4.10.10

CRÓNICAS DE SITGES 2010 (I): RUEDA DE PRENSA


El jueves da comienzo la 43 edición del Festival de cine fantástico de Sitges y por allí andaré casi todos los días viendo películas y escribiendo crónica tras crónica sin descanso ante una programación inhumana, en el sentido de que resulta árduo acudir a más del 25% de los 150 títulos que la forman. Aún recuerdo yo que en el lejano 1986, el primer año que me zampé entero, pude verlas todas, pero por entonces no eran más de 50 películas.

Como es habitual, para ir abriendo el apetito esta mañana me he pasado por la rueda de prensa de presentación del certamen, en la que, tras un par de breves mensajes institucionales, Ángel Sala ha comentado algunas de las líneas generales de Sitges 2010: la emergencia del fantástico en Latinoamérica (con Fase 7 y La Casa Muda como destacadas), el cine de producción patria (lanzado al fantástico), las redes sociales como nueva puerta hacia el horror y el regreso vampiros (más oscuros, como respuesta a Crepúsculo) y psicópatas.

No ha querido destacar películas concretas aunque se le ha preguntado por el carácter extremo de A Serbian Film (que no he querido ver estos días para experimentarla rodeado de público). Habrá encuentros con Roger Corman, Joe Dante o, atentos, una master class del japonés loco Yoshihiro Nishimura. Otros invitados que despiertan mi simpatía son Tom Savini y Caroline Munro.

Otras cosas que se han comentado son las incógnitas alrededor de Piraña 3D (hay un problema aún no resuleto entre la productora norteamericana y la distribuidora española); la falta de la tradicional sesión sorpresa (iba a ser I Saw the Devil, pero en el último minuto su director, el enorme Kim Ji-Woon, ha anunciado su deseo de acudir a Sitges, y mejor recibirle sin sorpresas) y el hecho de que la venta de entradas anticipadas está disparada y supera ya la del año pasado (donde se batió el récord de público). El director del certamen ha alabado el buen criterio e información del público de Sitges, que tiene claro las películas que no hay que perderse. Muchos pases están casi agotados, y a eso hay que añadir que por temas presupuestarios (la crisis, ya saben) son muy pocas las películas que se proyectan tres veces: al parecer ha cambiado el sistema de pago del festival a productoras y distribuidoras, antes era único (permitiendo tres pases de títulos destacados) y ahora se paga por pase. Parece ser que les sale más económico programar más películas modestas y reducir los pases de los filmes de las multinacionales.

Y eso es todo por el momento. En unos días nos vemos en Sitges comprobando la buena forma del cine de género. Para más información, consulten la web del certamen.

5 comentarios:

VideoJeur dijo...

<span>En cuanto al cine latino fantastico presentado, mucha atención también a Somos lo que hay...Fase 7 es casi un estreno absoluto
</span>

absence dijo...

Gracias por el consejo, intentaré verla.

Colectivo juan de madre dijo...

<span>Un habitual lector de este blog, que participa activamente por primera vez para señalar el estreno de "El horror de la dama del lago"; el viernes en la sección Brigadoon. Un trabajo de artesania, cuyo proceso de creación se merecería ya su "lost in la mancha" particular...
</span>

Isabel dijo...

<span>El 25% de 150... son muchas horas sentado, ¿no? Y muchas más aún si le añadimos las crónicas. </span>
Está claro, Sr. Ausente que "eso es amor"

Radar dijo...

Y este anyo por fin volveré a ir!!! Después de más de diez anyos sin poder acercarme por km interpuestos, volveré a acercarme a ver qué sorpresa me llevo. Aunque entorno familiar manda y este regreso será de solo un día, espero recuperar la rutina y poder hacer alguna maratón.

Pero usted siga con la crónica, siga, que el 25% de 150 es más del 200% de las que veré yo...