14.6.06

EL XATÓ DE DOÑA ABSENTA

Hola. Soy doña absenta. A partir de ahora, y por un tiempo indeterminado, haré algunas aportaciones al Blog Ausente. Le he pedido a mi amado esposo que me ceda una porción de blog y él ha accedido amablemente. Así me tiene entretenida ahora que mi horario laboral se ha reducido gracias a la jornada intensiva estival y dispongo de tiempo libre para hacer lo que me plazca: vegetar en el sofá, jugar con absencito, cocinar, disfrutar de la lectura e ir de museos. Por lo tanto, todo esto es lo que pienso explicar tanto en éste como en futuros posts.

Hoy la cosa va de cocina, así retomo el hilo de la sección culinaria que antiguamente había y que al final desapareció. Básicamente, el motivo de este texto es la visita de Viruete y Montse Akane a la Mansión Ausente el pasado fin de semana. El menú escogido para la ocasión fue Xató y doradas a la papillote. Pero sólo explicaré el Xató ya que es el plato que cociné yo (anda, me ha salido un pareado). Si absence quiere y le apetece, un día les explicará el sencillo tema de la papillote.

En primer lugar les contaré que el xató es un plato típico del Garraf que cada pueblo prepara a su manera y por el que hay una gran rivalidad para decidir quien lo hace más bueno. Los ingredientes, por tanto, pueden variar según se trate de Sitges, Vilanova, Vilafranca u otros municipios de la comarca. Yo lo cuento al modo que creo sitgetano. La ensalada contiene una escarola (la rizada y de la que sólo aprovecharemos las hojas interiores más blancas y tiernas), bacalao (previamente desalado), anchoas, aceitunas (que son uno de los alimentos favoritos de absencito), atún y alubias. Ésta es la parte fácil de la receta. Lo más laborioso es la salsa romesco, que también es la tradicional de las calçotades y que también generá muchas rivalidades entre pueblos de los alrededores de Valls. Los ingredientes necesarios son: 2 ñoras (son una especie de de pimientos rojos secos, ver foto), 2 tomates escalibados, 2 dientes de ajo (también escalibados), unas 10 almendras y 10 avellanas (todas crudas), una rebanada de pan, aceite de oliva virgen, un buen vinagre, sal y una pizca de pimentón rojo dulce.



Para conseguir un buen romesco, debemos remojar las ñoras con agua caliente hasta que se hinchen. Cuando estén bien gorditas, hay que abrirlas para sacarles las pepitas y meterlas en el recipiente del minipimer. Después toca escalibar los tomates y los ajos (yo lo hago directamente sobre el fuego) y freír el pan, las almendras y las avellanas. Luego lo ponemos todo en el minipimer y le añadimos mucho aceite, un chorro de vinagre, sal, pimentón rojo dulce y … ¡ala, a batirlo todo¡. Al final, si queda muy espeso se le añade agua para aclararlo, se vuelve a batir un poco más y se deja reposar.

¡Ah! Me olvidaba de un paso muy importante. El aperitivo de la cocinera, consistente en una copa de vino tinto, jamón de salamanca y queso idiazábal que hay que ir tomando de forma dosificada mientras la salsa se va haciendo.

Al final la comida estaba buenísima y durante la sobremesa hubo el ya tradicional visionado de fragmentos de pelis de chinos, mejicanos enmascarados y demás.

Cocinita_WEB
absencito toma buena nota de las recetas de la Mansión Ausente

No hay comentarios: