5.11.14

HONOR Y TEBEAZO SEGÚN LAS REGLAS DEL MARQUÉS DE QUEENSBERRY


Dentro del calendario de presentaciones de Versus, la nueva novela gráfica de Luis Bustos, editada por Entrecomics Comics, mañana jueves 6 de noviembre toca Barcelona, a las 19 horas en la Biblioteca Bonnemaison (lugar céntrico, por ahí no hay excusas). Además del autor y de mi también admirado Javier Rodríguez, participaré en el acto y es todo un honor. Un honor MUY grande porque Versus es un señor cómic. Un TEBEAZO.


En 2009, cinco años nada menos, Luis Bustos publicó Endurance, una novela gráfica sobre la mítica y trágica expedición de Shackleton al continente antártico. Su lectura me entusiasmó entonces y esperaba con ganas ver continuada esa obra por parte de un autor que con Zorgo o su participación en Orgullo y Satisfacción (de lo mejor, hoygan) demuestra ser polivalente tanto para el humor como para tratar los recovecos dramáticos y humanos de lo épico.



Versus es básicamente el relato de un combate de boxeo —ambientado en los años de esplendor de ese deporte— entre un veterano campeón económicamente desesperado y una joven promesa negra, un combate en cuyo transcurso se intercalan los flashbacks que construyen esta “moderna historieta dramática” que se anuncia con bella prosa en la portada misma. Prosa bella y cierta, debo añadirme, porque Luis Bustos aúna la visión tan trágica como mítica con la que la ficción tradicional ha abordado el mundo del boxeo con una gramática gráfica absolutamente apabullante. Narrativamente es tan poderoso y estilizado como un crochet o como un gancho zurdo, una cosa que me deja sin palabras y que, como Endurance, une a Miller, Kirby y Tezuka para convertirse en algo rematadamente nuevo.

Así que ya lo saben: Versus. Luis Bustos. Entrecomics. Mañana. Barcelona. Bonnemaison.Tebeazo. Honor.