6.2.07

OCIO POST-INDUSTRIAL

aquatic_11

La visita ausente al Parque Acuático abandonado de Sitges se ha convertido en el mayor éxito inmediato del blog desde su creación. Ayer tuve mil seiscientas visitas, mil más de la punta que suelo tener algún día de la semana. Un éxito. Me lo pasé muy bien haciéndolo y supongo que eso se nota. Debo hacer una breve fe de erratas:

1 - El parque no se cerró hace veinte años. Era consciente al escribirlo que exageraba, pero no que lo hacía tanto. No me pregunten por qué lo puse. Realmente yo lo situaría en quince años pero parece que ni eso. Un par de visitantes hablan de diez años.
2 - La pista blanca, realmente enterrada por la maleza, a la que me refería como riachuelo decorativo, era en realidad una atracción en la que despeñarse con flotadores negros.
3 - El agujero por donde entraban en el reportaje de Cuatro (concretamente en el programa Callejeros) no era el que indico en el post, pero eso lo verán más tarde.

Creo que mi fascinación por el abandono está bien explicada en la introducción del post, así que no es creo necesario profundizar en ello, pero sepan que a raíz del reportaje he conocido la existencia del Club de Exploradores de Lugares Olvidados (CELA). Parte de los foros son públicos, así que les invito a curiosear la existencia de más Arquitecturas Olvidadas. Pero lo más hermoso es su filosofía de conservación del abandono. El procurar dejarlo intacto para que sus fantasmas no vean modificado su hábitat. Por cierto, uno de sus miembros tiene otra galería fotográfica del parque acuático de Sitges. Concretamente aquí. Si os gustaron mis fotos, no dudeis en acudir a estas. Son mucho mejores y realmente bonitas: el crepúsculo solar es el momento fotográfico ideal para el abandono, y más en una instalación al aire libre como esta.

Por cierto, buscando en el TuTubo he encontrado un fragmento del reportaje de Cuatro. Creo que no insistí demasiado en la tremenda sincronía que disfruté el día de su emisión. Una de mis mejores sincronías recientes. Ese fin de semana llegué a Sitges ya totalmente obsesionado con la idea de entrar en el Aquatic Paradís, pongo la tele por casualidad y me encuentro con una visita televisada. Es tremendo. Mi admirado RAW hubiera podido decir mucho al respecto. En el fragmento de Callejeros verán a dos miembros del CELA entrar primero en el New Silvis, una discoteca abandonada de Castelldefels, y luego en el parque acuático de Sitges. Es fantástico porque podrán ver en movimiento algunos de los recorridos que hice el domingo pasado y de los que les dejé constancia fotográfica. Por cierto, verán que no entran por el agujero que les decía sino por otro de la puerta que cuando acudí yo estaba abierta de par en par. Con lo bonita que me había quedado la reflexión sobre la realidad de lo que vemos en la tele. En fin. También el Blog Ausente altera la percepción realidad (o al menos lo pretendo).

No hay comentarios: