Benedicto de liquidra la orden (dado que, según él, el infierno no existe físicamente) y dejar el tema en manos de mormones y Opus dei. El resultado es un rarísimo híbrido entre comedia y aventura fantástica en la que lo segundo, pura serie bé, nunca crea la tensión requerida. Respecto a la parte de comedia, es irreverente, blasfema y llena de lenguaje soez, cosa que me llena de alegría, pero es un humor raruno, lejano a la carcajada. En definitiva, una cosa rara y curiosa que me despertó mucha simpatía.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXXIX):EUROPA REPORT


Seguimos sumando títulos a la lista de found footages que desde hace unos años podemos ver en Sitges. Hay quien lo califica de pandemia, y parte de razón tiene ante determinados truños, pero yo no soy crítico con el formato. Primero porque lo entiendo (es una forma barata de hacer cine en unos tiempos que no están para demasiadas alegrías) y segundo porque se alimenta del modo contemporáneo de visualizar la realidad (y eso, para un género como el terror o la fantasí, es un instrumento importante), así que más o menos conservo la esperanza de que se puedan seguir haciendo cosas con el formato y Europa Report (también conocida como Europa One) es un buen ejemplo de película digna. Esta historia sobre la primera misión tripulada a Europa, el satélite de Júpiter, cuenta con dos virtudes. La primera es que como found footage escapa del cansancio de la hora y media cámara en mano temblorosa porque las imágenes provienen de lo grabado por las múltiples cámaras de la nave espacial, y eso implica montaje y agilidad narrativa. La segunda es su verismo en cuanto al viaje espacial tal y como sería en la actualidad, así que podemos hablar de ciencia-ficción dura en el aspecto técnico por su realismo. La tercera cosa que me gusta de la película debe ser detallada en la zona de spoilers.

ZONA DE SPOILERS

Soy de la opinión que toda película de ciencia-ficción que incluye un calamar gigante del espacio exterior es buena por cojones. 

27.10.13

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXXVIII): THE BATTERY


Me gustó mucho esta aportación absolutamente indie a la temática zombi. Ya de entrada, me pareció fascinante la idea de que alguien busque abstraerse del caos escuchando música por unos auriculares cuando el caos es un apocalipsis zombi. En realidad la película más que una historia de supervivencia es una historia sobre la forja de una amistad entre dos personas muy diferentes, un valiente extrovertido y un abstraído introvertido, entre un bate de beisbol y un walkman, entre lo físico y lo ensimismado.  Me encanta la escena de la masturbación (que debe pasar a la historia de Grandes Momentos de lo Zombi), ese enamoramiento imbécil a través de walkie-talkies que hace evidente que no queda sitio para el amor o el contraste entre los espacios naturales de la primera parte y la claustrofobia de la media hora final. El último plano también puntúa alto. Una película muy curiosa, indie hasta las trancas pero aún así con una visión muy original de lo zombi y del apocalipsis interior.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXXVII): THE DEMON'S ROOK


Es imposible no sentir una tremenda simpatía por The Demon's rook. Es cierto que su argumento no da para mucho y tiene un extraño cripticismo mesiánico, pero a cambio ofrece entusiasmo de fan, un mejunje sonoro que mezcla death metal, psycobilly y melodías a lo Fabio Frizzi, un body count muy generoso (imagino a la larga lista de colegas pidiendo morir en la película), iluminación a la italiana, malrollo fulciano, zombis, satanismo y un fabuloso trabajo de maquillaje y látex. Con todos estos elementos sería una sandez absoluta menospreciarla: rebosa amor por el horror que más nos gusta.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXXVI): GALLOWS HILL


Producción norteamericana con alma colombiana (por director, parte del reparto y localizaciones), lo cierto es que es un producto muy de género, muy honesto en ese aspecto, alrededor de las casas encantadas, posesiones diabólicas y maldiciones de brujas. La historia se aleja levemente del más de lo mismo con un par de buenas ideas argumentales (cómo te conviertes en víctima de la posesión y cómo eliminar al monstruo) que podían dar más de sí, porque lo cierto es que la película está llena de efectismos estridentes, primeros planos histéricos y un barullo idiomático por su mal llevado bilinguismo colombiano-inglés.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXXV): THE RETURNED


Nuevo ejemplo de cine español de género producido (en esta ocasión por Filmax) con factura internacional y actores extranjeros. La historia de una vuelta de tuerca más o menos original (hay precedentes) al tema zombi, al trasladar la acción tras un segundo brote ya abortado (el primero fue en los 70 y el segundo ahora, en guiño a los auges del subgénero) y la existencia de una vacuna que permite a determinados infectados (básicamente, si te salvaron rápido) regresar a su condición humana pero con la esclavitud que supone depender diáriamente del medicamento. Aunque algo exagerada (escaso control para una amenaza latente), el punto de partida es curioso aunque más que terror propone e drama romántico (de una pareja mixta) y un suspense basado en la traición por desepero, la alarma mediática xenófoba y un poco de política alrededor del lobby farmacéutico, con bastante de metáfora (algo caduca) sobre la convivencia social con el enfermo infeccioso. Se deja ver, pero cae en el pecado de querer acabar la historia con demasiados finales. La película tiene una factura técnica exquisita, tanta que se come la película, es decir, es un ejemplo diáfano del mal que aqueja a muchas de estas películas españolas con ambición internacional: están tan bien hechas en lo técnico que se dejan el alma por el camino.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXXIV): IL DESERTO DEI TARTARI


No suelo hablar mucho por aquí de Seven Chances, la sección del festival de Sitges que cumple veinte años y que se compone de siete películas inéditas y sin distribución seleccionadas en colaboración con la Asociación de críticos y escritores cinematográficos. Este año me acerqué a ella primero con Passion de Brian de Palma, y luego por esta copia restaurada de la película italiana El desierto de los tártaros (Valerio Zurlini, 1976). Auténtico (e impresionante) quién es quién masculino de la coproducción europea de los 70 (Vittorio Gassman, Giuliano Gemma, Philippe Noiret, Francisco Rabal, Fernando Rey, Jean-Louis Trintignant, Max von Sidow) adapta la más famosa novela del escritor Dino Buzzatti. Historia de un destacamento militar enviado a un enclave desértico a la espera de un ataque tártaro que lleva dos siglos de retraso, tiene enormes virtudes por su uso del paisaje natural (iraní) y por una impresionante atmósfera fantástica, fantasmagórica y absurda que todo lo domina y que la convierte en una cinta muy hipnótica. También es justo decir que se aletarga en su parte final y que probablemente explique mal esa metáfora sobre perder una vida entera esperando una honorable batalla que, cuando llega, te deja viejo y a un lado.

Bola Extra: Les dejo la ilustración del gran Jano realizado para el estreno español de los 70, que visto ahora se convierte en máxima expresión del cartelismo de trola del cine de barrio. Esa imagen de acción y combate no es que jamás se produzca en la película, es que es la que esperan durante toda su vida los protagonistas sin que nunca llegue. Lo mismo que debió pasarles a los espectadores de la época en un acto que es pura poesía de derribo y metalenguaje por las razones equivocadas.


ZOMBIS ATÓMICOS INVADEN VALENCIA



El próximo viernes regresa Trash entre Amigos, y la juerga zinépata tendrá lugar en La Rambleta de Valencia. Además, pueden hacer combo con la actuación del genial Miguel Noguera que nos precede. Un planazo, vaya. Si la anterior ocasión que visitamos valencia escogimos una inerrable serie zeta de quinquis y justicieros vengadores allí rodada, para esta, dado que el 1 de noviembre es la tradicional víspera de difuntos, parece obligado ir a un tema de actualidad muy vinculado con esa fecha: los muertos vivientes. Encima, para la ocasión hemos seleccionado una genuina pieza de caza mayor: la mítica La invasión de los zombies atómicos (Umberto Lenzi, 1980), un título que tenemos en lo alto de la lista desde el primer día y un deliro divertidísimo con el que disfrutar de lo lindo. Superzombis que corren, ballets televisivos, militares tontos, Paco Rabal en helicóptero, diálogos serios en una trama de risa, parques de atracciones, maquillajes de patata... ¡OBRA MAESTRA! Y no lo digo en broma, porque con toda su armadura de explotación italo-española, se trata de una película adelantada a su tiempo.

Dada su condición de clásico de la Mansión Ausente, fue objeto de un detallado análisis en este mismo blog, pero atención, está lleno de espoilers. Si tenéis intención de asistir... ¡No hagáis click!

Trashers del Levente, yo os convoco, y lo hago con una cita bíblica:
Vi entonces un ángel de pie en el sol, que dio un grito estentóreo, diciendo a todas las aves que vuelan por mitad del cielo: “Venid acá, reuníos para el gran banquete de Dios; comeréis carne de reyes, carne de generales, carne de valientes, carne de caballos y de jinetes, carne de hombres de toda clase, libres y esclavos, pequeños y grandes.» 
 San Juan. Apocalipsis. 19,11-21


26.10.13

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXXIII): NEW WORLD


Me dolió mucho no incluir esta película en mi Top Ten de Sitges 2013, la más que digna representación este año del mejor cine coreano. Hoon-jung Park, guionista de la estupenda I saw the devil, entrega un consistente thriller de gángsters que se presenta acertadamente como una especie de cruce entre Infernal affairs y El padrino en el que la lucha interna por el poder en una organización criminal se verá intoxicada por un policía infiltrado y los tejemanejes de su jefe. Intensa y muy bien narrada, es un películón de trama meticulosa que por tradición coreana incluye una de esas grandes secuencias de acción y violencia: la del ascensor.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXXII): WE ARE WHAT WE ARE


Remake de una película mexicana que no vi en su momento, por muchos comentarios deduzco que se trata de uno de esos casos en los que la adaptación norteamericana supera al original. Ésta historia sobre una familia caníbal por motivos de fe en la América profunda me gustó mucho, entre otras cosas porque además de ser un thriller inmerso en el mejor gótico americano también es un original relato sobre pérdida de la infancia y rebeldía juvenil. Avanza con pulcritud y los actores están estupendos, y, al final, una explosión de Grand Guignol al estilo de la EC que redondea el asunto. Aplausos.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXXI): THE SACRAMENT



Me resulta algo complicado escribir sobre la película que protagonizó la gala de clausura de Sitges 2013. Me gustó, sí, pero no me despertó el entusiasmo que deseaba. La filmografía de Ti West se distingue por dos piezas mayores del terror contemporáneo: House of the devil (con su magistral halo de satanismo áspero y clásico) y The Innkeepers (fabulosa por cómo la química entre sus protagonistas acaba disparando el relato de horror fantasmal final). En The Sacrament se inspira directamente en la secta de Jim Jones y el masivo suicidio colectivo de Jonestown y explica como si fuera real la experiencia de un grupo de reporteros de la revista Vice que practica el periodismo de inmersión en una secta similar. Toma forma de found footage, aunque desde esa óptica resulta muy curiosa porque más que ampararse en el subgénero lo usa como narrador en primera persona. A partir de ahí, la película se sigue muy bien e incluye algunas escenas realmente sobrecogedoras, pero para explicar donde creo que me falla la película deberán dirigirse a la zona de espoilers. Antes, eso sí, un comentario sobre un elemento común en el cine de Ti West: el personaje mayor de edad provisto de una voz sobrecogedora. Es brillante como utiliza un recurso tan sencillo y es posible trazar un vínculo entre el satanista interpretado por Tom Noolan en House of the devil, el inquilino misterioso de The Innkeepers (George Riddle) y el patriarca de la secta de The Sacrament (Gene Jones).

ZONA DE ESPOILERS

Como avanzaba, lo que me falla de The Sacrament es que no me creo que lo que dispara el suicidio sea precisamente resultado de la injerencia periodística, que la secta opte por la autoinmolación a consecuencia de ese breve contacto con el exterior. En el caso real obedecía a la fe en el inminente Apocalipsis, motivo más creíble por cierto y poderoso.

25.10.13

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXIX): PASSION


Me enfurece cierto ensañamiento que percibo hacia la última película de Brian de Palma cuando en realidad deberíamos aplaudir todos tamaña fidelidad a su obra y universo tras cinco años sin película. Passion parte de una intriga entre altas directivas de una empresa de publicidad para ir a esos terrenos que tantos disfrutamos: mujeres con gafas de sol y chaqueta de piel, doppelgangers juguetones (de la gemela a la máscara), fetichismos subidos de tono, puntos de vista literales, tramas imposibles y dobles pantallas que se hacen triples. El punto álgido es precisamente esa doble pantalla al mismo tiempo fea y fascinante que combina un asesinato con una actuación de ballet. Podría pasar horas viendo esa escena hipnótica. Si te gustan Doble Cuerpo, Femme Fatale o En el nombre de Caín, felicidades, ésta es de ese Brian de Palma loco y genial.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXVIII): ALL CHEERLEADERS DIE


Remake del proyecto amateur con el que su director hizo sus primeros pasos en esto del cine, lo cierto es que la nueva película de Lucky McKee comparte esa visión esquiva de lo femenino ya vista en May o en la polémica The Woman. All cheerleaders die comienza muy bien, haciendo gala de un humor negrísimo y planteando con violencia un enfrentamiento entre dos grupos que rinden culto a lo banal: el equipo de fútbol del instituto y sus cheerleaders, con las raritas moviendo hilos por destrás. Hasta ahí todo estupendo, y aunque la película en ningún momento deja de ser muy divertida, esa mala leche inicial se diluye con rapidez cuando se sumerge en los terrenos de la comedia juvenil de instituto y un enfrentamiento que roza los códigos del género superheroico. Y aunque el ánimo subversivo y la incorrección siempre están presentes, es una pena porque podía ser algo bastante más demoledor de lo que acaba siendo.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXVII): UGLY


Una de las sorpresas del año pasado fue la estupenda  Gangs of Wasseypur, la historia en dos partes de una saga mafiosa india. Su director, Anurag Kashyap, regresa a la programación de Sitges con un título que me ha dolido dejar fuera de mi Top Ten particular: Ugly. Thriller alrededor del secuestro de una niña, resulta demoledora en cuanto a descripción de la sociedad y familia de clase media de La India. Respecto a la familia, porque cada uno de sus miembros se moverá según su propio beneficio e interés, y nunca en los de la niña, dando una imagen atroz. En cuanto a la sociedad, con una imagen muy crítica respecto a la honradez y eficacia de su policía. En ese aspecto, destaca el diálogo que el padre mantiene con un agente de policía cuando acude a denunciar el suceso. La película también tiene sus puyas hacia Bollywood, algo que también comparte con Gangs of Wasseypur, y eso es algo que sorprende para quien se ha formado una imagen de la filmografía india contemporánea llena de blandura romántica, kitsch relamido y ampulosos números musicales. De hecho, me atrevería a decir que una de sus virtudes es socabar una tradición cinematográfica si no fuera porque hay quien me advierte que en realidad este tipo de thriller cruel y despiadado es bastante habitual.   

24.10.13

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXVI): INSIDIOUS: CHAPTER 2


Este segundo capítulo de Insidious afronta con dignidad una grave dualidad: ser la siguiente película de James Wan tras la estupenda The Conjuring (Expediente Warren), en mi opinión una de las mejores películas de terror clásico de la última década, y su condición de secuela de Insidious, una más que digna historia de fantasmas y casas encantadas. Handicaps posiblemente insalvables pero que no deberían enturbiar su carácter honesto con la tradición del género en su vertiente más lúdica y ferial. De hecho, Insidius Chapter 2, más allá de lo divertida que resulta, acomete un curioso equilibrismo: comienza cinco minutos después de la original y no abandona ese tiempo de continuidad inmediata. Resulta curioso porque impulsa a revisar lo previo para ver si las piruetas argumentales ya estaban ahí, agazapadas, o han venido luego. También incluye alguna de las imágenes de género más bonitas vistas en Sitges, y estoy pensando en una habitación llena de víctimas. En definitiva: una secuela digna, honesta y divertida.

23.10.13

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXV): A GLIMPSE INSIDE THE MIND OF CHARLES SWAN III


No tongo dudas respecto al premio a la película más irritante vista en este año en Sitges. Roman Copola, hijo de Francis y hermano de Sofia, despliega la crisis vital, amorosa y de los cuarenta de un publicista interpretado por Charlie Sheen. Todo y que de entrada parecía que la cosa podía tener su gracia, no pude empatizar menos con lo narrado, seguramente porque ni siquiera su director empatiza con el drama que quiere explicar. Esta comedia que hace guiños forzados al humor absurdo con sus sueños de féminas poderosas y su modernez pedorra me suena a absoluta impostura, no puedo evitarlo; y encima comete la osadía de desaprovechar la presencia de Bill Murray. En fin, pasemos página.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXIV): MINDSCAPE


Nueva muestra del cine español que mira otras industrias, con director madrileño y actores de habla inglesa (Mark Strong. Brian Cox, Taissa Farmiga). La película es un híbrido entre el thriller y la ciencia ficción a partir de la figura del detective de la memoria, es decir, investigadores especializados en las nuevas tecnologías que permitan visualizar recuerdos ajenos. La película está muy bien hecha, eso es indiscutible, y la factura es, sin duda, internacional, pero peca de una cierta morosidad y de un argumento que acaba siendo previsible en los dos caminos que toma (el del detective y el de la joven cuyo pasado se investiga). Así que podemos decir aquello de que no está mal pero que prometía ser mejor. Mirando los percances ambientados en una mansión señorial y su heredera, he acabado pensado durante la proyección que el suspense actual pide bloques de suburbio y no mansiones señoriales.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXIII): DRUG WAR



Quienes con Blind detective se toparon con el Johnnie To director de comedias de humor chino pudieron mitigar sus penas con un thriller de esos que le han hecho famoso en occidente. Drug War contiene todo lo que ha convertido en obras maestras algunas de sus películas. Alrededor de una complicada operación antidroga que nace casi por casualidad, To despliega su gusto por el reparto coral, su exquisita narrativa visual, tan matemática como poética, en una película que se monta sobre la imposible relación que deben de mantener un impasible inspector de policía y un traficante obligado a colaborar y traicionar a su familia criminal para escapar de la pena de muerte. La ambiguedad del delincuente, un superviviente nato, es el eje que nos acabará llevando a un clímax marca de la casa, es decir, una soberbia ópera de balas. Mención especial merece la banda formada por un grupo de hermanos tartamudos.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXII): ONLY LOVERS LEFT ALIVE


Otra de las grandes películas de Sitges 2013 ha sido la aportación de Jim Jarmush a la filmografía vampírica. Han pasado varios días y unos cuantos filmes desde que la disfruté y su impronta permanece en mi memoria y retina. Jarmush lleva el género a su terreno, como no podía ser de otra manera, sin que eso suponga alterar los códigos de lo vampírico. Con el tempo propio de seres que pueden vivir siglos, los no muertos de Jarmush son melómanos y lectores exquisitos (¡leen a Foster Wallace!), pasean por una Detroit fantasmal llena de edificios abandonados, llevan con dignidad su adicción porque nuestra sangre ha perdido calidad, hacen guiños a la historia, a la realidad de lo zombi, a las pelis de la Hammer o da muestras de un sutil sentido del humor (ese momento Soul Dracula). Tilda Swinton está hipnótica, la selección de temas musicales es una absoluta delicia y ante su plano final es inevitable pensar en nuestro fantaterror setentero. Imposible no caer rendido con una película que se abre con este temazo de Wanda Jackson:

 

20.10.13

TOP TEN DE SITGES 2013

Aunque aún me faltan un buen puñado de reseñas de pelis vistas estos días en Sitges, creo que toca ahora, con el recuerdo fresco, hacer mi particular top ten de lo visto estos días. Enlazo a las que ya han sido comentadas por aquí y el resto irá cayendo con calma los próximos días. También me comprometo a listar aquellas películas que me quedé con ganas de ver o que ya no pude recuperar tras saber que gustaron a gente con gusto y criterio afín. Por cierto, va a ser que este ha sido un buen Sitges, porque me está costando descartar algunos títulos.


10. Rewind This! Porque gastar los cabezales de un magnetoscopio siempre fue un placer. (reseña)

9. We are what we are. Porque toda familia lleva un caníbal dentro y porque la sobriedad no está reñida con un final propio de los mejores tebeos de la EC. (reseña pendiente)

8. Big Bad Wolves. Porque con humor negro muestra algo que ya sabíamos: los sótanos de Israel cobijan monstruos de sangre y venganza. (reseña)

7. Drug War. Porque cuando Johnnie To dirige una opera con coros, danzas y balas yo me levanto y aplaudo. (reseña)

6. Cheap Thrills. Porque nos dice de qué somos capaces en tiempos de crisis y porque me resulta imposible no identificarme con su plano final. (reseña pendiente)

5. Borgman. Porque siempre estaré a favor de subvertir el ideal de familia de clase media hasta derribarlo por completo. (reseña)

4. Only lovers left Alive. Porque quiero ser vampiro melómano antes que zombi y porque ya no hay vampiras como Tilda Swinton. (reseña)

3 Why do'nt you play in Hell. Porque el metalenguaje cinematográfico puede ser una fiesta de sangre yakuza. (reseña)

2. Jodorowsky's Dune. Porque la película más influyente de la historia del cine fue una locura que no se hizo nunca. (reseña)

1. The World's End. Porque queremos ser libres, estar colocados y montar una buena fiesta. (reseña)

 

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXI): WHY DON'T YOU PLAY IN HELL


El locurón japonés de este año no tiene rival y es mayúsculo: Why don't you play in Hell de Sion Sono, un festival de violencia pop y una bacanal zinéfaga que engoriló como nunca a los espectadores reunidos en el cine Prado. Alocada historia sobre la alianza entre un grupo de fracasados cineastas de guerrilla y una trasnochada banda de yakuzas, es una gozosa inmersión en el delirio que se atiborra tanto del cine japonés de género y serie bé como de las copias tarantinianas que lo regurgitan. Pantagruélica en el guiño y en el uso de bandas sonoras ajenas, toda descripción entusiasta que pueda escribir aquí no le hace justicia. En cierta forma, esto es el Holy Motors del cine japonés, y poca broma al respecto, porque con toda su sangre y delirio esconde una declaración de amor y pasión por el cine pocas veces expresada, en un cóctel imposible que aúna a Godard con las japonesitas con katana y minifalda. La única pega que podría ponerle es que tras una frenética media hora inicial, luego decae un rato hasta que enfila un clímax sin tregua alguna.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XX): ONLY GOD FORGIVES



Si hay una película de esta edición del Festival de Sitges que nos ha partido en dos, entre el odio o el amor, sin términos medios ni reconciliación posible, esa es sin duda Only God Forgives. En mi caso, que odio profundamente Valhalla Rising pero que me apunté raudo al hype de Drive, me alisto en las filas del amor pese a que la nueva película de Nicolas Winding Refn este mucho más próxima a aquellos vikingos insufribles que, desde luego, al lacónico noir posterior. Alimentada por neones de puticlubs tailandeses y karaokes silenciosos, acabé seducido y absorto por esta tragedia griega edípica (y elektrica) de venganzas y silencios, tan inmóvil como sinuosa, que a la sombra de Jodorowsky se encomienda a la mutilación del héroe.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XIX): BORGMAN


Descubrí el cine de Alex van Wermerdam cuando Jordi Costa me encargó un texto sobre posthumor para el libro colectivo Una risa nueva. Buscando eslabones para enriquecer tamaño encargo di con películas como Los Norteños, Ober, De Jurk o De laatste dagen van Emma Blank y de inmediato me hice fan de una filmografía tan generosa en humor negro y crueldad absurda como beligerante con la clase media europea o la familia como núcleo social. Leo ahora que ya entonces establecí una comparación, muy frecuentada estos días, con la demoledora película griega Canino. Alex van Wermerdam llegó a Sitges para presentar su nueva película, Borgman, y recibir un merecido premio honorífico que honra al Festival; y se fue con el premio a la mejor película que sólo los vampiros de Jarmush podían haberle arrebatado. Y es curioso, porque Borgman también puede leerse en clave vampírica, con ese grupo de seres que duermen bajo tierra, que son perseguidos por un sacerdote armado o no pueden entrar en las casas si no son invitados. No teman, no es ningún spoiler sino los cinco primeros minutos de una película que se explaya en el derribo de la familia europea de clase alta. Pura subversión para uno de los grandes títulos de Sitges 2013.    

17.10.13

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XVIII): BIG BAD WOLVES


Aupada al hype por Tarantino, que hace cuatro días dijo que se trataba de la mejor película del 2013, la israelí Big Bad Wolves es otro de los grandes títulos de este año. Thriller de venganzas alrededor del caso de un pederasta asesino de niñas y también comedia negra y violenta, la película permite una lectura subterránea sobre una sociedad tan enraizada en la violencia sin sentido como la israelí. No oculta la crítica social, e incluso la subrraya por si acaso no se entienden los chistes racistas de algunos de sus negros personajes, no deja de ser una sangrienta parábola sobre cómo la venganza y el maltrato físico como cultura no lleva a ningún sitio.Tarantino quizá exagere un poco en su opinión, pero es evidente que se trata del cine que le gusta, generosa ración de tortura incluida.

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XVII): REWIND THIS!


El esplendido Jodorowsky's Dune no es el único gran documental que hemos podido disfrutar hoy en Sitges, el otro es Rewind This! aunque en este caso la factura técnica es mucha más simple, el tema es fascinante: la fiebre del video de los 80. El nacimiento del nuevo formato, la desconfianza de la industria, la batalla entre Beta y VHS, el cambio radical que supuso al llevar el cine a casa, montones de anécdotas (como las marcas de rebinado frecuente que acababan profetizando una teta o una escena espectacular, el intercambio de copias por correo, el coleccionismo, la democracia que impuso en las estanterias, su muerte y reivindicación, el fondo documental que atesora, su caducidad. Todo cosas que me son muy cercanas y que el documental expone de manera brillante y divertida pese a su modestia.