13.5.07

FILIBUSTEROS UTÓPICOS


"El relato de la utópica república pirata de Libertalia es uno de los más enigmáticos de la história de la piratería. C. Johnson se encarga de contarlo en su General History of the Rubberies and Murders of the Most Notorious Pirates, publicada en 1976.

Un hidalgo protestante de Provenza, Misson, y un monje italiano que había colgado los hábitos, Carracioli, convertidos en piratas, deciden fundar una república igualitaria en Madagascar. La llaman Libertalia, instalándola en una bahía protegida, quizá la de Antongil, en el norte de la isla grande. En Libertalia, todos los ciudadanos, tanto piratas europeos como esclavos liberados, son iguales. Se inventan incluso una lengua universal y se instauran la libertad individual y el colectivismo. El lema de la República es "Por Dios y la Libertad". La república se organiza y atrae a muchos piratas del Oceano Índico que se retiran apacíblemente allí. Para defenderse de las marinas europeas, se construye un fuerte que protege la pequeña ciudad de cualquier ataque procedente del mar.

Pero la utopía pronto llega a su fin cuando una tribu de nativos malgaches del interior ataca y destruye la pequeña comunidad. Carracioli es asesinado, así como un buen número de hombres. Los capitanes Misson y Tew escapan, pero el primero desaparece en una tempestad y el segundo en un abordaje, unos años más tarde. Con ellos desaparecen los últimos testigos de esta singular aventura.

La historia de esta primera república de la época moderna ha dejado huella, pero recientes investigaciones ponen su existencia en tela de juicio, sugiriendo que Daniel Defoë, autor que se ocultaba bajo el seudónimo de Capitán Johnson, pudo haber inventado por completo esta historia, integrándola en su compendio de relatos auténticos sobre la pirateria."


Transcripción de una de las notas finales de La Isla de Borbón 1730, novela gráfica de Apollo y Lewis Trondheim, editada por Ponent Mon, que he disfrutado pero que muy gustosamente. Mucho. Espero tener tiempo para comentarla un poco. Más sobre Libertatia aquí.

No hay comentarios: