28.3.06

LA BOMBA ATÓMICA: AGÁCHENSE Y CÚBRANSE

atomic_cafe

- Cap. Beahan, ¿cuál fue su experiencia más sobresaliente durante este vuelo histórico?
- Supongo que fue cuando las nubes se abrieron sobre el blanco, Nagasaki. El blanco estaba allí, tan claro como una pintura. Marqué la trayectoria y largué la bomba. Eso fue lo más emocionante.

La semana pasada tuve la suerte de visionar uno de los mejores documentales que he visto jamás: The Atomic Cafe. Producido por The Archives Project en 1982, prescinde totalmente de cualquier narrador en off y acude exclusivamente a imágenes y audios de archivo de 1945 a 1954. El resultado es una soberbia descripción (donde el arte del montaje cinematográfico brilla con luz propia) de los inicios de la era atómica en Estados Unidos. Filmaciones militares de las pruebas, emisiones radiofónicas, documentales, entrevistas de televisión, extractos de noticiarios, documentales educativos, canciones atómicas, propaganda, todo ello hilvanado sábiamente, con un gusto retro exquisito y unos criterios sociológicos, políticos y estéticos demoledores.

Un repaso cronológico que va de la primera prueba atomica en el desierto de Nuevo México a los simulacros de ataque nuclear realizados en diversas ciudades de los EEUU. Algunas imágenes escandalizan por la alegría y poca seguridad con que se llevaron a cabo o por la falta de escrúpulos de sus responsables; en ocasiones un negrísimo humor induce a la carcajada o al asombro ante el delirio y la paranoia atómica. De la denuncia del experimento militar al encanto retro de ver como el pop, que todo lo absorve, hace suya la era nuclear.

La confesión de que las ciudades japonesas se escogieron porque eran territorios vírgenes sin bombardear y así podían testear mejor los efectos. La condescendencia con que se trató a los "inocentes" nativos de las islas Bikini (obligados a abandonar su hogar para que éste fuera pasto de las bombas experimentales). El pueblo de Mosinee (Wisconsin) simulando la experiencia comunista durante 24 horas. El nacimiento de la Guerra Fría y la Guerra de Corea. La ejecución del matrimonio Rosenberg. El desastre del testeo de la Bomba H en la Operación Castle-Bravo (los 3 megatones previstos se convirtieron en 15, expandiendo la radiación más allá de la zona de seguridad), las pruebas de Yucca Flats y el uso de marines como conejillos de Índias, la paranoia atómica y ese contraste esquizofrénico de los documentales propagandísticos para calmar a la población y las clases y simulacros ante un ataque nuclear, las primeras urbanizaciones con refugio incorporado, el cóctel atómico, la glorificación del padre de familia como líder ante el Apocalipsis, los instantes publicitarios que jalonan la propaganda anticomunista (capitalismo coherente sin pudor, por tanto), la campaña educativa del "Agáchate y cúbrete", el sublime repertorio de canciones hillybillys popatómicas de la época. Buff. Tanto y tan bueno que no puedo resistirme a colocarles algunos fotogramas comentados. Y lo que verán a continuación no es más que una mísera parte. Una joya, oigan, una joya.



16 de julio de 1945, una nueva arma secreta es llevada a la práctica en el desierto de Nuevo México.



Familia norteamericana escuchando por la radio las noticias de la bomba de Hiroshima.

Los nativos del Atolón de Bikini escuchan las sabias palabras del alto mando norteamericano: "el gobierno de los Estados Unidos quiere convertir esta gran fuerza destructora en algo bueno para la humanidad. Estos experimentos, aquí en Bikini, son los primeros pasos en esa dirección."

Los nativos de Bikini se despiden de su hogar.

La explosión del Bikini Test, 30 de junio de 1946.


Fragmentos de uno de los primeros cortometrajes propagandísticos antisoviéticos.

"debemos mantener el poderío de nuestro ejército, nuestra marina y nuestra fuerza aérea."

La inventiva humana.

James E. Van Zandt, congresista representante de Pensilvania: "Siempre he creído que debemos utilizar la bomba, no sólo en Corea."

Manifestación contra el matrimonio Rosenberg a la puerta del juzgado: "No los frían, hieden demasiado, cuélguenlos."

Una familia norteamericana escucha la emisión radiofónica de la ejecución del matrimonio Rosenberg. "Esta fue la transmisión en directo de la ejecución de esta noche de Ethel y Julius Rosenberg, en la prisión de Sing Sing. Ahora "El Gran Espectáculo del Día" con Red Benson y su orquesta."

"Mi opinión personal es que debemos fabricar y producir masivamente la Bomba H."

"en épocas como ésta, la mayoría de los hombres se vuelven muy influenciables"

Familia norteamericana viendo la televisión: "en esta época de armas atómicas,
una 3a Guerra Mundial sería una catástrofe para la humanidad."

La desastrosa prueba de la Bomba H en el Atolón de Biquini el 1 de marzo de 1954.

Atomic PoP & Paranoia.

"Son un peligro únicamente cuando los materiales que emiten estas partículas penetran en el cuerpo a través de las rupturas de la piel, por la nariz o la boca".

Ante la pregunta "¿Mantuviste la boca cerradao se te llenó de polvo?", un marine participante en las pruebas de Yuca Flats (Nevada) responde: "Mi boca y mi cara estaban llenas de tierra."

Marines avanzando hacia la radiación en las maniobras experimentales del desierto de Nevada (1952). El polvo radioactivo alcanzó diversas localidades de la zona.

Documental para apaciguar la paranoia atómica: "Es la falacia de consagrar 85% de su capacidad de preocupación a un agente que constituye sólo el 15% del potencial destructivo de una bomba atómica."

Documental educativo animado con consejos ante un ataque nuclear: "Burt, la tortuga, estaba muy alerta. Cuando el peligro la amenazaba nunca quedaba herida. Sabía exactamente qué hacer."

Simulacro escolar: "¡Es una bomba! ¡Agáchense y cúbranse!"

"Este hombre, como miles de otros en todo el país, sufre de una pavorosa enfermedad,
llamada "nucleorosis".

"¿sabe exactamente lo que hará su familia si hubiera un ataque... digamos, mañana a las 10 de la mañana? Es una buena pregunta, ¿no?"

"¡Atención, atención! Ésta es una alerta oficial de la Defensa Civil. Éste no es un ejercicio. Los EE.UU. están bajo ataque nuclear. Los aviones enemigos sobrevuelan Canadá y se dirigen hacia nosotros. La programación habitual quedará interrumpida hasta que haya terminadoel estado de emergencia.

"Repetimos: los EE.UU, están bajo ataque nuclear. Protéjanse inmediatamente
en los refugios antiatómicos de su área."

"Escuchen, niños. Si van a lanzar una bomba atómica, puede estallar en cualquier momento. Lo que sea que ocurra, yo daré la señal cuando todo esté bien para levantarse."

No hay comentarios: