23.10.08

PRESIDENTIAL POP (I): CLINTON Y LA MUERTE DE SUPERMAN

La aparición de los Clinton en el funeral por la muerte de Superman (Superman: The Man of Steel #20, 1993) es institucional. Daba igual quien fuera el presidente, su aparición y elegía iban con el cargo y tienen valor simbólico, casi podríamos definirla como la confrontación de dos símbolos: el presidencial, representando a la nación-imperio, y el de su superhéroe ideológicamente más icónico. Aún así, hay dos detalles a destacar:

1 - La referencia a las víctimas. Superman ha muerto haciendo frente a Juicio Final, una mala bestia que ha arrasado con media ciudad de Metrópolis, dejando numerosos muertos y heridos a su alrededor. Creo que es bueno poner en paralelo el suceso con otro posterior. el 11-S. Vista ahora, la solemnidad del funeral de Superman es casi premonitoria.

2 - Se destaca la presencia de Hillary, que fue una primera dama política y no florero. No se entiende a Clinton sin su esposa, un caso poco común.



La aparición de Clinton en relación a la muerte de Superman no se limitó al discurso obituario. Tras el entierro dio inicio la saga El reinado de los superhéroes, en la que cuatro nuevos héroes se disputaban recoger el testigo superheroico de ser el nuevo Superman. En Superman #79 (1993), un número escrito en forma de reportaje periodístico, veíamos de nuevo a Clinton. Antes, pero, aprovecho para poner por aquí la primera de estas páginas, cargada de símbolos, porque viene a cuento.


"Piensa en ello. Si eres uno de esos que se cree el mejor, lo ultimo, «El Auténtico» en aquello que hace, considérate afortunado si nunca tienes qua demostrarlo. Solo unos pocos elegidos lo han hecho.
Lincoln lo hizo al mantener unida a una nación dividida por la guerra y liberando a unos hombres que no eran reconocidos iguales. Martin Luther King lo hizo al pedir a toda una nación que se mirase en el espejo y contemplase el feo reflejo del racismo, Joe DiMaggio bateó mejor que nadie, y Supeman fue, simplemente, super. Y el hombre de quien voy a hablar, el hombre a quien yo tendría que demostrarlo, si aún estuviese vivo, es el reportero que lo hizo todo. El mejor. Clark Kent."
No creo que haga falta comentar demasiado tamaña avalancha de símbolos: Lincoln, Martin Luther King, Beisbol y Superman. Me mareo sólo de pensarlo.

"Nos quedamos todos sin habla... excepto uno. Una voz desde la entrada dio las gracias a Superman, no solo por sí mismo, sino por el país entero.
Fue un encuentro histórico entre dos poderosos hombres del mundo libre. Superman aceptó el agradecimiento y dijo que si necesitaba de sus servicios, sólo tenía que ponerse en contacto con él a través de un aparato especial. Superman pareció construirlo allí mismo.
Se lo entregó diciendo que era un aparato de comunicación personal, algo que nunca había entregado a ningún otro presidente en el pasado.
Con eso, el presidente aceptó el aparato y reconoció a este Hombre de Acero como el auténtico Superman."
Como ven, el reconocimiento, la legitimidad, para sustituir a Superman, sólo pued evenir de su único superior. el presidente. Lo gracioso del tema es que este Superman es malo, pero eso es otra historia.


Para acabar (y desengrasar un poco), nada mejor que la tercera aparición vinculada al deceso de Superman, acaecida en Lobo #50 (1993). Aquí entramos en el terreno de la gamberrada salvaje. Lobo es un personaje que, perteneciendo al universo DC, raya en la parodia punk. Al fin y al cabo su guionista es ALan Grant, criado en 2000 A.D. Veamos la secuencia: Clinton hace un llamamiento televisivo a los superhéroes.




Y obo irrumpe en escena y le mete un hostión en directo. Creo que es la primera vez que se arreó un puñetazo a un presidente, con ánimo coñón, en un tebeo de superhéroes. Ayer vimos a Savage Dragon pegando a Bush Jr. Era un puñetazo ideológico, este es simbólico. Se trata de pegar y humillar al presidente, da igual su política.



Les dejo con esta última viñeta: "Nueva York terminará con un gran Ka-boom". Me reafirma en eso de que si podemos hablar de un pos 11-S, la muerte de Superman es claro ejemplo de pre 11-S.

No hay comentarios: