Nueva columna ausente en El Butano Popular. Su título es Petting Fantasma en el Tren del Terror y pueden leerla aquí. Venga, corran que si no no podrán disfrutar de los extras que les dejo a continuación.
El caudillo inaugurando el Parque de Atracciones de Montjuïc el 23 de junio de 1966. Me encanta la foto, encontrada en la imprescindible y genial Hemeroteca de La Vanguardia, con esa atracción detrás que le da un aire de futurismo celtíbero. Lástima que la calidad no sea muy buena. Quería ver que contaba al respecto Javier Pérez Andújar en su Catalanes Todos, que ya no lo recuerdo, pero no me ha dado tiempo de mirarlo.
Míralos que bien se lo pasan con sus amiguitos catalanes. La imagen también la he sacado de la Hemeroteca de La Vanguardia y se publicó el 7 de julio de 1966.
El saltamontes que habitaba el techo del Tren Fantasma y que tanto me fascinaba de pequeño. La foto (y las dos siguientes) procede de esta fabulosa web dedicada a la historia y recuerdo del parque que les recomiendo encarecidamente, y si guardan ustedes recuerdos o fotos no duden en hacérselas llegar a sus responsables. Como no podía ser de otra manera, se rinde veneración al Tren Fantasma con una potente selección de imágenes e incluso se han currado una animación digital que reconstruye el recorrido. El tema del Tren Fantasma también es uno de los más concurridos de sus foros.
Vista del recinto en 1985. A la izquierda la fachada del Tren Fantasma. A la derecha el bar con forma de ballena.
El mismo lugar 15 años más tarde, tal y como está en la actualidad. Las fotos que vienen a continuación las hice en verano de 2009.
Rótulo municipal donde se explica la historia del polvorín, sus túneles subterráneos y sus vínculos con el Tren Fantasma de Montjuïc.
5 comentarios:
¡Buf! Yo era un niño del Poble Sec, y para los chavales del barrio tener el Parque sobre nuestras cabezas era el mejor reclamo de la montaña: ni castillo, ni estadio olímpico -entonces una ruina- ni nada. Sólo las piscinas Picornell pre-olímpicas le podían hacer sombra.
Además, era el parque de atracciones pobre de la ciudad. Los niños ricos iban al Tibidabo, y los pobres a Montjuic. Nunca osé entrar en el tren porque me parecía aterrador. Una entrada que era una calcomanía de colores, una noria gigante y una montaña rusa bien cutre. Qué pena que ya no esté.
Al respecto, quizá pueda interesarle:
http://thewalkingblog.blogspot.com/2010/11/reflexion-de-sopeton.html
<span>Estupendo especialmente el final. ¿Es cierto lo de las atracciones emparedadas?
</span>
<span>Y otra cosa... Siento el offtopic, pero me imagino que ya ha visto usted esto...</span>
<span>http://bolsilibrosblog.blogspot.com/2010/11/rancho-dracula-capitulo-primero.html</span>
<span>Este invitado era yo... No ha salido mi nombre, no sé por qué. Un saludo.
</span>
Si quereis ver el tren fantasma en el año 2015, lo único que teneis que hacer es romper una parte del muro y veras las vias y el decorado por dentro.
Publicar un comentario