27.6.06

CONCRECIÓN VISUAL DEFINITIVA DEL CONCEPTO "COOL"



Insisto en que la culpa es de Manolo Escobar. Hace tres días andaba yo vanagloriándome de la nula existencia de yutubes por el Blog Ausente, sonriendo como el miserable que soy cuando David regresaba a la burroesfera con uno o Tones los justificaba por Sagrada Trinidad. Y ahí estaba yo, regodeándome en mi necedad imbécil para luego acabar pecando como el que más. Como aquel que se vanagloria de no haber tastado droga alguna y que tras la primera vez se transforma en el adicto más penoso y en tan sólo una semana anda robándo el dinero de sus familiares más cercanos.

Pues eso, que me ha dado por mirar si por esos tutubos de Dios corría uno de los inicios fílmicos más gozosos de la serie bé setentera. Y, efectivamente, está. Los títulos de crédito de Black Belt Jones, estrenada en nuestros lares como Cinturón negro. Gozoso crossover de artes marciales y blaxploitation nacido al amparo de Bruce Lee y Operación Dragón para mayor gloria del Gran Jim Kelly (por cierto, eso de que abandonó el mundo del cine para dedicarse al tenis profesional me deja patidifuso).

El portentoso scope thriller-funk compuesto por Luchi de Jesús ya justificaría por si sólo la contundencia de estos títulos de crédito, pero es que son una maravilla cool inigualable: ese salto del coche desde la capota del buga; ese traje hipercool azul claro de ajustados pantalones y hermosa blusa; las poses de Kelly transmutándose en un Bruce Lee de peinado afro; esa pasión desmesurada por destrozar la propiedad privada, concretamente automóviles ajenos, mientras asienten con beneplácito y admiración el grupo de respetables y sexagenarios agentes del FBI; el estilo, algo forzado, con el que abre la puerta del vehículo para que se emplaste un malandrín mientras le acosa un melenudo con cuchillo; las dos ocasiones en que ejecuta el demoledor puñetazo en la entrepierna; la megatunda estomacal contra el chino melenas mientras profiere chillidos supersónicos; el avance chulesco entre coches y el chiste final con pistola. Menuda maravilla.

ACTUALIZACIÓN: Dennis (¡gracias!) me corrige en los comments: aunque la banda sonora es de Luichi de Jesus, el tema principal corresponde al gran Dennis Coffey.

No hay comentarios: