29.7.08

WE WANT THE AIRWAVES #12/08






Cinder & Ashe de Gerry Conway y Jose Luís Garcia López (Planeta)
Planeta recuperó hace unos meses una entretenida serie limitada policíaca de finales de los 80. De hecho, la vieja edición de Zinco (que no recordaba más allá de la idea de que “no estaba mal”) es de hace justo 20 años. Cinder & Ashe tiene tras de sí dos honestos y estupendos profesionales del tebeo norteamericano de grapa: el guionista Gerry Conway y el dibujante José Luís Garcia López, ambos incapaces de entregar un mal trabajo. También es un claro anticipo del sello Vértigo de DC (y su búsqueda de un lector más adulto). Thriller trepidante, violento, canónico, de aromas setenteros y ambientado en Nueva Orleans, su estructura en flashbacks es la mar de eficiente. La Guerra de Vietnam es el pasado que regresa para acosar a la pareja protagonista: un antiguo veterano del conflicto y la niña nativa, ahora ya en edad de merecer, que adoptó, ambos metidos en tareas de investigadores privados más que aptos para la acción. Una de las cosas que más me ha sorprendido es la violencia. Hay, por ejemplo, una agresión sexual explícita, tan difícil de ver en los comic books de los 80 como en la actualidad. Respecto a la nueva edición, en un único volumen, no me acaba de convencer que sea en blanco y negro. Es cierto que los dibujos de García López, maestro en su estilo realista, lucen igual o mejor, pero creo que el color de fondo de los cuadros de texto, con narración en primera persona, tenían cierta importancia narrativa. Ojo: tampoco es que afecte demasiado. Un buen tebeo.

El Testimonio de Etienne Davodeau (Ponent Mon)
Me gusta Davodeau, y eso que lo primero que leí, el aclamado La Mala Gente, una historia de sindicalismo rural autobiográfica, me pare pareció en exceso localista, difícil para el lector no francés. Pero insistí con Caida de Bici, que me encantó, y Ha Muerto un Hombre, la verídica historia del rodaje de un documental sobre las huelgas del puerto de Brest en los 50s (todo estupendamente editado por Ponent Mon). El Testimonio llega en cuarto lugar pero es anterior. Se esboza rápido de qué va: lo que entendemos por road movie (aquí tebeo) con cierto componente social (tanto ideológico como por su ambientación rural). Los temas de Davodeau ya estaban, pues, presentes en este álbum de 1996, aunque aquí se amolden al cómic de género, un thriller en el que un joven huye de la mafia local. Lo mejor, sin duda, es la aparición de un jubilado lleno de recursos (y secretos) que se adueña de la función. Un buen álbum. Les recuerdo que fue el inicio de una cadena sincrónica, por cierto.

Río Abajo de Rabaté (Norma)
Palabras mayores. Uno de los tebeos que más me han gustado de los que llevo leídos este año. Rabaté ya me gustó mucho en su adaptación del Ibicus de Alexis Tolstoi (que editó Glénat y se puede encontrar saldados los cuatro volúmenes). Aquí cambia de estilo y de tono, pero joder, es que es glorioso. Tanto que deberían descubrirlo ustedes mismos y dejarme yo de zarandajas; tan sólo un apunte: la vida de un viudo jubilado se limita a la tranquila rutina de la pesca diaria hasta que, por diversas razones, emprende un viaje iniciático en el que no falta el sexo, las drogas y el rock and roll. El resultado es una lectura de un vitalismo arrollador y vitamínico, de un optimismo catárquico. Vamos, una joya. Imprescindible.

La Trilogía Americana de James Sturm (La Cúpula)
Con poco tiempo de diferencia La Cúpula ha publicado una trilogía con ecos de prestigio al otro lado del Atlántico, obra del independiente James Sturm, que da una visión subterránea de la historia de los Estados Unidos a través de hechos locales, aparentemente pequeñitos, pero tan poco conocidos como reveladores. La trilogía se ha convertido aquí en dos volúmenes, ya que el primer volumen editado por La Cúpula, Encima y Debajo, reúne dos de las tres historias: El Renacimiento, sobre peregrinos cristianos en busca de un milagro imposible (con un tono que me recuerda al imprescindible Chester Brown de Louis Riel) como ejemplo de la importancia del cristianismo evangelista (fe y charlatanería) en la fundación de los EEUU; y A cientos de Pies bajo la luz del día, un violento retrato de la fiebre del oro, la codicia, la desconfianza y el genocidio de otras etnias también emigrantes. Retazos crudos que explican, desde el pasado, los inquietantes cimientos históricos de la cuna de la Sociedad Borderline. La tercera pata de la trilogía es El Asombroso Swing del Gólem, y sí, va de judíos y de béisbol, pero no se preocupen por lo segundo, lo que se narra es la historia de un equipo ambulante de béisbol formado exclusivamente por jugadores judíos que recorren la Amèrica profunda, siempre en campo contrario, convertidos en espectáculo de feria al que insultar desde las gradas. La tercera pata, el tercer cimiento, es la exhibición del freak como entretenimiento popular. Como ven, de nuevo un pequeño y olvidado rescoldo subterráneo de la verdadera historia. Muy Recomendables.

Emigrantes de Shaun Tan (Barbara Fiore Editora)
Multipremiado tebeo mudo, es decir, sin palabras, enteramente visual, es sin un duda buena e interesante lectura aunque tampoco veo claro tanto reconocimiento, es decir, tanto premio. El hiperrealismo extremo en tono sepia del australiano Shaun Tan tiene un algo que me recuerda al genial Ops (aunque no duden de mí, me quedo con el segundo de largo, por otro lado bien diferente). Emigrantes deja bastante claro en su título de qué va: una historia de emigrantes por necesidad que abandonan tierra y familia para ganarse la vida en lugares y culturas lejanas y diferentes. Soledad en un mundo diferente. Forastero en tierra extraña. El tono es absolutamente capriano, pero la gracia está en la ambientación de fantasía y ciencia ficción, además del absoluto dominio de la narrativa exclusivamente visual de la que hace gala el autor. Hay pasajes ciertamente mágicos, toques de hiperrealismo surreal en la descripción de animales, culturas y arquitecturas sorprendentes, y muy buenas intenciones. Interesante.

Nota: esta entrada es una generosa variación del guión para Cabaret Elèctric emitido el pasado 10 de junio y cuyo mp3 se puede descargar aquí.

No hay comentarios: