4.1.07

ANNEXOS NEGROIDES (III) : KING


La lectura de la biografía de Martin Luther King realizada por Ho Che Anderson (King; Edicions de Ponent, 2006) me ha decepcionado; no tanto por ese dibujo de áspero y expresivo blanco y negro con gradual aparición del color e inclusión de fotografías en algunas viñetas; no tanto por el enfoque adoptado, con escasa explicación del contexto histórico y abruptos cambios de escena; ni siquiera por la más que loable intención de despojar al protagonista, líder de la no violencia en pos de los derechos civiles del negro norteamericano, de su aurea de santidad. No. Todo eso está bien y es aceptable. Me ha decepcionado porque la lectura se me ha puesto muy cuesta arriba, sobre todo al principio, en la que me costaba leer, avanzar y notar la historia en mi interior. Ahí estaba yo, sufriendo tras 38 páginas y viendo que me faltaban doscientas y pensando "joder, menudo ladrillo". La traducción no es inocente en esta situación. Su responsable se defiende en los comments de este post de La Carcel de Papel. Yo sólo puedo decir que me pongo muy nervioso cuando se rompen las reglas del sujeto-verbo-predicado y no percibo una coherencia de estilo que lo justifique. Llámenme simple. Quizá porque soy incapaz de leer despacio (o sea, bien). También ha influido que empecé King justo después de terminar el Louis Riel de Chester Brown, personaje histórico más ignoto y, sin duda, más complejo, pero que en manos del canadiense resulta tan diáfano en su lectura que el contraste me mató. O mejor: mató a King.

No hay comentarios: