14.10.06

SINCRÓNICAS DE SITGES 2006 (XXIV): PALMARÉS (los premios parcialmente comentados)

Acaba de terminar la rueda de prensa en la que se han hecho públicos la larga lista de películas premiadas, así que voy al grano con los premios importantes y algún otro que me gustaría comentar.

Mejor Película: Requiem de Hans-Christian Smith. Como viene siendo tradicional por mi parte... no pude verla. Ya avisé que siempre gana una programada en mal horario (a la hora de comer). Así que no puedo decir nada al respecto, tan sólo que se basa en hechos verídicos y narra la historia de una niña que sufre epilepsia y cuya familia católica fundamentalista obligará a padecer un xorcismo. Aquí se estrenará con el horroroso título de El Exorcismo de Mikaela. El premio ha sido recibido con reparto de abucheos y aplausos por parte de la crítica. A Pumares o a Jordi Costa no les ha gustado el premio, por ejemplo.

Mejor Director: Martin Weisz por Grimm Love. La de los caníbales alemanes que ya comenté. Hombre, estaba bien pero no hay para tanto.

Mejor actor: ex-aequo para Thomas Krestchmann y Thomas Huber por Grim Love. No tengo nada que objetar, aunque yo me quedo con Song Kang-ho (The Host) y Billy Connelly (Fido).

Mejor Actriz: Sandra Hüller por Requiem.

Mejor Guión: Sam Hamm por Homecoming. Mira tú por donde loz zombis patriotas de Joe Dante se han llevado un premio siempre importante. Y fíjense ustedes que uno sospecha que lo incorrecto del tratamiento (en el sentido de que ataca con rabia e incomoda al establishment usaca y a la política del imperio) acaba, en la vieja Europa, por provocar un premio políticamente correcto. Que complicada es la vida. Por cierto, también se ha llevado la Mención especial del Jurado, como no podía ser de otra forma a tenor de mi comentario.

Mejores Efectos Especiales: The Host. No tenía rival. Siendo la favorita de muchos, su carácter de superproducción (aunque coreana) ha jugado en su contra. Ya se sabe como son estas cosas: los jurados son déspotas ilustrados ("todo para el pueblo pero sin el pueblo).

Premio de la Crítica: Requiem. Que el premio de la crítica coincida con el de mejor película siempre me escama profundamente.

Melies de Plata a la mejor pellícula europea: Princess. No la vi. Animación danesa de inspiración manga, al parecer es una fascistada bronsoniana de mucho cuidado: un sacerdote se venga violentamente de los que han metido a su hermana en la industria del porno.

Director revelación: Rian Johnson por Brick. Esta era de cajón: el listillo de Sundance por sus adolescentes practicando teatrillo noir.

Orient Express a la mejor peli asiática: The Host. Menos mal, aunque Dog Bite Dog o Exiled hubieran sido igual de bien recibidos.

Premios del Jurado de Carnet Joven. Este es un premio del que hay que fiarse. Gente normal y joven (que no sé como se selecciona) despojada del prejuicio elitista de esos entes conocidos como jurado o crítica. Y como es lógico es un premio justo y ponderado. Los dos premios se los han llevado el Exiled de Johnny To (para muchos la mejor pelíucla vista en Sitges de laaargo) y, abróchense, el What is it? del bizarro Crispin Glover. Pues claro que sí. Creo que he sido el único que ha aplaudido en la sala.

Y eso sería todo. Al finalizar la rueda de prensa se ha avanzado que en el 2007 Sitges cumplirá 40 años y que celebrará el 25 aniversario de Blade Runner. Luego ha habido una revuelta de diversos medios sudamericanos y otros de serie bé quejándose del mal trato recibido y de que muchos de los acreditados de prensa no tienen acceso a determinadas películas. Todo es matizable. El trato antipático (no sólo a la prensa) es un mal endémico de toda la vida y que tengo superado (a mí no me crispa ni Dios, no merece la pena). Respecto a que no se puede ver todo, pues es verdad. Pelis como Tiger Dragon Gate sólo podían verla como prensa los acreditados tipo A (yo compré la entrada), pero también es cierto que eso no va a concurso, y si lo que quieres es seguir lo filmes del palmarés oficial a concurso te has de saltar las premieres (normalmente más atractivas), por ejemplo. Ahí depende de lo que uno quiera y debe elegir. Y elegir siempre es bueno; otra cosa es que no puedas hacerlo, que también pasa, de ahí que matice las críticas.
En mi caso, yo me siento muy orgulloso de mi pertenencia a la purria beística, pero más orgulloso estoy de la cobertura que doy al certamen en este Blog Ausente (tres años ya). Sé que transmito mi pasión y mi amor por el certamen, que lo cubro casi al día como pocos medios hacen, que sois muchos los que leéis estas (sin)crónicas, y que desde luego no debo dar gracias al Festival por estar acreditado y poder ver un porrón de películas gratis, sino más bien al contrario: cumplo con creces la cobertura del Festival y la función que comporta ser prensa acreditada. Si luego el Festival no lo valora como debiera es SU problema, no el mío, y no pienso preocuparme lo más mínimo. Allá ellos. Por cierto, no he acabado, me quedan dos pelis por reseñar aún.

ACTUALIZACIÓN: el premio del público por votación popular se ha conocido más tarde debido al recuento. Se lo ha llevado La ciencia del Sueño de Michael Gondry; se me escapó pero como ya escribí venía precedida de malas críticas y en cambio aquí ha gustado mucho.

No hay comentarios: