17.7.08

AVANCE DE SITGES 2008


Ayer se presentó el primer avance de lo que será Sitges 2008, que se celebrará del 2 al 12 de octubre, bajo el anuncio que la ciencia ficción y el terror de los cotidiano serán dos temáticas muy presentes.

Como ya se anunció el año pasado, se celebrará el 40 aniversario de 2001: Una Odisea del Espacio, y, ya de paso, habrá una retrospectiva con títulos como El Planeta de los Simios, Planeta Prohibido o La fuga de Logan, a los que se añadirán clásicos europeos del género (Barbarella, Solaris y The Man Who Fell to Earth). A ese festejo hay que sumar los 75 años de King Kong (habrá copia remasterizada y el documental The Making of ‘Kong, the Eighth Wonder of the World’ y los 40 de La Noche de los Muertos Vivientes (con George A. Romero de nuevo invitado). Puestos a hablar de invitados, parece que también andarán por ahí algunos de los miembros de los Monty Python con motivo del premio Méliès d’Or; o Umberto Lenzi (La Invasión de los zombies atómicos), objeto de un homenaje más modesto.

La sección oficial insiste, como el año pasado, en ficcionar la realidad y versemblar la ficción, de momento con títulos como La possibilité d'une île (Houellebecq se autoadapta); (que promete violencia extrema); MartyrsSurveillance (un gótico americano de la hija de David Lynch), Let the Right One in (aclamada peli sueca); Vinyan (del director de Calvaire); o Tokio! (dirigida a tres manos, Gondry incluido). Así como premieres diversas: Blindness, (adaptación de la novela de Saramago), Synecdoche, New Cork (de Charlie Kaufman), Repo! The Genetic Opera (una ópera rock de terror futurista) o The Informers (otra adaptación, en este caso de la novela Bret Easton Ellis).


La siempre imprescindible selección asiática incluye el Miike de rigor (Crows-Episode 0, adaptación de un manga sobre violencia juvenil), la nueva de Kim Ji-woon (The good, the bad and the weird) o una de psicópatas coreanos (The Chaser). Por lo que hace la producción nacional también habrá un psicópata (Sexy Killer), un relato gótico sobre raíles (Transsiberian) o la ópera prima de Hernán Migoya (Soy un pelele). Y eso sin olvidar las sesiones golfas dedicadas a zombis (Dance of the Dead) y psicópatas en clave de telerrealidad (Reality Killers)

A simple vista, pero, me gustaría destacar por encima del resto algunas cosas;

  • JCVD, el falso biopic de Jean-Claude Van Damme (¡!!)
  • Spine Tingler! The William Castle Story, un documental sobre el gran William Castle.
  • Santos, sobre un autor de cómics que oculta una doble vida como superhéroe.
  • Otto; or up with Dead People, el zombi gay del militante Bruce LaBruce. (probablemente sea una mierda, sí, pero tengo curiosidad).
  • Philosophy of a Knife, filme ruso sobre los experimentos genéticos de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
  • The Monster X strikes Back: Attack on the G8 Summit, secuelatardia de un viejo kaiju en el que el monstruo es... Takeshi Kitano. Ahí va la hostia.



No hay comentarios: