9.10.06

SINCRÓNICAS DE SITGES 2006 (VIII): REVISTA DE PRENSA

La Caja Kovak, La ciencia del sueño y los Masters of Terror de Carpenter y Dante acaparan los textos de la prensa establecida. Todas salen bien paradas (con alguna voz discordante). En el caso de La ciencia del Sueño de Michael Gondry, me sorprende: las referencias que llegaban de fuera eran bastante más críticas. Pero no aquí: calificativos como "gratificante perla" o "bella historia" pueden leerse con clarididad meridiana.

Jordi Costa, en El País, usa sabiamente las declaraciones de Joe Dante sobre el icono zombi y su poder social, al mismo tiempo que dice una cosa muy interesante: Cigarrete Burns es el particular Arrebato de Carpenter. Yo pensé algo muy parecido durante la proyección pero ayer no lo escribí aquí. Mecachis. Respecto a La Caja kovak de Daniel Monzón, nos recuerda un punto de partida que yo desconocía: la historia de la la canción Gloomy sunday, certificado himno suicida envuelto en leyendas urbanas. Las dos crónicas aquí y aquí.

Un Pumares en plena forma se une primero a las unánimes alabanzas a La ciencia del Sueño y luego, atención, ataca sin piedad los Masters of Terror: de paupérrimo presupuesto, considera los zombis de Dante "una mamarrachada patriotera barateja" para luego afirmar "lo de Carpenter es peor". Arremete también contra Taxidermia (es el único crítico que la menta), contra Pulse y le da el aprobado a la caja de Monzón.

La Vanguardia y el ABC resultan, en comparación, mucho más asépticos. Y aburridos. Mientras que Quim Casas en El Periódico desgrana sin demasiada pasión las virtudes de los Masters of Terror.

Por cierto, blogs amigos como Más Allá de Orión y Tierras de Cinefagia también andan cubriendo el Festival. Ahí pueden ustedes contrastar más opiniones mientras que Alvy Singer reseña Scanner Darkly.

No hay comentarios: