17.2.07

EL GRAN POST SOBRE TEBEOS QUE ESTABAS ESPERANDO (finalmente Parte UNO)

2007-02-17 004_WEB

Hace ya tres semanas dediqué la sección radiofónica de cómics de cada semana a repasar todas las listas que había pillado sobre los mejores tebeos publicados por aquí durante el 2006. Listas de internet y de publicaciones diversas. La idea era buscar los puntos en común y localizar obras que yo aún no había leído o que aún no había comentado; además, me atreví a establecer mi top tres particular y reivindicar un tebeo que no se citaba en ninguna (creo). Lo cierto es que tengo a mi espalda gigantescas pilas de lecturas ya acometidas que guardan turno de reseña para este Blog Ausente. Pero la situación es insostenible porque ya ocupan demasiado de mi escaso tiempo libre: los leo, redacto un guión semanal y generoso para la radio y hablo ante el micrófono. Eso hace que luego reescribir sobre ellosme parezca un círculo cansino y casi endogámico. Acabaría convirtiendo esto en un lugar monotemático y acabo dedicándome a la descontextualización porque no hay tiempo para más. Pero he decidio pillar el toro por los cuernos y escribir en un mismo post una gran ristra de breves reseñas para dejar constancia de su lectura. Sé que la teoría de fondo es un poco extraña: si no me da tiempo de redactar un post por obra me embarco en un megapost quizás más laborioso. Cierto, es un poco extraña, aunque tengo la sensación de que una vez empiece a escribir ya no pararé. Pero vayamos por partes, les decía al principio que tenía un Top Tres. En la enésima muestra de desprecio por la actualidad cultural mediática del Blog Ausente, aquí tienen...

A -LOS TRES MEJORES TEBEOS DEL 2006 SEGÚN absence (y con el debido resp... retraso)



1. Stuck Rubber Babby de Howard Cruse (Dolmen, tomo unitario)

Impresionante novela gráfica cuya lectura me atrapó y sedujo de inmediato. El choque entre dos mundos: el interno de un joven homosexual que se resiste a salir del armario y el externo de la discriminación de la población negra en el rural Sur de los EEUU. Ambientada en los 60, en una imaginaria población, me llevó a reflexionar, entre otras cosas, sobre el porqué algunos tebeos me parecen extraordinariamente verosímiles y reales, más que películas o novelas. Hay cierto abigarramiento gráfico por la acumulación de viñetas y dibujos, además de esos personajes mandibulares tan propios del cómic gay. Pero oigan, esto es tan bueno, tan soberbio, tan plagado de detalles, tan bien planificado como historia, tan repleto de sentimientos reales, tan bien ficcionado que ES UNA PUTA JOYA IMPRESCINDIBLE.



2. El Árbol Que Da Sombra de Tezuka (Planeta, 8 volúmenes)

La lectura de Adolf me descubrió a un genio al que seguir. El problema es que hasta ahora no había encontrado el mismo nivel: Astroboy me cansa, Black Jack es curioso pero irregular por ser obra extensa de episodios autoconclusivos, Buda es estupendo pero no me atrapó de idéntica forma y MW es muy interesante y muy pulp pero hay algo que me impide verlo como una obre redonda y aún no sé el qué. Pero El Árbol que da Sombra... Joder... Me agarró de los huevos cerebrales. Compré el primero a ver qué tal y al día siguiente ya me iba corriendo a la librería a por el dos y el tres. No tenía tiempo material para seguir con la lectura pero lo encontraba leyendo hasta las tantas y a la semana, veloz, ya tenía el cuatro y el cinco entre mis manos. Y así hasta liquidar una lectura excitante, una maravillosa novela río sobre el conflictivo fin del shogunato y el inicio de la era meiji. El ocaso de los samurais y el violento proceso de apertura de la cerrada sociedad japonesa a las potencias occidentales de la mano de un médico de ideas modernas (la descripción del choque entre medicina occidental y medicina tradional es brutal) y un samurai impulsivo que ve como se desmorona a su alrededor ese árbol socio-cultural que les cobija. La cantidad de información y lo bien explicada que está, cómo Tezuka utiliza recursos de la animación o más propios del tebeo juvenil en una narración adulta, como sumerge al lector sin esfuerzo en la bastedad de la historia a explicar, como te atrapa en la lectura. OTRA PUTA OBRA MAESTRA que incluso me atrevería a decir que es superior a Adolf.

3. Los Muertos Vivientes

Hostias, de este ya hablé. Guapo, me ahorro de escribir.

B. ESE TEBEO QUE NO APARECE EN NINGUNA LISTA: QUEEN & COUNTRY



Me sorprende lo poco que veo escrito por ahí de este sensacional tebeo de espías guionizado por Greg Rucka e ilustrado por diversos y poco conocidos dibujantes, uno por arco argumental (hay un par de pulcra línea clara que funcionan a la perfección, por cierto9. Me leí los siete álbumes de una tacada (uno de ellos es un flashback fuera de continuidad) y los disfruté no saben cómo. Una de las mejores sagas de espías que he leído en mi vida, donde la conjunción entre la necesaria dosis de realismo y la acción justa para la evasión ausente es de una sabiduría sin igual. Espías de verdad, casi trágicos, con una protagonista femenina incomensurable, Tara Chace, que merece constar en todas las antologías de antiheroinas de ficción, con una excelente descripción de la complejidad burocrática y política en la que se mueven los servicios secretos, perfectamente entroncada en la realidad política actual (aunque el episodio del terrorismo islamista sea cláramente el más flojo). Una lectura trepidante que supera la complejidad propia del thriller de espias gracias a su pulcritud narrativa y al estupendo trazo de los personajes. No puedo más que recomendarla efusivamente. Edita Norma en su colección Black Noir.

(Vaya, absencito ya se ha despertado, el megapost no puede continuar de inmediato; hum, ya sé, corto aquí y sigo luego con la gran ristra de reseñas que me he comprometido a escribir).

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://wiredchurch.net/forums/index.php/topic,217171.new.html#new nicole richie pregnant bikini http://www.ecologismopositivo.es/foro/index.php?topic=264291.new#new pubes bikini http://pennstatetelevision.com/messageboards/index.php?topic=8052.new#new maria kanellis in bikini http://elvendreams.com/wartales/index.php?topic=189942.new#new bikini thong nude http://www.unisoltr.com/index.php?topic=15229.new#new big bikini breasts