26.10.08

PRESIDENTIAL POP (III): KENNEDY BIOPIC

el nuevo presidente 01

Hablar de biopics presidenciales sin mostrar contenidos desluce un poco, así que he optado por escanear una rareza: la versión en español de John F. Kennedy: New U.S. President editada en 1961 por la United States Information Agency. Un tebeo gubernamental, carente de todo crédito autoral, destinado a glosar vida y milagros del entonces recién elegido presidente. Lo que es un verdadero misterio es la existencia de una versión en castellano: John F. Kennedy, el nuevo presidente de los EEUU. Bueno, no exageremos, seguramente se trata de una doble versión destinada a la ya entonces importante comunidad hispana. Aún así, reconozco que fue una sorpresa cuando dí con él y pasó a formar parte de los archivos de la Mansión Ausente.

La edición carece de cualquier tipo de dato, pero lo interesante es el contenido. Un biopic aparentemente frío y aséptico sobre el nuevo mandatario por su carácter de hagiografía de discurrir casi matemático. En realidad, la loa ideológica al nuevo emperador es de una contundencia sin igual. No deja de ser curioso, por ejemplo, que el nombre de Kennedy aparezca, casi como un mantra, en todas las viñetas excepto aquellas dos contaminadas de simbología enemiga de la libertad: nazismo y comunismo.

Al recorrer esta historieta asistimos a la representación ideal de la forja de un líder. Descubrimos como su padre le educa en un "hondo sentido cívico y patriótico" con discursos al calor de la chimenea, así como la competitividad por medio del deporte (un detalle en el que se insiste más que en su condición de católico practicante). Sorprende esa imagen del escolar asistiendo a las reuniones de trabajo de la alcaldía de Bostón (a cargo de su abuelo) dejando clara su predestinación política, o el periplo europeo en tiempos oscuros, que adquiere rasgos casi iniciáticos. No faltan el imprescindible acto heroico ni la historia de amor, así como su carácter independiente frente al partido (algo que se valora en los Estates). De su ascenso al poder, me encanta la viñeta en la que visita a unos agricultores mientras el texto reza que "hizo patente su punto de vista positivo respecto a las cuestiones puramente nacionales de su país". Me encanta porque se despoja de cualquier ideología: lo importante es el valor positivo. Y luego está el final, que visto ahora se antoja como un final abierto, o un anticlimax abrupto porque lo mejor, desde un punto de vista pOp, estaba por venir.


el nuevo presidente 02

el nuevo presidente 03

el nuevo presidente 04

el nuevo presidente 05

el nuevo presidente 06

el nuevo presidente 07

el nuevo presidente 08

el nuevo presidente 09

el nuevo presidente 10

el nuevo presidente 11

el nuevo presidente 12

el nuevo presidente 13

el nuevo presidente 14

el nuevo presidente 15

el nuevo presidente 16

No hay comentarios: