24.2.07

FANTASMAS DE KANSAS



Leí A Sangre Fría hace muchos tiempo. Décadas. Un par. Así que sólo recuerdo la sensación de que era buenísima y la trama más básica del argumento: Truman Capote novelaba un hecho real, el asesinato de la familia Clutter a cargo de un par de hijos desgraciados de la América Profunda. Punto. No he visto la aclamada adaptación cinematográfica ni el reciente biopic sobre la figura del brillante escritor neoyorquino. Así que me acerco a Truman Capote en Kansas, la novela gráfica de Ande Parks y Chris Samnee editada aquí por Norma en su colección Comic Noir, con escasos referentes a los que agarrarme, lo cual seguramente es bueno para tener una visión exclusivamente tebeíl del asunto. El comic propone un cambio de punto de vista para enfocar la historia: si Capote pasó cinco años preparando su novela de no ficción, instalado en el pueblucho de Kansas donde sucedieron los hechos y entrevistando a los culpables hasta su ejecución, el guionista Ande Parks recrea precisamente eso. Se centra en Capote y no en la historia, se cuelga a su espalda mientras el autor de A Sangre Fría reúne información. El resultado es un tebeo correcto, sencillo pero efectivo, bastante inmediato y que aún así explica bien las contradicciones de un urbanita gay y exquisito en una población cerrada y localista que de entrada reacciona mal ante su presencia. Hay, pero, un detalle importante que me descoloca bastante: es también una historia de fantasmas. Me descoloca porque introducir un elemento fantástico, por muy interior que sea (sólo Capote dialoga con el espíritu de Nancy Clutter), en el marco de una historia realista, es un recurso poco habitual y complejo. Y digo recurso porque es lo que es aquí: un vehículo narrativo, y posiblemente el peor del tebeo, que creo funciona mejor cuando explicita la realidad que cuando juega al drama fantasmal. La idea de Truman Capote abrazado apenado a un fantasma me resulta demasiado extravagante.

3 comentarios:

Daniel García Silva dijo...

He leído y releído "A sangre fría". ¿Puede informarme en que parte de la novela Truman Capote dialoga con el fantasma de Nancy Clutter? . Sinceramente primera vez que leo semejante afirmación.

Ausente66 dijo...

EN ninguna parte de la novela dialoga Capote con un fantasma, en ninguna. DOnde lo hace es en esta novela gráfica que aquí reseño, que y ani recuerdo porque no me gustó demasiado, entre otras cosas por la escena del fantasma comentada al final.

Daniel García Silva dijo...

Tienes razón. Me dí cuenta de mi error cuando ya había publicado el comentario.
Disculpa mi apresuramiento.
Un abrazo.