Descubrí a Chuck Palahniuk como supongo lo hizo la mayoría: a través de la adaptación cinematográfica de El Club de la Lucha. El impacto que me produjo la película de Fincher me llevó rapidamente a hacerme con la novela. Las posteriores Superviviente y Asfixia me convirtieron en fan entregado de un escritor que ha sabido describir con una especial mala leche la sociedad borderline en su estado actual. Me pueden su estilo, su contindencia, sus salvajadas, sus provocaciones y su visión paranoica y nihilista del ser humano. El año pasado llegaban por aquí exhaltadas crónicas sobre lecturas públicas de promoción del libro de relatos Haunted, en concreto respecto a un cuento titulado Tripas que provocaba desazón, mareos y síncopes entre los escuchas. Hay una evidente jugada comercial al publicitarlo a bombo y platillo, pero es muy coherente: es muy palahniukiana la idea de que nos lancemos a comprar algo que sabemos ha dado asco a muchos. "A esto se dedican los seres humanos. A convertir objetos en gente y a convertir a la gente en objetos."
Así que a la que Mondadori ha sacado Fantasmas (título un tanto extraño para el Haunted original) me he lanzado a sumergirme en sus páginas, en sus numerosos cuentos de horror moderno que reactualizan un género un tanto de capa caída en las últimas décadas. No deja de ser curioso ese giro de Palahniuk, que aquí se atreve incluso con un relato de ciencia-ficción como colofón final al asunto. No oculta sus referentes (la reunión de Villa Diodati en la que nació el mito de Frankenstein, La Máscara de la Muerte Roja de Poe) y como si de un episodio cinematográfico de la Amicus se tratara cohesiona todos los cuentos con una historia central que parodia sin misericordia y por igual los cursos de escritura creativa, los reality shows claustrofóbicos y el estatus del famoso por el que haríamos cualquier cosa. También utiliza, sábiamente, el relato de la joven Casandra jalonado a modo de flashbacks. La historia del encierro para escritores quizá flaquée un rato hacia la mitad del libro, pero luego el catálogo de salvajadas es tremendo. Aún así, no supera muchos de los cuentos.
Tripas es, como dicen, la quintaesencia de la masturbación y el gore literarios. Ponerla al principio es un aviso que convierte el resto del libro en una suave bajada al descenso de los horrores del ser humano borderline del siglo XXI: pesadillas new age, millonarios ociosos disfrazados de homeless que nos espían, los horrores de la trastienda de las teletiendas, la miseria de los niños prodigio explotada por la prensa amarilla, la maldad infantil revestida de vejez, el porno casero, el mundo del arte como una cadena criminal, detalladas y poéticas descripciones sobre la putrefacción de un cadáver, el objeto dimensional maldito, sci-fi suicida, hermetismo vírico, coleccionismo mórbido relacionado con estrellas de Hollywood, psicópatas que felicitan a los fabricantes de cuchillos, detectives amateurs a la caza de fraudes a la seguridad social, fortianos y mortales fenómenos (sobre)naturales, canciones pop que inspiran al asesinato, homenajes a la felación de La Cruz de Hierro de Peckimpah, travestis infiltrados en reuniones feministas, el efecto de los cráteres hirvientes sobre la carne humana, pederastia de látex o geniales revisiones antropológicas de la licantropía son algunos de los temas que encontrarán en el libro.
¿Entienden, tras todo eso, mi entusiasmo? Supongo que sí. Encima me inspira múltiples citas, pero no puedo ni debo andar pegando extractos a tutiplén. Ya me inspiró para mostrar niños prodigio o para hablar de los encuentros blogoesféricos. Pero no hay dos sin tres:
"Hasta (xxx) sabe que comerse el pene cortado de un muerto le va a conseguir cobertura en hora de máxima audiencia en todos los programas nocturnos de entrevistas del mundo. Solamente para describir como sabía. Después vendrán las campañas de promoción de salsas de barbacoa y de Ketchup. Después, su propio libro de cocina humorístico. Los programas de radio con presentadoras impertinentes. Y después, concursos de horario diurno durante el resto de su vida."
9 comentarios:
Recuperando comentarios perdidos:
Hijo Tonto
No sé que dirá usted pero para mi Palahniuk es un escritor de Sci Fi. De toda la vida, quiero decir. Ahora, dejándose de tonteridades, le digo: Haunted es hermoso.
Pennywise (10 de mayo de 2006, 22:10:27)
No he leído nada de este señor pero la película del Club de la Lucha me gustó bastante. Me encanta el ritual funebre que empiezan a hacer todos los del club a raíz de la muerte del hombre con tetas.
miércoles,
Ladrondecaballos (10 de mayo de 2006, 22:23:11)
A mi la jugada del titulo tampoco me comvence,,, llevo unas 100 paginas y me parece soberbio. Algunas fuentes de las que bebe est'an claras y otras no tanto... por ahora mi cuento decameroniano favorito es el de las Reflexoputas... como me gusta esta palabra... reflexoputa... hasta luego, pap'a me voy de reflexoputas...
Jacques Clochard (jueves, 11 de mayo de 2006)
JOdeeeerrr, psicópatas que felicitan a los fabricantes de cuchillos??? Reflexoputaaas???? No tenía ni idea de tal acontecimiento literario. Me he puesto nervioso señor Absence. Mejor leo, y le cuento.
J.
Plissken (jueves, 11 de mayo de 2006, 9:45:30)
No sé si lo pretendía, pero desde luego Chuck se ha convertido en un gurú del underground literario más demoledor y salvaje en su crítica a la socidad actual. Una patada al sistema libro tras libro no exenta de humor, reflexión y belleza. La guerra de brujas de Nana mezclada con el coleccionismo anticuario y las maldiciones, o el canto a la ambigüedad sexual y la fuga eterna que supone Monstruos invisibles, por citar dos de sus libros, o ese Diario, triste y desesperado... A mitad de Fantasmas estoy y debo decir que a día de hoy Palahniuck es uno de mis puntos de referencia literarios y vitales.
Si pueden y les apetece échenle un ojo a Don DeLillo, más contenido formalmente pero ácido y mordaz igualmente.
El Señor Snoid (jueves, 11 de mayo de 2006, 10:02:22)
Yo lo termine hace una semana.Y aunque me gusto me ha resultado irregular, supongo que al ser una suerte de recopilacion de relatos es inevitable.
El tema del titulo en castellano es casi tan sangrante como la portada elegida para la edicion en este mercado.Arghhhh!!
francisco(ollonois) (jueves, 11 de mayo de 2006)
si se me permite un off topic... que opinan por aqui de Houellebecq? cual de sus libros resulta mas adecuado para intorducirse en su obra? tengo ganas de leer algo de el y de Palahniuk... tienen algo en común estilistica o tematicamente?
superdiscochino (jueves, 11 de mayo de 2006, 13:44:58)
Precisamente ayer leí Nana, mi segunda lectura suya tras Diario, y aunque me gustó, cómo no, no terminó por deslumbrarme.
Preferí el otro libro, aunque parte con la ventaja del primer impacto.
Fantasmas tiene mejor pinta. Espero que un amigo muy fan me lo preste.
Saludos.
Alvy Singer (jueves, 11 de mayo de 2006)
"Fantasmas" está en mi eterna lista de pendientes (haciendose cada dia mas larga hasta que no pasemos la prueba del 20 de junio). Pero también lo está "Superviviente". Lo cual es preocupante, lo sé. ¡Un saludo!
El Señor Snoid (jueves, 11 de mayo de 2006)
Entre Nana y Superviviente me quedo con la primera
unodeporahi (jueves, 11 de mayo de 2006)
Signore Absencito...
Le saludo por ésta iniciativa suya de recrearnos con lo más coolzetoso y kistch del poperío del mundo mundial...
Si ya el término coolzetoso es para mí un decubrimiento (que a lo mejor es suyo de ud. o una simple exploitation o como se diga), el blog todo es un delirio pajero que me aligera los días y todas las frases alabanciosas y cursilonas que pueda decir para felicitarlo por el blog...
Una petición: aceptando que no soy experto en cosas del inframundo popero (no popperiano) quisiera proponerle que desbarre solemnemente sobre un tipo que me parece a mí tiene todo para estar en éste blog: Charles Bronson y sus delirantes vengadores anónimos.
Ya sé que ud. es como un Obispo de lo coolzetoso y conexos (mi vocabulario pajero, ya ve, es corto) y por tanto no tiene por que aceptar las peticiones de los simples adeptos pero si le place y forma parte de la doctrina escriba algo sobre ese maestro llamado Carlitos Bronson.
P.D.: También se vale un post sobre Chiquito de la Calzada representante egregio del posmokistch, mis mejores risas desde este lado del monitor.
superdiscochino (jueves, 11 de mayo de 2006)
Ahí, ahí. Es necesario reivindicar esa maravilla del cine bushista llamada Death Wish 3.
Tema Chiquito: Algo (poco, no le voy a engañar)encontrará sobre Brácula en mi blog. Menos da una stone.
Un saludo.
sin (viernes, 12 de mayo de 2006)
Yo lo tendría que haber acabado hace una semana lo mínimo pero he cometido la tropelia (o no) de alternar la lectura con otros 2 libros. Pero bueno cada tarde antes de comer me leo unas páginas de Haunted. El problema es que te lees la sublime historia de Tripas y, además de quitarte las ganas de bañarte en piscinas y comer calamares ;-x, te mete las ganas de volver a leer otro igual de bueno; y ahi estás tu leyendo a veces medio por encima para llegar a la siguiente gran historia, cuantas veces me dieron ganas de pasarme los poemas que preceden a los relatos por el forro. Otros relatos inolvidables "La caja de pesadillas" (un relato muy lynchyano que a mí me dió aun más mal rrollo que Tripas) o Exodo (con el que no me reía tanto desde el Porno de Irvine Welsh; por supuesto una risa muy muy nerviosa). Por supuesto sigue siendo mi escritor más adictivo, y es verdad: tiene tantos párrafos que se prestan para usarlas como citas (si no tengo medio libro subrayado...)que más de una y 2 veces yo también me he sentido tentado.
Creo que iban a llevar al cine Superviviente, y esta de Haunted deberían.
Alguien preguntaba qué novela de Houllebecq es la más recomendable. No he leido Plataforma pero sí las demás y "La posibilidad de una Isla" me parece imprescindible, de lo más jodidamente que he leído, pero si es para adentrarse poco a poco pues Ampliación del campo de batalla o El mundo es un supermercado. Los 2 son muy diferentes, el franchute es más gélido y metafísico, y Palahniuk más conciso, directo, y con frases más contundentes. El primero es más introspectivo y el segundo es todo un recopilador de jugosas y sórdidas anécdotas; ambos son fieles reflejos de su tiempo. El tambien francés Beideberg (18,99 euros), sí es más parecido a Chuck.
LVH (viernes, 12 de mayo de 2006)
Lo triste es que tuve la oportunidad de conocer a Palahniuk hace una semana en Irlanda pero en ese momento no lo sabía, hubiera sido genial escuchar su charla.
Hijo Tonto (viernes, 12 de mayo de 2006)
Yo creo que Ampliacion del Campo de Batalla, Las partìculas elementales y Plataforma son casi exactamente la misma novela y que El mundo como supermecado es como un esumen de las tres pero en ensayo.
Palahniuk es, creo, 200 màs provocador e interesante que Houellebecq porque sus infulas no son las de un intelectual francesito hacièndose el rebelde.
Adso (12 de mayo de 2006)
A mí me gusta Palahniuk, creo que maneja el marketing como nadie. Es inteligente y sabe mantenerte pegado a sus páginas. No creo que sea un gran escritor, pero siempre consigue que siga leyendo, y eso es digno de elogio. Es repetitivo, aunque eso no me molesta. He leído "Asfixia", "Nana" y "Diario". El que me convenció menos fue "Error humano", me salté algunas partes. He leído también "Tripas" y el comienzo de este "Fantasmas" y tengo ganas de leerlo.
Prefiero a Palahniuk antes que a Breston Ellis, y creo que houllebecq escribe mejor, aunque a mí me interesa más la decandencia moral americana (trash tv ,rock and roll stars, superhéroes de carne y hueso) que la decadencia europea.
sin (viernes, 12 de mayo de 2006)
No creo que la Literatura de Houllebecq sea una pose, simplemente me un escritor que habla con sinceridad de sí mismo y expone su pensamiento. Si esto provoca no es su problema. Creo que desde el American Psycho uno ya se ha inmunizado a cualquier varapalo literario. Palahniuk es interesante porque recopila toda clase de sórdidos y morbosos acontecimientos y los convierto en un impecable reflejo de nuestra época; y Houllebecq llega a lo mismo al revés, de dentro afuera, sincerándose y vomitando todos sus miedos. Más bien es la crítica la que lo ha convertido en "ese francés provocador".
Hijo Tonto (viernes, 12 de mayo de 2006)
mmmm
¿usted a houellebecq lo conoce personalmente?
sin (viernes, 12 de mayo de 2006)
Pues sí, solo tienes que leerte La posibilidad de una Isla.
sin (viernes, 12 de mayo de 2006)
una mania que tengo, que creo conocer a los autores por sus obras.
francisco(ollonois) (sábado, 13 de mayo de 2006)
estos dos autores que nos ocupan, no vendrian a ser modernos Bukowskys? en esta linea uno de los que mas me gusta (pese a lo poco que lo he leido) es Paul Auster... en cambio American Psycho me dejo bastante frio, me aburria bastante cuando empezaba a describir restaurantes, zapatos o marcas de agua mineral (insoportable)...
en la biblioteca municipal de mi ciudad tienen algunas cosas de Houellebecq y voy a pedir Fantasmas de Palahniuk o bien me lo compraré...
absence (sábado, 13 de mayo de 2006)
Lamento el retraso en pasarme por aquí, pero es que he tenido una semana muy muy ocupada.
Hijo Tonto, visto con la perspectiva actual, estoy de acuerdo: se puede considerar a Palahniuk un escritor sci-fi.
Plissken, don Delillo no lo he catado, pero hace unas semanas me compré un libro, así que algún día espero leerlo.
Respecto al debate Houellebecq versus Palahniuk, me quedo con el segundo, pero advirtiendo que del otro sólo he leído Las partículas inestables, que me enganchó y me hizo reir mucho con la descripción de los nudistas vegetarianos. Otro que podría entrar en la terna es Irvine Welsh.
De Palhniuk no he leído ni Nana, ni diario ni Error Humano, pero los tengo en casa. Tampoco me gusta leerle varios libros de un mismo autor seguidos, de ahí las lagunas. Asfixia me gustó mucho mucho.
Sobre la posible influencia de Bukowski, no lo sé porque no lo he leído. Yo en Palahniuk veo un poco de influencia del Nuevo Periodismo: Hunter S. Thompson y Tom Wolfe, pe.
Unodeporahí, anoto la petición bronsiana, aunque debo reconocer que no soy un experto. Tenía anotada por aquí El desafío del Búfalo Blanco para una futura revisión.
Adso (sábado, 13 de mayo de 2006)
No, no veo a Bukowski como influencia de Palahniuk, si me apuran es casi lo opuesto. Bukowski es el antimarketing. No hay pose, ni efectismo. No hay "pensamiento racional". Vaya, que Bukowski viene de Fante (ahora hay en la carterlera un film de una novela suya), como el decía, pero sobre todo de Hemingway. Gente que escribía de manera casi autobiográfica, desde sus mismas entrañas. Palahniuk escribe desde el cerebro, es un hombre de su tiempo, y sabe cómo llegar al público. Me gustan ambos, pero no tienen mucho que ver. Es como comparar a Marilyn Manson con G.G. Allin.
Woed (domingo, 14 de mayo de 2006)
Yo también conocí al bueno de Chuck gracias a la famosa película. Mi novia, para no perder la práctica con el inglés, suele leer todos los libros en la lengua de Shakespeare, y eso es lo que hace con los de Palahniuk. Además los compra más baratos y luego me comenta si merecen la pena. Lo que está harta es de decirme que aprenda inglés porque no es lo mismo, y a veces ni siquiera parecio, leer un libro en la lengua original del escritor que traducido.
Así que me tendré que ponerme las pilas con el idioma tarde o temprano, con lo poco que me gustan los idiomas.
Alvy Singer (domingo, 14 de mayo de 2006)
"en cambio American Psycho me dejo bastante frio, me aburria bastante cuando empezaba a describir restaurantes, zapatos o marcas de agua mineral (insoportable)..."
Tal y como señala Norman Mailer en "América" eso es justo lo que pretende Easton Ellis. Yo también he leído AMERICAN PSYCHO y la verdad es que me irrito mucho esa parte, nos sobrepasa (uff recuerdo que no podía ir siguiéndola). Pero ahí esta la esencia misma de la novela, retratar el vacío del personaje.
¡Un saludo!
Woed (domingo, 14 de mayo de 2006)
De Ellis leí Glamourama y Los Confidentes y ninguno de los dos me gustaron. De hecho no sé ni cómo llegué a terminarlos, me harté de leer más de 20 marcas pijas por página.
Hijo Tonto (lunes, 15 de mayo de 2006)
Es imposible conocer a un autor por sus obras. De todas maneras Houellebecq es la pretensión con patas y eso se nota en La Posibilidad de una isla. Ese uso de multiples narradores le queda tan, tan mal... que se nota que no ha aprendido nada.
Yo a palahniuk lo veo como una versión de perec con muchas rayas encima. Drogaina, a eso me refiero.
absence (lunes, 15 de mayo de 2006)
Sepan ustedes que estoy entusiasmado con el debate surgido en este hilo de comments. ya era hora, joder.
De Easton sólo he leído el American Psycho, que me gustó pero no entusiasmo, y, de hecho, me ha provocado pereza a la hora de abordar las siguientes novelas del escritos.
francisco(ollonois) (martes, 16 de mayo de 2006)
en el foro de pasadizo, me han recomendado de Houbellecq, Ampliación del campo de batalla, pero me han dicho que según que circunstancias personales y estados de ánimo puede ser una lectura incluso peligrosa... alguno de vosotors la ha leido?
absence (martes, 16 de mayo de 2006)
Como dije, yo no.
Alvy Singer (martes, 16 de mayo de 2006)
Yo si, es una novela que reduce a bondad el cinismo, pero es eso que entendemos como "terriblemente deprimente" si no estás de humor para asimilarla, digamos que es un in crescendo.
¡Un saludo!
Vgrant (Gafrikipasta) (martes, 16 de mayo de 2006)
Vaya, la verdad es que tiene buena pinta lo último de Palahniuk... Yo de él sólo he leído El Club de la Lucha, pero la verdad es que me he quedado con ganas de más. A ver si encuentro tiempo para leer, que son malas fechas.
De Houellebecq, a falta de leer el último, lo que más me ha gustado ha sido "Las Partículas Elementales" (que según cómo te pille puede llegar a ser bastante deprimente, la verdad), pero no conozco sus ensayos, así que de ellos no puedo opinar. De todas formas, no me parece tan pretencioso. Como decía un amigo mío, "es tan cínico que pasa de ser cínico", dice directamente lo que le sale de los bajos y punto.
Alguien ha mencionado a Auster, pero no he vuelto a ver mención alguna... ¿Será que es demasiado gafapasta? Y ya puestos, ¿alguien sabe por qué todo el mundo parece tenerle esa manía al pobre Paul Auster? Seguro que hay otros escritores mucho más gafapastas (e infinitamente peores). ¿Soy el único que tiene la impresión de que la mitad de la gente que identifica Auster=gafapasta=mierda ni le ha leído? En fins, estoy divagando.
Yo lo que quería era enlazar una curiosa teoría (que ya comenté en mi blog -SPAM!- hace tiempo) que vincula a Calvin & Hobbes con El Club de la Lucha. Véase http://www.kindofcrap.com/fightcalvin.html (en inglés, lo siento mucho :S).
Un saludo.
Hijo Tonto (miércoles, 17 de mayo de 2006)
Auster es un escritor de lo más sobrevalorado. Es una avida-dollar cualquiera, qué está muy bien ( mi adorado Stephen King también lo es y Bradbury lo fué en su momento -también Dick pero a otroa escala-), lo que me aproblema es que sea el autor más diálogado y plagiado en los últimos veinte años por el ambito literario de Hispanoamérica. Es ridículo, pasa con Auster lo que pasa con Isabel Allende o Paulo Coelho. Es un escritor menor que, ahora, le roba a Woody Allen. Es mucho, la verdad. Demasiado. Cambia la aventura y la (falsa) mística por "ingeniosos giros" o alguna cosa semejante. Sólo salvo Leviatán, una estupenda policial posmoderna.
Houllebecq, de quien he leído todo, o casi -me faltarán algunas columnas, no leo muy bien francés- y puedo decir que lo único sobresaliente es su ensayo sobre Lovecraft. En el resto de sus textos esa distopia me suena a necesidad de generar polémica. "Ui, como fuma/bebe este muchacho". Una soberana estupidez. Me jode, además, que siempre escriba lo mismo pero cada vez más largo. Decidme gafapasta, vamos, que yo de los franchutes me quedo con Perec y Rimbaud.
Después entramos en los terrenos de Ellis, quien me aburre bastante, sobre todo con lo último. Yo diría que pasaramos de todo y que volvamos a Luther Blisset/Wu Ming, Vonnegut, Kennedy Toole, Cheever, Lethem, Nove y Palaniuhk. Sí, que estabamos en Palahniuk.
Alvy Singer (miércoles, 17 de mayo de 2006)
Pues hablando de Palahniuk para mi "Diario (Una novela) " supone una lectura visionaria pero que tampoco termino de ver (a mi parecer) como su obra maestra (quizá al leerla iba con esas esperanzas).
Si que tiene momentos terriblemente conspiranoicos y angustiantes, y hay que admitirlo, uno de los inicios más desoladores y maravillosos que he visto en una novelita de Palahniuk.
Además el personaje del pintor/marido está tan bien trazado....
¡Un saludo!
absence (miércoles, 17 de mayo de 2006)
Debería hacer algo con esta ristra de comments. Reconvertirlo en post o así. Me sabe mal que se quede perdido en haloscan.
De Auster solo he leído la adaptación al comic de La Ciudad de Cristal. Me gustó mucho.
absence (miércoles, 17 de mayo de 2006)
Aún no hemos citado por aquí a Foster Wallace ni a Chabon.
De Lethem me encantó Huérfanos de Brookl. Tengo Cuando Alicia se subió a la mesa y La fortelaza de la Soledad aguardando en la colosal pila de pendientes.
Alvy Singer (miércoles, 17 de mayo de 2006)
Michael Chabon.... "Las aventuras de Kavalier y Clay" es la primera novela que he leído de él (y he visto su adaptación cinematográfica antes).
Me parece un escritor que toma como referentes a dost totems (Francis Scott Fitzgerald, JD Salinger) y creo que aciertan en describirle como elegante.
Sin embargo a pesar de algunos excesos "Las aventuras de Kavalier y Clay" es una estupenda novela que vuelve a reinventar con ingenio el binomio entre alter ego, superhéroe y dibujante de cómics. Si es que nunca han dejado de ser lo mismo claro. Los paralelismso y reflexiones de Chabon estan tan bien insertadas que hacen que sea una novela disfrutable y conmovedoar al 100% Muy, muy recomendable....
David Foster Wallace, es algo así como el líder del equipo de la "generación quemada". Que por cierto "Generación Quemada" es el título de un recopilatorio de relatos de Lethem, Safran Foer, el ya citado Wallace, etc... que puede ser muy interesante. A mi su prosa de momento me entusiasma, lo más próximo que lea de él será "Extinción" y aunque solo he leído libros de relatos, este verano me atrevo con "La broma infinita" con un entusiasmo increible.
Al que echo de menos yo es a Thomas Pynchon.... Y de lo citado por el Hijo Tonto tomo nota de Perec (otro más). Y Lethem (y su fortaleza de la soledad) que por cierto es el guionista de la adaptación de la novela de Jonathan Safran Foer: "Todo está iluminado" (libro/peli por ver)....
¡Un saludo!
Hijo Tonto (jueves, 18 de mayo de 2006)
Todo está iluminado es una novela regular que está más cerca del bluff que otra cosa. Chabon es gracioso, aunque no he leído más uqe la novel aque cita alvy y en cuanto a Foster Wallace puedo decir qué tampoco puedo decir mucho porque solo me he leído La niña del pelo raro y no la recuerdo muy bien. Creo que fué una de esas novelas que leí en lo largo de un mes y así. Excesivamente a trompicones. Muy interesante, eso sí.
Ah, sí, la Trilogia de Nueva York de Auster está más que pasable.
Alvy Singer (jueves, 18 de mayo de 2006)
Hoy he comprado la "Pastoralia" de George Saunders al que relacionan mucho con Chuck Palahniuk en "insertar personajes reales en situaciones rocambolescas" (o algo así) ¿Alguien le ha leído?
¡Un saludo!
francisco(ollonois) (jueves, 18 de mayo de 2006)
de Auster solo lei hace unos años La ciudad de cristal, y aunque no recuerdo muy bien la trama si me acuerdo de que me causó una muy buena impresión, una novela muy entretenida y de bastante calidad literaria...
Hijo Tonto (jueves, 18 de mayo de 2006)
Alvy, no es una gran novela pero tampoco es una mala compra.
Adso (sábado, 20 de mayo de 2006)
Yo he leído todo Auster salvo las dos últimas, y puede que esté algo sobrevalorado, y que se repita mucho, pero sus novelas te atrapan, sabe cómo contar una historia. Leed "El palacio de la luna" y "La música del azar" y seréis austerianos.
Se ha mencionado a John Cheever. Eso son palabras mayores.
Al que nadie conoce y yo siempre recomiendo es a Tim O´Brien. Lean novelas como "En el lago de los bosques" o "El peso que llevaban los hombres que lucharon", os sorprenderá. De los mejores escritores americanos, como Richard Ford. O Carver, o Philip Roth, cuyo "EL lamento de Portnoy" todos deberían leerlo, aunque sólo sea por la obsesión onanista del protagonista.
Easton Ellis no es un gran escritor pero "American Psycho" y "Menos que cero" me gustaron mucho, aunque esta última es bastante agobiante por deprimente.
Creo que la novela de Chabon que llevaron al cine fue la de "Jovenes prodigiosos". No conozco ninguna de "Las aventuras de Kavalier y Clay", que estaría muy bien por otra parte. A quien le guste Houdini y los superhéroes de la era Kirby le gustará esta novela.
Houellebecq me gusta, y Amelie Nothomb, también. "Estupor y temblores" te da una visión del Japón actual como pocos... Impacta, y se lee en nada.
Adso (sábado, 20 de mayo de 2006)
Sobre Vonnegut, me impactaron mucho "Matadero 5" y "Madre noche".
Alvy Singer (domingo, 21 de mayo de 2006)
Adso, lo decía referido a los Wonder Boys off course y de momento se prepara una adaptación con guión de Chabon y Stephen Daldry en la dirección.
Bret Easton Ellis coincidio con Adso en que no es un gran escritor, pero su sistema me recuerda al de F. Scott Fitzgerald : él escribe lo que ha vivido como el cronista de la era del jazz.
Pero Fitzgerald además va más allá...
¡Un saludo!
Alvy Singer (domingo, 21 de mayo de 2006)
"de momento se prepara una adaptación con guión de Chabon y Stephen Daldry en la dirección." De Las aventuras de Kavalier y Clay, claro.
¡Un saludo!
Adso (lunes, 22 de mayo de 2006)
Yo vería, para el papel de Joe Kavalier a Adrien Brody...
francisco(ollonois) (martes, 23 de mayo de 2006)
Adso, Tim O´Brien ha escrito sobre la guerrra de Vietnam, no?
joker (domingo, 11 de junio de 2006)
Absence,a mi Irvine Welsh tambien me gusta bastante, pero me parece algo peor que los dos autores centrales del debate. Sobre todo por lo irregular que es. Tan pronto acierta,como escribe algo flojo, flojo.
Tanto Houellebecq como Palahniuk "viven" de llamar la atencion. Mucha pirotecnica para "epatar al burgues" y a partir de ahi cuentan lo que queiren contar. El reclamo es ese. A mi me gusta mas Houellebecq, pero a la hora de juntar las letras me parece mejor Palahniuk.
Auster puede estar sobrevalorado,como tambien pienso, pero hay que reconocerle la terrible habilidad de sus novelas de muñecas rusas (de historias dentro de historias). Mi sensacion con él se resume en que "No hay nada tan dificil como hacer que parezca facil".
sin (domingo, 11 de junio de 2006)
Joder, pues si que ha adquirido dinamismo el haloscam. Al fin estoy de acuerdo con Hijo Tonto: es verdad que que las novelas de Houllebecq siempre van de lo mismo, pero, también las de Palahniuk. Pienso que de eso se trata (Palahniuk en literatura, Lynch en el Cine...), de escarbar, trata de captar "lo inefable", la literatura es una búsqueda y la búsqueda una repetición, cada vez, eso sí, más refinada.
Saludos
Por cierto, uno de mis últimos descubrimientos, que creo ya se nombró, es John Fante. El antecedente de Bukowski, pero italoamericano y de baja graduación etílica, directo y sin paja y también de Los Angeles. Knut Hamsum del que Anagrama acaba de sacar "Pan" podría a su vez ser el antecedente estilístico de Fante; aunque este es más bucólico y menos urbanita.
WGV (martes, 13 de junio de 2006)
Post Kilometrico: (saltable)
¿Nadie comenta nada de Aldo Nove? Para mi su Superwoobinda es el libro de relatos de cabecera que tengo, me lo he releido incontables veces, y para mi es una pequeña, modesta, epatante sin duda, radiografia de los procesos mentales actuales (notese el "para mi" eh). Y Amor Mio Infinito.. me encanta, delicado donde lo otro es rudo y sucio. ¿A Niccolo Ammanniti alguien lo ha catado? Su Ultima Nochevieja de la Humanidad enlaza muy directamente con la "Juventud Canibal."
Palahniuk: He leido todo de el, y ahora estoy inmerso en Fantasmas, le adoro, me parece sublime, aunque claro que veo su "pirotecnia", efectos especiales exigidos por guion, segun creo yo. La "trilogia urbana" (ups, cojo el termino de la susodicha de J. G. Ballard) de El club de la lucha, Superviviente y Asfixia me parecen alucinantes (dejo fuera Monstruos invisibles, ¿porque? no lo se)
David Foster Wallace: no lo se, pero no le pillo el punto, me he leido La niña del pelo raro y Entrevistas breves con hombres repulsivos, y no.. no se.
George Saunders: Guardo un grato recuerdo de su Pastoralia, por cierto, yo es que adoro los relatos (de ahi que estuviera esperando Fantasmas desde meses antes de que saliera en USA)
Paul Auster: Me gusta mucho, a pesar de que su trilogia de Nueva York (lo que lei primero) no me gusto, Leviatan , El pais de las ultimas cosas y El libro de las ilusioens me parecen libros muy grandes.
Brett Easton Ellis: Menos que cero me gusto mas que American Psycho, pero en general, bajo minimos.
Michael Chabon: Kavalier y Clay lo lei d eun tiron, ¿suficiente no?
Jonathan Lethem: Huerfanos de Brooklyn y Cuando Alice se subio a la mesa es literatura de la buena, y sin pretensiones.
Houellebecq: empatice muy poquito con Las particulas elementales y El mundo como supermercado.
Irvine Welsh: Trainspotting y Acid house me encantaron.
Bukowski: muy grande, para mi, muy muy muy grande. Con sus defectos (y son muchos) y todo.
¿Alguien ha leido a Murakami?, le descubri con Sputnik mi amor y me fascino. ¿Y James Gunn? Su Coleccionista de juguetes es buena literatura. Si podeis, leeros La fabrica de avispas, de Iain Banks, una novela unica en su trayectoria. ¿Y que hay de Martin Amis? Campos de londres es altamente recomendable, y La flecha del tiempo es relojeria pura. Kjell Askildsen es uno de esos escritores que escriben desde las entrañas y sin nada que perder, recomendabilisimo.
Post Kilometrico. Lo siento, me callo ya.
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