20.2.09
ENEMIGOS DE LA JUVENTUD
Página educacional de prevención contra el consumo de drogas aparecida en los tebeos del sello Lev Gleason en 1952. Por un lado, tiene el interés que aquí despiertan ambos elementos: la historieta como medio educacional/propagandístico y las drogas. Por otro está su autor, Frank Frazetta. Pero hay más reflexiones al respecto. Primero, que se trata de una colaboración entre el New York City Youth Board, agencia pública para dar apoyo y reinserción a los delincuentes juveniles, y la Association of Comics Magazine Publishers, fundada un par de años antes como primera respuesta al problema de la mala fama de los tebeos. De hecho, enseguida esbozaron una especie de comic code al que luego no hicieron caso, pero que sirvió de base para el que había de venir. Segundo, su publicación a cargo de Lev Gleason, sospechoso izquierdista que dejó sus tebeos en manos del genial Charles Biro (editor, guionista y soberbio portadista), responsable de una de las colecciones con peor prensa (y más éxito) de la época: Crime Does not Pay. Se producía así un curioso círculo: los tebeos de crimen provocaban la delincuencia juvenil, así que había que poner en su interior mensajes educacionales para provocar el efecto contrario. Si se fijan, hay un común denominador: la creencia en la historieta como modificador de conductas.
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