20.11.06

Simpsonario (DI)

Presidentes

La presencia de presidentes estadounidenses es constante en la serie y encontrarán una lista pormenorizada en el indispensable Simpsons Archive. La evocación de estos personajes es diversa: en ocasiones símplemente se acude al hecho histórico sin ánimo de desacralización radical, en otras se parodia humorísticamente (con o sin piedad) e incluso se puede llegar a la interactuación directa (y físicamente) con los personajes de la serie. Las apariciones y referencias pueden ser genéricas y grupales, como el Desfile de los presidentes mediocres (los que no han pasado a la historia) del episodio Yo Amo a Lisa o cuando se ve a varios de ellos consumiendo y recomendando cerveza en Sin Duff; o exóticas, como la del siniestro William Howard Taft (en Homer, el Smithers se revela que habría tenido encuentros sexuales con la madre de Mr. Burns) y la relevancia que se da a algunas esposas (Eleanor Roosevelt, Jackie Kennedy, Nancy Reagan). Obviamente los más frecuentes son:
a/ Los “Padres de la Patria” como George Washington (objeto de un intento de asesinato por parte de Jebediah Springfield en Lisa, La Iconoclasta), Thomas Jefferson o Abraham Lincoln.
b/ El imaginario pop norteamericano que ha iconizado a Kennedy (el Happy Birthday Mr. Burns cantando por Smithers en Ciudadano Burns) y su magnicidio (en Marge Encadenada se desvela que la madre de la familia Simpson estuvo presente, en Homer el Grande se sospecha de la implicación de Lenny y Karl) o a Nixon como villano pop (hasta sus perros también habrían ido al infierno en Muerte de Perros) más que habitual (ya desde el principio: en Sin Blanca Navidad Homer cree que es uno de los renos de Santa Claus).
c/ Los presidentes recientes: la figura de cera de Ronald Reagan está colocada en la galería de los horrores del Museo de Cera de Springfield (en Lisa, la reina de la belleza); las referencias a Clinton a causa de sus escándalos sexuales lo convierten en presencia habitual del sensacionalista Ojo de Springfield (por ejemplo en La última tentación de Homer, e incluso en Dos Malos vecinos se refieren a él como El Enemigo Público Número Uno). Aunque posíblemente la más célebre (y celebrada) de todas sea la violenta pelea entre Homer y Bush Padre en Dos Malos Vecinos.

No hay comentarios: