17.11.11

VEN Y MIRA: EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN LA ZONA PROHIBIDA

ven y mira

El viernes presentaremos Ven y Mira: el cine fantástico y de terror en la zona prohibida en Madrid, en la librería Ocho y medio y a las 18 horas, Rubén Lardín, Frank G. Rubio, yo y no sé si alguien más de los que hemos colaborado en este libro editado por Donostia Kultura y que sería el número 14 de la colección de ensayos amparada bajo la célebre Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti.

Y esto me lleva a pensar que aún no había dicho nada por aquí. Primero quise esperar a que estuviera en la calle y luego tenerlo en mis manos para hablar con la criatura a mano, que es bella y peleona. Verán, todo empieza con el escándalo de Serbian Film, esa película mediática y abyecta, su prohibición en España (pese a que se puede descargar subtitulada con todas las facilidades del mundo) y la denuncia contra el director del Festival de Cine de Sitges. Escribí bastante y en caliente por aquí, ahora hace un año. Al fin y al cabo es un tema que toca muchos de los palos que sostiene este blog: la sociedad borderline, la cultura pOp instrumento para el derribo de convenciones, y los ejercicios de censura y prohibición.

De ese cabreo compartido por muchos aficionados nació este libro coordinado por Rubén Lardín y destinado a hablar de censura y transgresión dentro del marco de un tipo de cine muy concreto, Es un libro especial que creo sobrepasa lo habitual en estos ensayos dedicados al cine fantástico y allegados. Hay ira, hay humor, hay ganas de hacer pensar y de dar elementos para el debate que sobrepasen las memeces que los madios de masas dijeron en su momento.

He tenido la suerte de formar parte del equipo de colaboradores (además de los ya citados, también tipos ilustres como Jorge de Cascante, Jordi Costa, Jesús Palacios, Joan Ripollès Iranzo o Nelson de la Rosa), tarea que me tuvo entretenido un par de meses (y que explica que durante el mes de julio este Blog batiera un récord de inactividad que pensé nunca llegaría). No he podido pasar más que las páginas, sin leerlo aún, así que poco más puedo decir. Rubén Lardín lo ha explicado en algunas entrevistas (una, dos, tres).

Respecto a mi parte en el asunto, me he encargado de un capítulo dedicado a realizar un viaje cronológico por diferentes procesos de censura y escándalo relacionados con el género fantástico y/o de terrror, que de hecho tiene entre sus códigos uno de los arquetipos de este tipo de asuntos, la masa enfurecida que con sus antorchas parte feliz hacia la quema del monstruo. Hablo de legislaciones, de espectáculos de feria, de códigos censores, de escándalos varios, de legislaciones y calificaciones, y todo ello con el estilo dicharachero que me caracteriza. También he escrito sobre tres de las Catedrales, es decir, de las películas especialmente diseccionadas. En concreto: Holocausto Caníbal (ese clásico), Pesadillas de una mente enferma (ese estandarte de la video inmundicia) y A Serbian Film (nada menos). También espero subir, los próximos días, algún documento relacionado con el tema; alguno MUY jugoso.  

Les dejo el índice, que siempre es cosa buena para hacerse una idea de lo que van a encontrar en las páginas de Ven y Mira


1. VEN Y MIRA
1.1. Las buenas costumbres / Rubén Lardín

2. LESA HUMANIDAD
2.1. Lo imaginable y lo inconcebible. Un cine que se atreve a mirar lo que nadie mira / Joan Ripollès Iranzo
2.2. Los muros de la Bastilla. Escenas para una pequeña historia de la infamia / Jesús Palacios
2.3. Bajo el peso de la ley. Legislaciones, procesos, censuras / Daniel Ausente
2.4. El camino recto. De ronda por “la parte maldita” / Rubén Lardín

3. PLANETA PROHIBIDO
3.1. Sexo y muerte a precio de saldo. Burdeles y mataderos en el cine de explotación norteamericano / Joan Ripollès Iranzo
3.2. El dedo en la llaga. Provocación programada en el cine fantástico y de vanguardia / Jorge de Cascante
3.3. ¡Shoxploitation! Los bajos fondos del horror mediterráneo / Rubén Lardín
3.4. La mala fe. ¡Un asunto de nuestro tiempo! / Nelson de la Rosa
3. 5. Mira lo que hace la guarra de tu hija. Los niños, el demonio y la carne / Jesús Palacios
3. 6. A Brand New World. Visiones de un futuro extremo / Nelson de la Rosa
3.7. Retro-transgresión y gore para las masas. La lenta infiltración (y la rápida neutralización) de la imaginería extrema en el mainstream / Jordi Costa

4. CATEDRALES
4.1. Häxan. La brujería a través de los tiempos / Jesús Palacios
4.2. La parada de los monstruos / Rubén Lardín
4.3. El fotógrafo del pánico / Frank G. Rubio
4.4. Este perro mundo / Jordi Costa
4.5. La naranja mecánica / Jesús Palacios
4.6. Viva la muerte / Joan Ripollès Iranzo
4.7. La semana del asesino / Frank G. Rubio
4.8. Desenlace mortal / Joan Ripollès Iranzo
4.9. Sweet Movie / Jorge de Cascante
4.10. Saló o los 120 de Sodoma / Joan Ripollès Iranzo
4.11. La muerte en directo / Jordi Costa
4.12. Holocausto caníbal / Daniel Ausente
4.13. Pesadillas de una mente enferma / Daniel Ausente
4.14. Cada ver es / Joan Ripollès Iranzo
4.15. Videodrome / Rubén Lardín
4.16. Angst. La angustia del miedo / Frank G. Rubio
4.17. Nekromantik / Joan Ripollès Iranzo
4.18. Tras el cristal / Jorge de Cascante
4.19. Society / Jesús Palacios
4.20. Funny Games / Jordi Costa
4.21. Solo contra todos / Jorge de Cascante
4.22. Martyrs / Rubén Lardín
4.23. Encarnaçao do demonio / Frank G. Rubio
4.24. A Serbian Film / Daniel Ausente
4.25. Notre jour viendra / Jorge de Cascante


No hay comentarios: