- Cap. Beahan, ¿cuál fue su experiencia más sobresaliente durante este vuelo histórico?
- Supongo que fue cuando las nubes se abrieron sobre el blanco, Nagasaki. El blanco estaba allí, tan claro como una pintura. Marqué la trayectoria y largué la bomba. Eso fue lo más emocionante.
La semana pasada tuve la suerte de visionar uno de los mejores documentales que he visto jamás: The Atomic Cafe. Producido por The Archives Project en 1982, prescinde totalmente de cualquier narrador en off y acude exclusivamente a imágenes y audios de archivo de 1945 a 1954. El resultado es una soberbia descripción (donde el arte del montaje cinematográfico brilla con luz propia) de los inicios de la era atómica en Estados Unidos. Filmaciones militares de las pruebas, emisiones radiofónicas, documentales, entrevistas de televisión, extractos de noticiarios, documentales educativos, canciones atómicas, propaganda, todo ello hilvanado sábiamente, con un gusto retro exquisito y unos criterios sociológicos, políticos y estéticos demoledores.
Un repaso cronológico que va de la primera prueba atomica en el desierto de Nuevo México a los simulacros de ataque nuclear realizados en diversas ciudades de los EEUU. Algunas imágenes escandalizan por la alegría y poca seguridad con que se llevaron a cabo o por la falta de escrúpulos de sus responsables; en ocasiones un negrísimo humor induce a la carcajada o al asombro ante el delirio y la paranoia atómica. De la denuncia del experimento militar al encanto retro de ver como el pop, que todo lo absorve, hace suya la era nuclear.
La confesión de que las ciudades japonesas se escogieron porque eran territorios vírgenes sin bombardear y así podían testear mejor los efectos. La condescendencia con que se trató a los "inocentes" nativos de las islas Bikini (obligados a abandonar su hogar para que éste fuera pasto de las bombas experimentales). El pueblo de Mosinee (Wisconsin) simulando la experiencia comunista durante 24 horas. El nacimiento de la Guerra Fría y la Guerra de Corea. La ejecución del matrimonio Rosenberg. El desastre del testeo de la Bomba H en la Operación Castle-Bravo (los 3 megatones previstos se convirtieron en 15, expandiendo la radiación más allá de la zona de seguridad), las pruebas de Yucca Flats y el uso de marines como conejillos de Índias, la paranoia atómica y ese contraste esquizofrénico de los documentales propagandísticos para calmar a la población y las clases y simulacros ante un ataque nuclear, las primeras urbanizaciones con refugio incorporado, el cóctel atómico, la glorificación del padre de familia como líder ante el Apocalipsis, los instantes publicitarios que jalonan la propaganda anticomunista (capitalismo coherente sin pudor, por tanto), la campaña educativa del "Agáchate y cúbrete", el sublime repertorio de canciones hillybillys popatómicas de la época. Buff. Tanto y tan bueno que no puedo resistirme a colocarles algunos fotogramas comentados. Y lo que verán a continuación no es más que una mísera parte. Una joya, oigan, una joya.
16 de julio de 1945, una nueva arma secreta es llevada a la práctica en el desierto de Nuevo México.
Familia norteamericana escuchando por la radio las noticias de la bomba de Hiroshima.
una 3a Guerra Mundial sería una catástrofe para la humanidad."
llamada "nucleorosis".
en los refugios antiatómicos de su área."
No hay comentarios:
Publicar un comentario