27.10.08

PRESIDENTIAL POP (VI): LOS REAGAN'S RAIDERS

Solson fue una editorial de corta vida, apenas un año: 1986. Aún así, puede considerarse una de las editoras más marcianas de la historia del cómic estadounidense, con colecciones dedicadas al Pato Quadaffi, al Texas Chainsaw Samurai, una loable fijación por los ninjas y hasta un cómic dedicado a la santería. Pero la estrella de su catálogo fueron los Reagan's Raiders, un supergrupo formado por el entonces presidente en funciones y los miembros de su gabinete, entre ellos Bush Padre o Caspar Weinberger. Hipertrofiados y vestidos con los llamativos colores de la libertad, durante tres números recorrieron el mundo para hacer frente al terrorismo, la necia droga y el enemigo asiático.

El tebeo, creado por Rick Buckler, tiene un evidente tono paródico, pero aún así sorprende por concentrar, en una sóla idea, la influencia del mandato Reagan en la cultura pOp. Desde ese punto de vista resulta claramente adelantado a su tiempo: cinco años más tarde los tebeos norteamericanos se llenaron de esteriodes, metralletas y dientes apretados.

The Ultimate Patriotic Heroes en su primera portada.

Los tentáculos de la Organización Mundial del Terrorismo se expanden y el gobierno de los EEUU debe tomar cartas en el asunto. Como ven, la era de Bush Jr puede considerarse un mal dejà vú. O incluso una explotación de bajo presupuesto de un tebeo de la era Reagan.

Las razones de Reagan para luchar contra el terrorismo tienen bases sólidas: su hijo el bailarín está aterrorizado con sólo pensar que tiene que viajar hasta Berlín para un recital de danza.

"Todos sabemos qué paso en Chernobyl, camaradas, pero eso sólo fue una prueba de mi teoría de la expansión nuclear dinámica y el porcentaje de destrucción. Nuestro experimento será históricamente recordado junto con el noble trabajo de Attila o Hitler".


En el segundo número Reagan considera que su trabajo por la libertad debe ser secreto.

Y su esposa le pide la cabeza de la necia droga.

Vamos a bailar tango con las factorías de droga bolivianas...

... hablando su mismo lenguaje.


En el tercer y último número los Reagan's Raiders viajarán al Vietnam para rescatar a dos prisioneros del Vietcong: Rhombo y Schwartzenheimer. Como ven, el pOp presidencial puede mostrarse bizarramente extremo sin perder sentido del humor.

No hay comentarios: