12.11.09
OOPS! ENTREVISTA A LINIERS Y KEVIN JOHANSEN
El genial historietista Liniers (Macanudo) y el músico Kevin Johansen andan de gira por aquí presentando su espctáculo Oops!, en el que el primero ilustra en directo las canciones del segundo. El show, además, también se ha convertido en un libro, de mismo título, en el que Ricardo Siri "Liniers" pone sus lápices al servicio de las letras del músico argentino-estadounidense. Con Liniers ya hay una entrevista en el Blog Ausente, pero antes de su actuación barcelonesa repetí la experiencia, esta vez acompañado de Montse Virgili, amiga y competente profesional, y teniendo además a Kevin Johansen junto al dibujante argentino. El destino de la entrevista era el Cabaret Elèctric de IcatFM (aquí el audio), pero les dejo a continuación la conversación íntegra que mantuvimos. El dúo actúa esta noche en Murcia y viernes y sábado en Madrid.
Pregunta: Sabemos que en el 2007 Liniers se encargó de la portada del álbum Logo de Kevin, pero ¿cómo empezó vuestra relación y como llegasteis a colaborar juntos en un escenario con Oops?
Liniers: En el 2000-2001, cuando Kevin volvió de Estados Unidos. Yo estaba trabajando en Página/12 y metí un chiste mío, le mandé un saludo desde el diario. A Kevin le pareció simpático, me invitó a un concierto y después nos hicimos amigos, sin pensar nunca que íbamos a trabajar juntos; no tenía sentido que su mundo chocara contra el míoalguna vez. Ahí empezó. Luego, una vez que ya éramos amigos pasó eso de “bueno, porque no me dibujas un póster”, y después un amigo nuestro, mánager de Kevin, propuso que dibujara algo durante un recital...
Kevin: Bueno, no era exactamente mánager sino parte del equipo de stage, y como vio que había sintonía entre nosotros dijo “tengo un amigo que tiene un par de computadoras con las que quizá se pueda hacer algo detrás de la banda, en vivo”. Pero fue algo muy espontáneo, como Oops, como un estornudo. La verdad, no pensábamos trabajar juntos haciendo algo así y la gente lo recibió muy bien, ganó los adeptos. Con el tiempo Daniel Dibinsky, el editor de Ediciones de la Flor, la famosa editorial que editaba los Macanudos, le sugirió a Liniers que hiciéramos algo juntos y me preguntó si yo tenía alguna idea para un libro; pero en ese momento estaba quemándome la cabeza con Logo y no le llevé mucho el apunte hasta que volvió a la carga unos meses después: “por qué no juntás las letras, que ya están hechas, con los dibujos, que ya están hechos”. Así que no tuvimos que trabajar para hacer el libro.
Liniers: Ahí nos convenció.
P: ¿Una persona que nació en Alaska y otra que dibuja pingüinos y visitó la Antártida estaban condenados a encontrarse?
Liniers: Sí, nos encontramos en México.
Kevin: Fue un encuentro bipolar.
Liniers: Yo estuve en la Antártida y vos en Alaska, así que... El otro día alguien dijo que como nació en Alaska para Kevin todo es el Sur. Desde su perspectiva la geografía se divide entre el Polo Norte y el resto del mundo.
P: Habeis comentado que los dibujos ya estaban hechos, pero hemos visto por Youtube que también los hacéis en directo. Eso indica que dejáis un margen para la improvisación.
Liniers: El show que hacemos acá es así, todo en directo, porque tuve que ponerme el show al hombro. Normalmente Kevin toca con su banda, los muchachos de The Nada, pero no vinieron esta vez y siento una responsabilidad que Kevin no me dio para nada. Crereo que tengo que ayudar y me traje una una armónica, a veces noto que debo tocarla en una canción...
Kevin: no hace falta, no hace falta, tranquilo, con los pinceles está todo muy bien.
P: También tocas Knockin’ on heaven’s door.
Liniers: A veces hacemos un intercambio de roles y demostramos lo muy bueno que fue el recital hasta ese momento. Kevin dibuja y yo canto.
P: ¿Y qué tal dibuja?
Liniers: Digamos que al mismo nivel que yo canto.
Kevin: Él dice que sabe un par de covers, yo uno o dos dibujos, nada más. Es así es sencillo.
P: Y a Bob Dylan le corre un escalofrío por la espalda.
Liniers: Bob Dylan, pobrecito.
P: Ricardo, tú te dibujas como un conejo. ¿Con qué animal representarías a Kevin?
Liniers: Nunca lo pensé.Cuando empecé a dibujarme como conejo tomé una decisión muy racional: yo soy el único animal, no voy a estar ofendiendo gente dibujándolos como animales. Pero a Kevin podría dibujarlo como un unicornio por el pelo, que en la punta se le sube...
Kevin: porque es un mito, hombre, algo más favorable.
P: ¿Que tengáis un humor con puntos de contacto ha influido mucho en hacer que el show funcione?
Kevin: Siempre me gustó su tipo de humor. Lo que me atrapó desde el primer momento de Liniers es que tiene algo que me gusta mucho, que juega con lo naïf, con una supuesta ingenuidad, y por abajo te tira la zancadilla. De algún modo hay una coincidencia, o una afinidad estética, entre ambos porque también me gustan las letras que sugieren que no pasa nada cuando en realidad pasa algo, hay como una corriente...
P: Te encanta jugar con los dobles sentidos.
Kevin: La ironía es tristeza disfrazada y también como un burka bajo el cual se pueden decir las verdades más tremendas; como una buena canción de Sabina o de Albert Pla, que te tiran una frase, la primera, que te hace sonreír un poco y a las tres frases estás llorando, soltando el lagrimón. En ese sentido creo que Ricardo logra obligarte a una segunda lectura.
P Las canciones que habéis elegido para el show son de diferentes discos. ¿Hubo una selección por parte de lo dos?
Kevin: A veces Ricardo me sugiere alguna canción de la lista. “Tengo ganas de hacer esta”, y vamos con esa. Se cubre el abanico de los cuatro discos editados hasta ahora pero nos manejamos con mucha libertad. Conoce las canciones. Y si bien hay una estructura, a veces la gente grita algo y somos muy permeables, y demagogos también; entonces nos adaptamos...
P: En algunos lugares cantas vamos a tomar unas cervezas y en otras unos piscos, lo cambias...
Kevin: Claro. Te vas adaptando. Yo soy como Bono, me pongo la camiseta de la selección del país donde estoy. Voy aprendiendo.
Liniers: Todos los grupos dicen “¡sois el mejor público del mundo!” y todo el público, los 80.000, les creen inmediatamente. “¡Viste, Mick Jagger dijo que somos los mejores!”
P: Todos los que vienen a Barcelona dicen que son del Barça.
Liniers: No lo vas a poder creer, pero yo soy del Barça.
Kevin: Claaro... Bueno, nosotros tenemos motivos, a parte del corazón: Maradona, Messi...
P: ¿Tú también eres del Barça, Kevin?
Kevin: Bueno, yo tironeo un poco también para el Español, que es el que va más necesitado de un poco de fuerza.
Liniers: Y un poco necesitado de dinero, que el Barça en eso ya está amparado.
P: Ahora que habéis aprendido a repartiros los papeles ¿Os da pereza volver a estar solos? Porque hacer este espectáculo es divertido pero saca un poco de responsabilidad: como Liniers dibuja y la gente está mirando los dibujos, tu puedes tocar más tranquilo.
Kevin: No, al contrario, yo transpiro como un caballo porque estoy acostumbrado a tener a The Nada, la banda, detrás... y esto es intimo, un acústico total. A parte, está bueno porque vuelves a la esencia de los temas, pero además me gusta porque los músicos somos insoportables, y me gusta trabajar con alguien que no es músico...
Liniers: Claro, claro, los historietistas somos taan buenos, taan fáciles. Pero es verdad que Kevin trabaja por lo menos un 70% más que yo porque cuando termina el show y nos abrazamos él está mucho más sudado. Tiene realmente un trabajo físico más... yo estoy sentado tomando cerveza.
P: No siempre estás sentado, también pintas de pié, lo hemos visto en algunas fotos.
Kevin: Cuando pinta murales.
Liniers: Ahí sí trabajo
Kevin: sí, ahí si trabajas. Cuando grabamos el dvd hace un par de meses hicimos una cosa maratónica que fue grabar tres shows en un radio de 24 horas. Tres shows de tres horas. Uno a la noche, el otro día siguiente al mediodía y otro a la tarde. Eso fue mortal y Ricardo hizo dos murales gigantescos y ahí sí lo vi transpirar.
P: Habéis hecho muchos shows con Oops, y por muchos países.
Kevin: Sí, sí; La magia del libro fue que desembocó en una gira americana que nos llevó por Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina por supuesto... así que lo único que nos quedó pendiente fue Colombia, Brasil y las Guyanas.
Liniers: y Bolivia.
Kevin: Y Bolivia.
P: Tenemos la sensación de que habéis elegido sobre todo las canciones más políticas o las de más desamor. ¿Es lo que da más risa?
Kevin: En un punto da más risa. Lo de la tristeza disfrazada de la ironía que decíamos, pero son temas que tocan un nervio en la gente y en uno; pero no es premeditado, la verdad, vamos con lo que tenemos y va variando.
P: Por lo que se ve en Youtube hay bastante feedback con la gente, pero... ¿hay alguien que diga “¡Eh, Liniers, pinta tal cosa!”.
Liniers: Bueno, no piden chistes, no me piden “¡Liniers haz chistes de Olga!”. A él le piden canciones, a mi no me piden que dibuje un chiste en particular.
Kevin: Todo llega, todo llega.
Liniers: Cada tanto escuchás a uno que grita el nombre de un personaje y es simpático porque cuando dibujo en casa estoy solo.
P: Y para un dibujante que está acostumbrado a trabajar en sólo y en el estudio, lo de la carretera, los músicos, la furgoneta...
Liniers: Es el sueño de pibe. Lo que yo estoy haciendo es como en la película Casi famosos, el camión con todos los rockeros y en medio el chiquito nerd ese simpático... pues ese soy yo en este momento, con los ojos bien grandes diciendo “oh, qué lindo este mundo de la música”.
P: ¿Te lamentas por no haber escogido la guitarra en vez del lápiz?
Liniers: Con mi Knocking on heaven’s door creo que hay vida después de Kevin.
Kevin: Una carrera musical.
Liniers: ¡el antimúsico!
P: Comentas que subes al escenario y la gente te anima, y no estás acostumbrado... ¿Ha cambiado algo en Liniers con la experiencia?
Liniers: Yo era supertímido de chico, de adolescente era patológicamente tímido, y me llegas a decir que tengo que subir a un escenario y hubiera empezado a sufrir en ese mismo momento; pero hace cinco años Kevin, con su idea de meterme a hacer un dibujito para un póster, abrió una caja de Pandora que estamos todos asustadísimos. La gente que me conoce y me quiere me dicen “¿Cantás? ¡No Ricardo! ¡No, no!”. Está pasando algo terrible.
P: Kevin ¿Eras consciente de abrir esa caja?
Kevin: Sí, sí. He creado un monstruo.
Liniers: ¡Un Frankenstein que canta!
Kevin: Se ha vuelto un adicto a las tablas, el hombre. Bromas a parte, se ha demostrado una cosa, una dinámica muy rara para mí también, porque si bien uno como cantante, en el escenario, hace un chascarrillo, un chiste, una broma, y si afortunadamente sale bien alguien del público se ríe, bueno, la cosa pasa y uno empieza a tocar la canción. Pero nunca había conocido la risa como aplauso hasta tocar con Ricardo. Se producen olas de carcajadas y yo me aferro a la guitarra y miro a Ricardo con cara como diciendo “¿Está todo bien?” Porque claro, es el aplauso convertido en risa, y una sensación muy bonita que es nueva para mí. Estamos disfrutando de lo que hace el otro y, bueno, hay ese guiño de amistad entre nosotros que creo que la gente disfruta y agradece.
P: ¿Puedes mirar los dibujos que va haciendo?
Kevin: Bueno, esos dibujos detrás de mío a veces son también una estocada por la espalda, a traición, porque de vez en cuando estoy cantando una balada super sentida y veo que el público rompe en carcajadas, así que miro a ver qué hizo este hombre.
Liniers: Considero que mi trabajo es conseguir que Kevin se tropiece en la canción, que esté cantando y de golpe haga prfff y no pueda seguir porque se tentó con la pavada que hice. Siempre es lindo cuando lo descoloco un poquitito.
P: Hemos visto a Kevin cantando Desde que te perdí y tu por atrás, dibujando un sofá, una tele...
Liniers: Es lo lindo de tomar el sentido literal las canciones, porque los músicos van por metáforas. Hay una canción de Kevin, Soñé, que es divina, con metáforas que van para todos lados. Un delirio. Cuando canta “soñé que tenía un caballo que me trataba mejor que vos” y dibujás el caballo, es lindo. Y Desde que te perdí también da muchas posibilidades.
P: ¿Vais cambiando un poco los dibujos y la letra al mismo tiempo que haceis el espectaculo?
Liniers: A veces pone color local. Una vez en Perú yo ya estaba dibujando unas cervezas y Kevin cambió la letra por “tomamos unos piscos” y tuve que tachar y dibujar un pisco rápido.
P: Ricardo, en el espectáculo dibujas todo el rato; leí que para la primera edición argentina de Macanudo 6 dibujaste tu mismo las portadas de toda la primera edición, 5000 ejemplares; tienes un blog; haces cuadernos de viaje; Macanudo... eres un adicto a dibujar.
Liniers: Si, tengo un problema. Básicamente es como un tic nervioso, cuando estoy de viaje dibujo. De hecho, soy una persona muy molesta, de estar en un restaurante y de golpe plum bajar la nariz. Angie, mi mujer, me dice “Ricardo, que hay compañía, no podés, hay que ser más sociable”. Pero es que disfruto mucho.
P: Veo que eres de los que dibujas hasta en los manteles, como Matt Groenning, que diseñó a los Simpsons en una servilleta. Leí que te considera su dibujante favorito.
Liniers: Es que es un divino ese señor. Pasó por Argentina y nos tiró unas flores... A un amigo músico del que es fanático, Axel Kriegel, Matt le fue a llamar la puerta de casa. Axel le abrió y de golpe... The Simpsons (imitando la sintonia). Matt Groening es mucho menos amarillo de lo que uno se imaginaría.
P: ¿Y tu Kevin, lees comics?
Kevin: Generacionalmente están presentes. Ya en mi infancia en Estados Unidos con lo básico, desde Peanuts a Archie y sus aventuras. Estaba muy metido. Leía Spider-man o lo que fuera. Después en Argentina llegó Asterix y otras cosas. Fontanarrosa y Quino con Mafalda armaron un poco la cuestión del poco conocimiento de cómics que uno tiene, generalizado. También en la época de dictadura y democracia incipiente, que en Argentina fue muy buena para el dibujo, con grandes ilustradores en la revista Humor... inclusive antes me habían llegado un par de revistas, en el ‘73 o por ahí: Tia Vicenta, Satiricón. Me familiaricé con los grandes ilustradores de la época.
P: Liniers suele llevar cómics cuando viaja.
Liniers: sí, y comprar. Acá conocí a Juanjo Sáez, de quien soy fanático. Tan fanático que en Buenos Aires puse una editorial, La Editorial Común, y el primer libro que sacamos que no fue un Macanudo sino El arte de Juanjo; y después tan más fanático soy que en este momento Juanjo está en Buenos Aires viviendo en mi estudio, se quedará unos tres meses, que aquí con Arròs Covat hay mucho lío y se fue para tranquilizarse, y ahí está, comiéndose mi comida.
P: ¿y tu Kevin, no lees los cómics que compra en los viajes?
Kevin: Me educa. Me regala cómics.
P: Ricardo, de vez en cuando tus personajes van con ipod. ¿Escuchan la música de Kevin?
Kevin: a mi ya me escuchan en vivo.
Liniers: He puesto canciones de Kevin en historietitas. Es lindo hacer saludos desde la historieta, no es muy profesional, pero uno manada saludos a amigos.
P: He visto referencias a las películas de zombis en el blog de Liniers.
Liniers: Si, si, soy como muy fan de las películas de zombis, me encantan. Son los malos más divertidos de todos, les pueden cortar la cabeza, caminan despacito... me gustan de ese tipo porque te escapás si caminas un poquitito más rápido, pero después vienen ya muchos. Este año me di gusto porque tengo unos amigos que hicieron dos pelis de zombis y en Plaga zombi 3 me invitaron a hacer de zombi...
Kevin: sí, hubo un cameo.
Liniers: ... y me cortan la cabeza y me di un gusto. Cuando Plaga Zombi 3 aparezca, presten atención. Y no es tan fácil hacer de zombi, porque empezás bien pero te tentás muy rápido, y un zombi que se ría...
P: y a ti, Kevin, ¿también te gustan los zombis?
Kevin: Sí, pero yo soy un poco más grande y recuerdo muy vívidamente Night of the Living Dead. Hace poco le dieron un premio a Romero por su trayectoria y estaba muy contento.
P: Para acabar: ¿Proyectos?
Kevin: Filmamos el dvd, una especie de Oops en vivo, con The Nada. Eso está por salir en unos meses. También hay un disco en estudio, la segunda pata de Logo, que se llamará Jogo Subtropical y que está ahí a punto de caramelo, falta un 30% de grabación. Y más giras, parece que el año que viene se viene Inglaterra y otros países de Europa, y a la vuelta Latinoaméricaa.
Liniers: Vos donde me lleves, yo voy.
P: ¿y Liniers?
Liniers: Hice unos cuentos ilustrados que están por salir, también Macanudo 7.
Kevin: te puede agarrar la picazón del séptimo año y cortás con Macanudo.
Liniers: No creo, los Macanudos son algo que me sale. Y estoy con La Editorial Común y tengo ganas de publicar otros autores diferentes. Una chica de Colombia que se llama Power Paola.
Kevin: ¿Power Paola?
Liniers: Power Paola. Buenísima. Muy recomendable. Con La Editorial Común hicimos un pequeño esfuerzo, porque la verdad es que acá se publica bastante, muchísimo más en comparación con Buenos Aires, donde estamos como estaban acá hace siete u ocho años. Lo bueno es que todavía quedan cosas por hacer y es emocionante.
P: Pues eso es todo, muchas gracias y suerte con la gira.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buena Entrevista!
<span>¿En qué estás pensando...?genial</span>
Publicar un comentario