3.10.10

¡VIVA MACHETE!



“El Senador John McLaughlin construyó su reputación siendo duro con los espaldas mojadas. (...) Pero lo que el Senador no entiende es que este Estado funciona gracias a los ilegales. Lo impulsan. Mantienen los costos bajos. Mantienen las ruedas en movimiento.”
Una regla no escrita entre los aficionados al cine de derribo es aquella que dice que si en la película hay un cameo de Tom Savini, la película mola. Luego, la realidad demuestra que no es exactamente así; pero títulos como Machete ayudan a reforzarla y mantenerla.

Gozosa descendencia de aquella maravilla que era Planet Terror, el falso trailer que la precedía se convierte en largometraje alocado que pese a mantener las imágenes que contenía (algunas vueltas a rodar) se convierte en algo diferente para ofrecernos mayor diversión. El trailer simulaba un subproducto de acción estilo Setentas en el que veíamos sus mejores momentos. El trailer siempre es señuelo y uno disfrutaba con el adelanto promocional sabiendo que luego iba a ser otra cosa. Con Machete Robert Rodriguez y Ethan Maniquis (su montador habitual reconvertido a la codirección) solventan esa papeleta por la vía de la diversión total para espíritus impuros. Plantearse un bodycount de tamaño espectáculo de sangre y vísceras es, por ejemplo, imposible. Machete es, como personaje pero también como película, una visceral fuerza de la naturaleza transformada en mito fílmico que sana con huevos que se fríen bajo la cama y arrasa con la América white trash a base de ultraviolencia sin prejuicios. Una fiesta del derribo hecha para el berreo de espectadores necesitados con urgencia de evasión primaria e instintiva, como es mi caso.


Hay quien piensa que es pura impostura, pero muestro mi desacuerdo ante esa afirmación. Machete, al igual que Planet Terror, transita un equilibrio difícil con brillantez, el de no ser parodia de lo que toma como referente reverenciado por mucho que busque nuestra sonrisa a base de excesos. Machete tampoco se convierte en un calco de aquel cine de barrio y doble sesión sino que es otra cosa, una idealización que lo mitifica, como el propio personaje que al final se sabe mito. Machete es un acto de amor y cachondeo y quien busque películas de aquella época que den lo mismo que Machete no las encontrará porque no existen. Machete es la serie bé ideal que nunca nos fue entregada.


Al mismo tiempo, Machete también se construye como filme político que subvierte el mensaje reaccionario de alguna de aquellas películas. Danny Trejo, inaudito como protagonista, era uno de los hispanos que Charles Bronson liquidaba sin contemplaciones en Yo soy la justicia II. Treinta años más tarde los émulos fronterizos de Bronson, mucho más cobardes, son pasados a cuchillo en venganza por Speedy Gonzalez. Machete es el ansiado héroe pOp del proletariado, y no se sorprendan porque un espectáculo de explotación y derribo incluya este tipo de mensajes, eran habituales en el spagueti western y no por casualidad el personaje de Jessica Alba se llama Sartana.

Pero, por encima de todo eso, Machete incluye uno de los momentos más primariamente irresistibles del cine reciente, aquella en que Michelle Rodriguez, la guerrillera She, emerge resucitada en cuero corto armada hasta los dientes. Nunca un parche exudó tanta pasión. ¡VIVA MACHETE!

17 comentarios:

Ret_l dijo...

<span>Suscribo todo lo dicho. Puede que el experimento Grindhouse saliese mal económicamente hablando, pero dio nacimiento a un Robert Rodríguez pletórico que está creando la Serie B con la que todos soñamos. Va a hacerse duro esperar a la recientemente anunciada Citizen Jane, con la (super) Michelle Rodríguez de protagonista.
</span>

Yota dijo...

<span>¿En qué estás pensando...? Una macarrada  muy divertida, yo sabía lo que me iban a ofrecer y no salí del cine decepcionado para nada.
</span>

Chaiko dijo...

<span>"Machete don't text."</span>

Es, de largo, la mejor película que he visto este año. Como Planet Terror lo fue en 2007. Y es honesta a más no poder: el trailer prometía hacer pasar un buen rato, si se tiene la configuración espiritual apropiada para reírse de todo. Y eso es justo lo que he obtenido. Ojalá lo de las secuelas que nombran al final sea algo más que un simple guiño.

null dijo...

una peli muy divertida, la verdad

me lo he pasado muy bien viendola.

Sisterboy dijo...

<span>¿Se puede ver doblada? Procura no ver nunca películas dobladas cuando en la versión original se mezcla el español y el ingles </span>

absence dijo...

Es dde obligada visión en versión original. Hay un montón de español y spanglish.

ifrit dijo...

"<span>Machete es la serie bé ideal que nunca nos fue entregada." ¡Amén!</span>

¡Machete es genial!

Es posible que hagan las secuelas, pero el resultado será como las dos de Abierto hasta el amanecer :p

Y quiero verla en versión original YA!!!

Cecil B. Demente dijo...

<span>Gran peli, el temazo "Machete, Machete, Machete, Machete" de la banda sonora vale un imperio. Por cierto, que me decís del momentazo "soy actriz" protagonizado por Jessica Alba, yo aun no se como tomármelo...</span>

Echarle un vistazo a Machete en versión comiquera, a ver qué os parece...

http://quesitorosa.blogspot.com/2010/10/1-machete.html

Kike dijo...

Mira que la he disfrutado, pero no puedo sino unirme a las filas de los "decepcionados". Si el título fuera fiel a su propuesta, pues vale. Viva la caricatura y al improvisación. El rollo político lo aprueblo. Y la escena de la huida del hospital es la hostia, no lo niego...

Pero eso de hacer una peli b de acción que se hace larga, con exceso de villanos (Seagal sobra totalmente) y sin tensión en la batalla redefinitiva me parece criminal. ¿Por que se cargan al mejor personaje 30 minutos antes del clímax? ¿Por que hay tan poca acción en la segunda mitad? ¿Por que sale tan poco el cura asesino? ¡¡Hasta fuerzan una lógica al momento "donde están mi mujer y mi hija", diantre!!

En mi opinión, "Planet Terror" era muchísima más disfrutable... y el falso trailer de Machete prometía una película mil veces más divertida que la que nos han ofrecido...

Luis E. Froiz dijo...

<span>Pero hay que tener en cuenta que, en este tipo de proyectos, el hecho de la versión doblada le da un plus de seriebeísmo (aunque eso suponga saber que te estás perdiendo un montón de matices y frases intraducibles). Aún así, espero con ganas el dvd para verla en condiciones elegidas y no impuestas.
</span>

Luis E. Froiz dijo...

Absolutamente grandísima, llena de violencia gratuita, frases y momentos que se harían míticos de ser hecha en los 70 (muy acertado eso de considerarlo como serie b ideal), y solo con el problema que le pesa el tener que hilar en el guión todas las escenas del trailer, dando pie a cosas tan forzadas como el encuentro con la madre e hija... Y haciendo más por la defensa de los inmigrantes que todo el cine social coñazo y llorón a que se nos acostumbra.

Dr.Max dijo...

Yo la baje en ingles original con subtitulos español. Pero hay una version mas loca aun, la Rusa con subtitulos en ingles en la que un fulano va "leyendo" los subtitulos traducidos a Ruso. Osea es impòsible entender nada. Hablan Mexicano, Ruso e Ingles todo junto. El temita "Machete machete..." ya explique que esta extraido del Album Afro de la banda peruana NOVALIMA.
http://www.youtube.com/watch?v=zEfl-KNa4Nc

Dr.Max dijo...

El otro dia comente que estos de NOVALIMA sonaban a Latin Session del Bar Buda y acerte sin saberlo. La cancion "Machete" sale en el recopilatorio Buddha Bar IX 2º CD. Hay dias en que mis poderes de videncia estan al 100% *DONT_KNOW*

Bichicome dijo...

Ta rica la michelle

Bichicome dijo...

Ta rica la michelle

Bichicome dijo...

Ta rica la michelle

hispano dijo...

Los yankeses nunca contratan para sus películas a las actrices mejicanas más guapas (las que se ven el Canal de las Estrellas)