1.5.05

SUNDAY MONSTER: ATLAS ZOMBIE I



El monstruo de hoy es anónimo. Sabido el interés del Blog Ausente por la temática zombi, era lógico que más pronto que tarde empezaran a aparecer por esta sección dominguera dedicada a rescatar historietas de terror pútridos muertos vivientes salidos de su tumba. Dos eran los tipos de zombis habituales en los tebeos de horror de los 50: el grupo más numeroso (en cantidad de historias) es aquel de carácter que regresa del Más Allá dispuesto a cobrar venganza. En realidad es un tipo de muerto viviente que tiene muchos vínculos con la historia de fantasmas de toda la vida. El otro grupo lo forman los zombis clásicos: el muerto obediente y esclavo de su amo mediante técnicas de vudú.



A este segundo tipo pertenece el de la historieta de hoy, titulada Zombie y aparecida en el quinto número de Journey Into Mystery, en febrero de 1953. Seguimos pues sin movernos de Atlas, la editorial que se convertiría en la hoy archifamosa Marvel. También hemos retrocedido unos años antes de los espectaculares monstruos de Kirby que más o menos acaparan esta sección.

Dibujada por Tony Dipreta, artesano profesional famoso por su tira de carácter médico y romántico Rex Morgan MD, era un habitual de las cabeceras de horror de la Atlas de los 50. El guionista es ignoto, pero no debemos descartar al por entonces ubícuo Stan Lee.



El argumento gira alrededor de Blackie Nolan, un hombre perseguido por un zombie a las órdenes de Mr. Larsen. Los motivos que explican la rivalidad entre ambos humanos no se explican, por cierto. Es lo de menos. En las seis páginas de historieta interesan cuantas más viñetas de acechantes muertos vivientes y exóticos ritos de magia negra. Así, el protagonista huye del pavoroso ser, sueña con el ataque definitivo y, al final, tiene una idea: espiará a los nativos, averiguará cómo crear un zombie y citará a su enemigo Mr. Larsen en el cementerio, lugar en que le dará muerte con su propio zombie. La casualidad fatalista es una de las grandes tradiciones de una historieta de horror siempre obligada al giro sorpresivo final y a la tremenda viñeta final. Aquí también hace acto de presencia: y es que si has de resucitar a un zombie, asegúrate de que eliges bien su sepulcro, no sea que te confundas y acabes sacando de la tumba al zombie que obedece a tu enemigo.



La historieta fue reeditada como complemento del Dracula Lives número 1 y, por tanto, cuenta con versión en castellano en el Escalofrío número 4 de Vértice. Aún así, no hay que confundirla con otra de idéntico titulo aunque dibujada por el gran Bill Everett para el quinto número del comic book Menace (también de Atlas) y protagonizada por un zombie llamado Simon Garth que años más tarde sería incorporado al Universo Marvel tradicional al protagonizar la mayor parte de historietas de Tales of the Zombie. Por cierto, el citado Bill Everett (famoso por ser el creador del Namor de la Edad de Oro) es el ilustrador de la portada del Journey into Mystery que incluía entre sus páginas a nuestro invitado de hoy.

No hay comentarios: