1.12.05

PHIL SPECTOR: ¿HOMBRE O CARTÓN?



Yo no sé ustedes, pero cuando estoy en casa y he de ir al baño a sentarme en la taza un rato agarro lo primero que pillo para distraer la mirada. Como en casa se compra El País los domingos, el suplemento (al que no suelo hacer mucho caso) es víctima propicia para este (¿innoble?) folleteo (de folleto). Y así estaba yo hace un par de días, ocupado mis desalojantes menesteres orgánicos, cuando me quedé absorto en la foto que ilustra este post.

El tipo de la pistola es Phil Spector a mediados de los 70, mago del pop de orfebrería, productor de Lennon, las Ronettes o los Ramones, creador del muro de sonido y un tipo excéntrico amigo de las armas. Últimamente es noticia por el juicio del homicio (en su mansión) de la actriz de serie Bé y Reina Bárbara Lana Clarkson. Pues bien. Me quedé absorto mirando la foto. Tiene algo raro. Yo no sé si es el coche (una furgoneta de esas jipis), el enorme guardaespaldas que más bien proteje al fotógrafo, lo escuálido del productor, sus pelos (ya célebres), que mire de frente, la perspectiva que otorga una extraña falta de relieve dimensional. No sé que es pero es metáfora del personaje. Spector, más que un ser humano parece un recortable de cartón. Da la sensación de que el guardaespaldas más que sujetar a una persona sostiene en alto una especie de cartulina promocional a tamaño natural, de esas que hay en la entrada de los cines. De ahí la pregunta que encabeza este post ¿Phil Spector: Hombre o Recortable de Cartón?

Por cierto, ya que estamos a uno de diciembre y, mucho me temo, se va a dar por inaugurada la temporada navideña 2005-2006, me permito recomendarles el que probáblemente sea único disco navideño que seduce y encandila a alguien que, como yo, odia las Navidades: A Christmas Gift for You from Phil Spector. Buena muestra de que hasta un presunto homicida absolutamente enajenado es capaz de alegrar la Navidad a un tipo como yo. Será cosa de las píldoras de tres minutos. Será cosa del PoP.

No hay comentarios: