"Fue un escándalo maravilloso. Grundy arruinó su carrera él solito, no fui yo. Cuando nos pidieron que saliéramos en el programa estábamos ensayando para la gira de Anarchy in the U.K. EMI organizó una entrevista en Today, un programa de frivolidades y conversaciones insustanciales que se veía en todo el país. Ni siquiera sabíamos que iba a ser en directo. La ITV envió una limusina para recogernos. EN el coche había bebidas y en la sala de recepción aún más. La cadena tenía una sala de espera que en realidad era una excusa para que la gente saliera a escena bien cocida. Allí es donde conocimos a Bill Grundy.John Lydon (Johnny Rotten)
Grundy estaba borracho como una cuba cuando llegamos. Venían con nosotros Soiouxsie y el Contingente de Bromley. Estuvimos allí durante al menos una hora. Grundy empezó a entrarle a las chicas, sobre todo a Sioux. Se comportó como un auténtico cerdo salido. Más o menos nos vino a decir que éramos escoria inmunda., que lo único que valía la pena eran las putillas que iban con nosotros y para un polvo y nada más. Se le notaba a la legua y no nos hizo ninguna gracia. Desde el momento en que la primera frase era un ataque contra nosotros, decidimos darle caña. Yo empecé diciendo algo entre dientes y Grundy preguntó: “¿Qué has dicho?”. Entonces Steve respondió y Grundy lo dejó. No tenían ni idea de en qué se estaban metiendo. O quizá sí. Bill Grundy era un alcohólico profesional. Su comportamiento en la sala de “espera” fue horrible. Nos hizo sentir como si fuéramos basura. Seguramente el director y el productor lo sabían. Seguramente lo vieron venir y era lo que querían que saliera, pero no estaban preparados para lo que se les vino encima. Pensaban que nos amedrentaríamos. Les soltamos todas las obscenidades posibles. “Eres un capullo asqueroso. Maldito hijo de puta de mierda”. Algo así. Una programación perfecta para las seis y media de la tarde, justo después de las noticias. Fue genial leer en los periódicos del día siguiente que un hombre de Liverpool le dio una patada a la televisión asqueado por lo que había visto y que quería demandar a la cadena. A la prensa le encantó. No mucho después despidieron a Bill Grundy, pero creo que lo iban a echar de todas maneras. Antes de morir estuvo haciendo programas móviles de televisión en sitios como Yorkshire o Lancashire, las llamadas rutas de los pubs: caminar por los páramos en busca de una pinta de cerveza."
Fui yo el que empezó el altercado en el programa de Grundy. Estábamos en Candem ensayando para la gira de Anarchy in the UK con los Clash y los Heartbreakers. Estábamos haciendo el tonto en el escenario cuando vino la gente de EMI con una gran limusina y dijeron: “venid a la tele, porque iban a entrevistar a Queen y no han podido. Tenéis que ir vosotros”. La BBC nos metió en una pequeña sala de espera llena de bebida. Para calmar los nervios me bebí tres botellas de de vino Blue Nun. De repente me vi caminando hacia el plató, completamente borracho y mosqueado. Pensaba que Grundy iba a hablar de nuestra gira, pero enseguida se vio que lo único que quería era que pareciésemos idiotas. Siouxsie le dijo a Grundy que siempre había querido conocerle y creo que lo decía en serio. Grundy le dijo: “Nos vemos después del programa”. Se estaba comportando como un viejo salido, así que empecé a insultarle. La verdad es que John había dicho “mierda” pero nadie lo había oído. Entonces empecé a decir “a la mierda esto” y “a la mierda lo otro”. Pensaba que ponían un pitido cuando soltabas un taco en televisión. Es lo habitual, no entiendo por qué no lo hicieron aquel día. Quizá alguien decidió que saliera todo. Fue increíble. Pero no tuve ningún reparo en mandar a aquel tío donde se merecía. Al acabar nos metimos enseguida en la limusina y nos largamos. Recuerdo que alguien dijo: “¡Los teléfonos no paran de sonar! Todo el mundo está llamando histérico”.Steve Jones
"Grundy se encontró con un problema: nosotros. Era una época emocionante."Paul Cook
Fragmentos de Rotten: no irish, no blacks, no dogs, la divertida autobiografía de John Lydon (Acuarela, 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario