14.12.05

UNA MARIPOSA LLAMADA TITUS PULLO


Ayer, martes, un día de la semana que en mi caso es bueno y malo al mismo tiempo, un cuchillo de doble filo, doña absenta y yo nos plantamos delante del televisor para ver Roma, la serie de la HBO en coproducción con la BBC. Nos interesó lo suficiente para seguir las próximas semanas. La sombra de Yo Claudio es alargada. La de Gladiator también. Y aquí se cruzan ambas cosas en una serie con pasta invertida y elementos de interés que juega con ambos dos extremos. Violencia explícita, intriga palaciega, sexo. Mucho sexo con desnudos frontales incluidos, algo que en el cine norteamericano se ve poco y, en cambio, en determinadas series (de determinadas cadenas de televisión) no es extraño.

A lo que iba. Yo Claudio es irrepetible y los que hacen Roma lo saben. Aquí las intrigas palaciegas son más básicas, aunque también es cierto que los personajes son otros: Julio César, Pompeyo, Cicerón, Marco Antonio (divertido personaje). También baja a las alcantarillas y da relevancia a un par de legionarios de las centurias. Uno de ellos es el que desde ayer es mi personaje favorito de la serie: Titus Pullo, enorme salvaje pendenciero crecido a la sombra de la campaña de las Galias que a su regreso a la capital de la República se convierte en el elemento aleatorio que jamás tienen en cuenta los conspirantes palaciegos, que sólo consideran fichas con nombre, rango y poder. Titus Pullo es la mariposa que mueve las alas en China y genera un terremoto en el sistema político romano de la época. Me hizo mucha gracia. A ver que tal sigue la cosa.

No hay comentarios: