25.6.09

TEBEOS PRECODE: ATERRORIZANDO EL AMERICAN WAY OF LIFE (PARTE DIECISÉIS)

Vault of Horror 30

En la entrega anterior disfrutábamos de algunas portadas de horror precode y llamaba la atención cómo la decapitación, la amputación o la desfiguración del cuerpo humano era un elemento muy común y transgenérico. Arriba tienen otra de las portadas más clásicas al respecto, la de Vault of Horror #30 (EC, abril de 1953). Pero pasemos al interior de los tebeos.

hollow horror - fantastic fears 6

Stephen Sennit, en Ghastly Terror!: The Horrible Story of Horror Comics (Headpress, 1999), destacaba Hollow Horror como una de las historietas de horror precode más extrañas al respecto. Publicada en Fantastic Fears #6 (Ajax/Farrell, marzo de 1954), la historieta narraba la historia de un trabajador d ela imprenta que degollaba a la secretaria de la imprenta con la guillotina de papel.

hollow horror 02 - fantastic fears 6

El psicópata decapitador de hembras dice siempre obedecer las voces que surgen de agujeros en su cabeza. Resulta ser cierto, al menos lo de los agujeros, que no son otra cosa que el resultado de su estancia en el frente de la Segunda Guerra Mundial. La historieta me resulta así más contundente que extraña, y muy reveladora de lo que está sucediendo con estos tebeos. En Monster Show (Valdemar, 2008) David J. Skal demuestra como todo horror pop surge de la sociedad que lo crea. El impacto de la Guerra Mundia, con miles de ex veteranos mutilados regresando a casa, ya había influenciado el horror fílmico de los años 30, y es lógico que se incremente (de manera más visual) en los tebeos de los 50s. Por otro lado, es una prueba de la modernidad de estas historietas en múltiples sentidos (razón por la cual causaban miedo en sectores tradicionales). Una historieta como esta no nos resultaría tan sorprendente si se hubiese publicado en los 70 y el protagonista fuera un veterano del Vietnam.

the brain - adventures into terror 4

Otra historia con cabezas separadas de su cuerpo relacionada con la Segunda Guerra Mundial es el clásico The Brain de Stan Lee y Russ Heath publicado en Adventures into Terror #4 (Atlas, junio de 1951). Eso sí, aquí la perspectiva es absolutamente pOp ya que propone el regreso a la vida de un criminal nazi o, mejor dicho, de su cabeza. Al margen de la maldad intrínseca a todo villano nazi, la historia pertenece a ese subgénero tan querido como es el de las cabezas vivientes, que cuenta con títulos tan ilustres como The Brain That wouldn't Die (1962), Nexus o Futurama. The Brain pueden leerla aquí, y contó con algo raro en el horror precode como es na secuela, The Return of the Brain (Adventures into Terror #6), que también pueden leer aquí.

nobody there

La cabeza separada y cableada es, sin duda, un clásico cuyo origen o inspiración quizá hay que buscar en los bizarros experimentos con canes del mad doctor soviético Sergei Brukhoneko. En Haunt of Fear #16 (EC, noviembre de 1952) el gran Graham Ingels ilustró Nobody There, otra historieta sobre el tema en la que un hombre despierta sin su tronco y como objeto de la experimentación del Dr. Mondrum.

the trophy - Tles from the crypt 25

Una variación, sin mad doctors por en medio pero con sentido, la encontramos en The Trophy! (Tales from the Crypt #25, agosto de 1951) en donde Jack Davis juega con la clásica historia del cazador cazado y el trofeo de caza.

the hunted and the hunter - Mysterious adventures 15

Otra loca historia precode con cabezas y cazadores cazados es The hunter and the hunted, publicada en Mysterious adventures #15 (Story, agosto de 1953) en la que un cazador que lo ha cazado todo viaja al Amazonas a la búsqueda de una teórica colonia de dinosaurios supervivientes. Al final resultan ser inteligentes y aficionados a los bolos... con cabezas.

from Adventures ino darkness

Otro coleccionista de cabezas es el verdugo protagonista de Trophies of Doom (Adventures into Darkness #11; Standard, septiembre de 1953). Nuestro hombre, no contento con ejecutar la pena máxima, se dedica a guardar la cabeza de sus víctimas. La historia ofrece un giro sobrenatural, por otro lado muy típico del horror precode, en la que los cuerpos sin cabeza regresaran de sus tumbas exigiendo lo que les pertenece por naturaleza. Pueden leerla aquí.

dead wait vault horror 23

Ah El Amazonas. ¡Qué bello lugar para el aficionado al salvajismo en clave pOp! En Dead wait!, publicada en The Vault of Horror #23 (EC, febrero de 1952) Jack Davis ilustra como un grupo de cazadores son masacrados por los caníbales nativos. Un detalle que me gustaría destacar es que la explícita violencia de la escena queda fuera del marco de las viñetas: ni vemos el corte ni como se levanta la extremidad.


Algo que sí vemos, en todo su esplendor, en un tebeo de la Ajax/Farrell, concretamente en Voodoo #6 (febrero de 1953) y como colofón sangriento a la historieta Killer Lady. El argumento gira alrededor de un periodista que debe entrevistar a una exótica princesa, vive con ella diversas aventuras selváticas y al final acaba decapitado por la jamona como parte de un ritual propio de su tribu: los cazadores de cabezas. Destaca la morena protagonista como uno de esos personajes femeninos violentos, libres y contundentes propios del tebeo precode, presentes en todo tipo de géneros (y que hemos ido viendo en las entregas anteriores). La historieta pueden leerla aquí. Otro elemento a tener en cuenta, a estas alturas ya evidente, es el gusto por el ambiente exótico y los horrores de la selva. La mentada colección Voodoo, sin ir más lejos, estaba dedicada por entero al subgénero. ¿Las causas? No las sé, pero no dejo de ponerlo en paralelo con el gusto de la América de los 50s por los ambientes exóticos. Piensen, por ejemplo, en la moda Tiki: todo lo que recordaba a Hawaii triunfaba por entonces.

the tiny heads 01 the Clutching Hand 1

Una vez llegados al Amazonas y a los cazadores de cabezas, es obligado hacer mención un tema muy querido desde los inicios de este blog: las cabezas reducidas y el merchandising jíbaro.

the tiny heads 02 The Clutching Hand 1
the tiny heads 03 The Clutching Hand 1

Las viñetas de arriba pertenecen todas a una de mis historietas de horror precode favoritas desde que de pequeño la leí en un viejo número de Fantom que aún corre por casa. Se trata de The Tiny Heads, publicada en The Clutching Hand #1 (ACG, 1954) y en la que un exportador sin escrúpulos de tan siniestro souvenir sufre en sus carnes la resurrección de las pequeñas y caníbales cabezas. El tebeo en cuestión puede descargarse aquí.

devil drums 5 - Black Cat Mystery 43

Un par de muestras más del gusto precode por las cabezas reducidas, aunque ya les digo que su presencia es ubicua (y que merecería una recopilación exhaustiva por mi parte). Arriba una viñeta procedente de la historieta Devil Drums, publicada en Black Cat Mystery #43 (Harvey, abril de 1953); y abajo la opertura de The Shrunken Head en Men’s Adventures #25 (Atlas, enero de 1954). Pueden leer ambas aquí.

shrunken head 1 Atlas Men’s Adventures 25

voodoo death - tales crypt 23

Otra expresión de lo exótico es el rito vudú, también muy del gusto precode. Una variación del argumento clásico podemos verla en Voodoo Death (Tales from the crypt #23; EC, abril de 1951) en la que el muñeco cobra vida y ataca a quien lo utiliza.

voodoo doll - weird mysteries 11

Más contundente resulta Voodoo Doll, publicada en Weird Mysteries #11 (Key, julio de 1954), en la que se prescinde del muñeco y se va directamente a atravesar con todo tipo de objetos punzantes al destinatario del mal de ojo. Pueden descargar el tebeo aquí.

till death - vault of horror 28

Auqnue donde más juego dio en vudú en los tebeos precode fue en el tema de loz zombies y resucitados, quizás el subgénero más frecuentado. En la espléndida Till Death (Vault of horror #28; EC, diciembre de 1952) Johnny Craig narraba una historia de amor en la que un marido enamorado resucitaba a su esposa siguiendo el rito. El problema llegaba cuando la descomposición de su cuerpo seguía su curso sin que el cadáver viviente dejase de buscar arrumacos por las esquinas.

love story - spellbound 14

Lo cierto es que la historieta comentada antes no dejaba de ser un rara avis, pero no por su necrofilia sino por el amor. La idea de un matrimonio que desea seguir unido pese a que la muerte los ha separado no era un argumento habitual. Lo común era lo contrario: el matrimonio uno de cuyos miembros busca finiquitar su vida en común del modo más directo y rápido posible, y a poder ser con carácter irreversible. En Love Story, historieta del gran Joe Maneely publicada en Spellbound #14 (Atlas, abril de 1953), cada uno de los miembros de una pareja de aventureros selváticos en clara crisis matrimonial buscará formas tribales de acabar con la vida de su media naranja. La pregunta sobre qué sucedía en los hogares norteamericanos para que la violencia doméstica protagonizara tantas y tantas viñetas queda, pues, en el aire.

(Continúa en parte diecisiete)

Nota 1: buena parte de esta entrada (y la siguiente) nbebe directamente del libro del Ghastly Terror!: The Horrible Story of Horror Comics de Stephen Sennit (Headpress, 1999)

Nota 2: esta serie, que reproduce una conferencia dada en las Jornadas de Cómic de Castellón, empezó aquí.

No hay comentarios: