10.5.07

CONTROL MENTAL MARCA REGISTRADA

alpha
"La ARPA (Advanced Research Programs Agency), del departamento de defensa de los Estados Unidos, patrocinó los estudios más ambiciosos sobre biorretroalimentación, incluyendo los de Jan Berkhout, brillante psiquiatra del Instituto de Investigación Cerebral. Berkhout discrepaba de toda visión misticona del asunto y no veía la biorretroalimentación como una puerta de acceso a charlas con espíritus cósmicos ni estados superiores, no. El rendimiento final: el autodominio aplicado en soldados, aprendiendo éstos a potenciar los sentidos (vista, oído, olfato) y así poder evitar emboscadas, controlar su estado de alerta, controlar el miedo, el dolor, o incluso aprender a quedarse dormidos más rápidamente. Aprendizaje a voluntad… La ARPA llegó a la conclusión de que el biofeedback podía ser un buen instrumento de autodominio; más que de autoeducación, un instrumento de autocondicionamiento.

Por aquel entonces se da la versión delirante de todo esto: El Método Silva de Control Mental. El profesor José Silva, una especie de Dale Carnegie “nuevaera” anuncia por esas épocas (1970) cursillos de alfagenia o control de las ondas cerebrales, a 200 dólares el cursillo –en el que ni tan sólo se usará un triste electroencefalograma. El profesor Silva es descrito por los anuncios de prensa como un parapsicólogo del Instituto de Psicoorientología, con sede el Laredo (Texas). EL control de la mente acelera los procesos curativos, controla el dolor, incluso revela la función psi: los anuncios relataban casos de un desarrollo tan brutal de la clarividencia que una niña de ocho años cerraba los ojos y podía describir no sólo donde había que perforar para extraer petróleo, sino que podía predecir la calidad exacta de este."

Llevo leídas apenas veinte páginas de Zap de Miguel Ibáñez (Laberinto, 1995) y ya me ha inspirado una vida ajena y un primer descontexto. Lo leo para que me influya, de alguna manera, en el Simpsonario. Conceptos como el de Patata del Sofá y el catódico Rayo Alpha deberían serme útiles de alguna manera. La televisión es nutritiva. Por cierto, viendo el éxito de la Guerra de Iraq no parece que la ARPA alcanzará su objetivo.

tv war

No hay comentarios: