24.11.11

WE WANT THE AIRWAVES

Les dejo por aquí comentarios y enlaces a las últimas entrevistas y reseñas realizadas en el espacio dedicado a los cómics del Cabaret Elèctric, el magazine de la emisora catalana IcatFM con el que colaboro por sexto año consecutivo (todo un récord por lo que a mí respecta). Intentaré ser regular esta temporada con los enlaces por puro interés propio, ya que me viene bien tenerlos todos enlazados, que no siempre los conservo. La idea siempre fue hacer una entrada en el blog uno o dos días después del programa, pero últimamente la cosa anda liada. En esta ocasión pueden ustedes escuchar a autores como Manel Fontdevila, Paco Roca o Albert Monteys, así que sobran las justificaciones. El orden es el cronológico de emisión.

5 de octubre de 2011 - Alejo ValdearenaContrarreloj (Glénat).
Audio aquí (clic)

Con dibujos de Pier Brito, dibujante destacable, Contrarreloj es un tebeo confesamente inspirado en Regreso al Futuro pero que se aleja de la parodia homenaje para ser una comedia de enredos y viajes en el tiempo que gira alrededor del primer amor adolescente. Un tebeo fresco y divertido, que no es poco mérito. Aproveché que tenía que hacer la entrevista para releer Peatones, la serie que Alejo publicó en El Víbora, con dibujos de Feliciano García Zecchin, y que luego recopiló Glénat. Leída con la continuidad que da un álbum veo que conserva el buen sabor de boca que me dejó entonces. Un comic sobre ligues, desamores y guerra de sexos con punto de vista masculino y dual través del contraste entre dos amigos, uno cínico y el otro inocente. Diálogos brillantes y la curiosidad de ver como evoluciona una serie mes a mes, hasta tomar forma compacta.


19 de octubre de 2011 - Reseñas varias
Audio aquí: clic

Me centré en mi admirado Warren Ellis para hablar del recopilatorio Wildworks (Norma), así como su asociación con Juan Jose Ryp en No Hero y Wolfskin (Glénat). Tengo pendiente hacer un post con mis últimas lecturas de Ellis; a ver si lo consigo. Así que no me extiendo. También comenté otros dos tebeos que aprovecho para comentar en un plis plás:

La emperatriz roja de Adamov y Dufaux (Glénat). Una especie de adaptación muy libre de la figura de Catalina de Rusia y sus intrigas, pero en clave futurismo post-atómico y ciber-punk mutante, realizado al estilo de la vieja escuela Metal Hurlant. Es curioso como lo que hace veinte años eran tebeos modernos hoy son otra cosa. Aún así, suelo disfrutar de estar lecturas y de esa fantaciencia tan del gusto francés. Como tebeo es entretenido, y me siguen gustando estos integrales que saca Glénat, por mucho que reduzcan el tamaño. Sé que no es una opinión compartida.

Echo de Terry Moore, del que Norma lleva sacado dos volúmenes de tres y que es una lectura para mí más que agradable. Releído el primero y atacado el segundo, sigo la historia con mucho interés y ganas de evasión, sin quitarme de la cabeza su carácter de obra que parece escrita para ser llevada al cine por Hollywood sobre una chica que recibe por accidente el poder de una nueva arma experimental que se adhiere a su cuerpo. Obviamente, la corporación que está detrás intentará que desaparezca del mapa. Con estructura de road movie, Moore (que se ganó muchos seguidores con Strangers in Paradise), continúa afinando su grafismo claro, busca atrapar con naturalidad la gestualidad femenina y también primar esa personalidad del sexo opuesto en sus historias, consiguiendo así, en este caso, alejarse un poco de los estándares superheroicos . Porque esto no deja de ser un tebeo de superhéroes en clave sci-fi y preocupado por dar humanidad a los personajes. Y no está mal.


26 de octubre de 2011: Manel Fontdevila y su Reunión (Caramba cómics)
Audio aquí: clic
(nota: antes de la entrevista hay una previa del Saló del Manga).

Manel F. es un grande, de eso no hay duda. Su colaboración diaria en Público me parece la mejor muestra de humorismo gráfico que se puede leer hoy en la prensa española. Y qué decir de su trabajo en El Jueves. Pues bien, Caramba, ese bello proyecto editorial independiente lanzado por Manuel Bartual y Alba Diethelm ha recopilado una obra especial e inmediata, una selección de los dibujos que en libreta realizaba Manel en las reuniones del consejo de redacción de El Jueves. El resultado es bello como pocos y enriquece la visión que los seguidores de Manel podemos tener de él. Lo cierto es que funciona a varios niveles. Primero como recorrido abstracto por la actualidad del último lustro (cosa que no deja de tener su encanto). Segundo, para constatar el placer de Manuel cuando dibuja tipografías y esquemas (algo muy habitual en su obra) al mismo tiempo que demuestra tener mala letra. Tercero, la de la escritura inconsciente pura y dura, aplicada a la ilustración y que, curiosamente, establece una fuerte relación entre Reunión y la obra más personal de Manel, Superputa (Glénat). El elemento femenino de aquella, precisamente, también salta a la vista pues Reunión está lleno de pin ups, algo que incluso sorprende a su autor. Yo les recomendaría leer la entrevista que publicó Caramba en su web, a cargo el Alberto García, porque es buenísima.



2 de noviembre de 2011 – Un poco de Manga
Audio aquí: clic

Reseña de Saló del manga y algunas novedades, entre ellas los nuevos títulos de la línea Gaijin de Glénat (como el Daemonium del Studio Kosen); La venganza del guerrero repudiado de Hiroshi Hirata, el invitado estrella de este año y un manga que en su momento fue objeto de polémica y censura, por lo que intentaré escribir algo más un día de estos; mi querido Bakuman (Norma), que sigo disfrutando; o el fascinante y perverso universo del gran Suhiro Maruo y su adaptación del relato de Ranpo Edogawa La Oruga. Un tebeo fascinante y malsano a partes iguales, como suele ser habitual con este exquisito autor japonés.


9 de noviembre de 2011: Paco Roca y sus Memorias de un hombre en pijama (Astiberri)
Audio aquí: clic

El autor estrella de la novela gráfica española (supongo que no hay dudas al respecto) se acerca al cómic autobiográfico (aunque también lo era su Emotional World Tour junto a Gallardo) con esta recopilación de sus colaboraciones en el diario Las Provincias. El autor de Arrugas se acaba convirtiendo en un personaje de tebeo con su autorretrato de tipo despistado y un poco desastre mientras explica anécdotas cotidianas, aunque no se esperen un striptease a lo Joe Matt, que no se trata de eso sino de costumbrismo afable y simpático expresado con ánimo dicharachero, regalando buenos gags y demostrando que tiene el secreto para hacer buenos tebeos muy accesibles a lectores ajenos al fandom comiquero.


16 de noviembre - Albert Monteys
Audio aquí: clic (nota: a partir del minuto 37, que esta vez no lo han separado).

Otro grande, Monteys, a quién llevé al Cabaret Elèctric aprovechando la exposición que le han montado en Cornellà y que termina este fin de semana, así que dense prisa que es pequeña pero matona, modesta pero carcajeante. Abajo les dejo algunas fotos. En la conversación radiofónica hicimos un veloz repaso a su carrera y hablamos de Mondo Lirondo, Calavera Lunar, Funcionario del humor y de peluches, también hablamos de peluches.







23 de noviembre de 2011 - Reseñas
Audio aquí: clic (de nuevo no lo han separado, así que hay que ir hasta el minuto 30)

El más reciente, con reseñas del Habibi de Craig Thompson (Astiberri), Pagando por ello de Chester Brown (La Cúpula), Quai d’Orsay de Lanzac y Blain y del libro Conan: la imagen de un mito de Manuel Barrero (Dólmen). De todos ellos quiero hablar por aquí, así que mejor les dejo por ahora.

1 comentario:

Alias el Putas dijo...

Sr Abscence : PEGANDO POR ELLO DE CHESTER BROWN ES UNA OBRA DE ARTE ,DEL 9º ARTE 8-) ,DESDE LOS COMICS DE PONS NO HABIA VISTO NADA IGUAL DEDICADO AL OFICIO MAS VIEJO DEL MUNDO ,Y ADEMAS A LOS QUE SOMOS UNOS PUTEROS NOS TRATAN CON RESPETO :) COS QUE ES DE AGRADECER ,DA GUSTO LEER UN LIBRO TAN POLITICAMENTE INCORRECTO ;)