18.2.07

OCIO POST-INDUSTRIAL EN LOS PAÍSES DEL ESTE



"Siempre quise ser cirujano pero nunca me lo permitieron. Así que me dediqué a los negocios. Pero los negocios son aburridos. Compras cosas, las vendes. Haces dinero, gastas dinero. ¿Qué clase de vida es ésa? Un cirujano tiene la esencia de la vida en sus manos. Tu vida. Él la toca. Tiene una relación con ella. Es parte de ella."
***
"He viajado por todo el mundo. Estuve en todas partes. Y lo cierto es que... una chica es una chica. Tú sabes... los clubes de striptease, los prostíbulos... Es todo la misma mierda. Me follé una chica hace dos días y ya no recuerdo el color de sus tetas. Pero esto no lo olvidarás nunca, ¿verdad? ¿Verdad?"

Acabo de revisar el Hostel de Eli Roth y no sólo me reafirmo en lo que dije tras verla en el Sitges de 2005, sino que incluso subo la apuesta. Es cojonuda y me sigue sorprendiendo la frialdad con que fue acogida en su primicia mundial. He disfrutado el segundo visionado tanto o más que el primero. Ese desprecio por los tontorrones mochileros usacas, esa visión irreal de Europa, ese momento fulciano-ocular que encima se visualiza con suspensión del tempo cinematográfico, alargando gratuitamente la escena (¡olé sus cojones!), ese humor negro que se apodera de la película para convertirla en una hermosa flor grandguiñolesca (la mano que entorpece la camilla de los cadáveres, la pérdida de los dedos amputados, el atropello triple), esa fábrica abandonada y chernobilesca que me ha hecho recordar el Parque Acuático del otro día, ese sentido tan perverso del ocio desestresante en la Sociedad Borderline, esos niños sacados de ¿Quién puede Matar a un niño?, esos turistas ... Coño, que sí, que es estupenda.

"No, gracias, no necesito un tenedor. Prefiero usar mis manos. Creo que la gente ha perdido su relación con la comida. No piensan: "Esto es algo que dio su vida para que yo no pase hambre." Me gusta tener una conexión con algo que murió por mí. Lo aprecio más."
(Hombre de negocios alemán)
"¡Qué risa de película!"
(doña absenta)

No hay comentarios: