17.11.11

MITOS DE LA ESPAÑA pOp : HOLOCAUSTO CANÍBAL EN INTERVIÚ

Esta semana ha acaecido la sincronía total. Esta semana se ponía a la a la venta "Ven y Mira: el cine fantástico y de terror en la Zona Prohibida", libro en el que una de mis tareas ha consistido en diseccionar un filme legendario y polémico: Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1978). Al mismo tiempo, en la noche del miércoles, la cadena La Sexta 3 programaba en horario nocturno precisamente esa película. La poderosa atracción de un título tan mítico convirtió el pase en trending topic de twitter y, encima, se convirtió en el récord de audiencia de la cadena a esas horas.

La obra maestra de Deodato sigie ahí, atrayendo y repugnando por igual, y adquiriendo nuevas perspectivas como obra más clave de lo que parece para el audiovisual contemporáneo. La gente, además, se puso a googlear, y muchos llegaron a una vieja entrada de este blog en la que explicaba el fenómeno que supuso el muy exitoso estreno del filme en España y la campaña que lo vendió como real, así como la denuncia sobre el timo que publicó La Vanguardia. Denuncia que no sirvió de mucho porque durante décadas Holocausto caníbal ha sido la estrella de cientos de conversaciones coloquiales en las que aparecía como película "que era verdad". La culpa la tuvo, en realidad, el semanario Interviú, que convirtió un publireportaje sobre el filme en un falso y muy sensacionalista reportaje en el que se decía que lo que se veía en la película era verdad.

Mi recuerdo es el de toda una generación. Interviú, el semanario de más éxito de la Transición, entraba en muchísimos hogares. En noviembre de 1980 yo tenía 14 años y me acerqué a él como me acerba a siempre, con respeto y temor en busca de una teta y algo más, y eso que en casa lo dejaban ahí, a libre disposición. Y de golpe, al pasar página, la tremebunda historia de los reporteros comidos por caníbales.

Para celebrar todas estas sincronías alrededor de una de mis películas de cabecera, nada mejor que sacar de las inagotables estanterías ausentes ese legendario Interviú y escanear el artículo al completo. Un documento mítico de la España pOp que no podía seguir oculto en la memoria. Con todos ustedes...

COMIDOS EN SU PROPIA TRAMPA

Nota: las imágenes que verán más abajo, pese a ser falsas, pueden herir la sensibilidad de algunas personas. Si son ustedes menores de edad o saben que estas cosas les afectan, por muy mentira que sean, háganse un favor y no sigan leyendo.

Nota 2: tampoco está de más advertir que el reportaje era un SPOILER como una CASA.



Interviu - Holocusto canibal - texto







5 comentarios:

absence dijo...

El Profesor Farfisa ha enviado un comentario que me ha llegado al correo y dice así:
"Esa es Norma Duval??"
La respuesta, claro, es afirmativa.

Spaulding dijo...

<span>Y lo mejor de todo es que la película era una mierda como un templo.
</span>

Dr.Escroto dijo...

<span>¡Qué maravilla! ¡Gracias por escanear ese mítico artículo! ¡Lo llevo buscando años!
</span>

Sisterboy dijo...

<span>Recuerdo perfectamente ese número, la última foto (la del rostro ensangrentado mirando a la cámara) me obsesionó durante años. Pude ver la película más o menos en el año 1984, por supuesto el cine estaba hasta los topes.</span>

Anonymous dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>

Las cintas de canibales de Ruggero Deodato en general y Holocausto canibal en particular son flojas y lo que es peor aburridisimas... mucho mejores las de Umberto Lenzi, films de aventuras totalmente pasados de rosca, un remake que hizo en el 2003-2004 vincent Dawn es mucho mas entretenido que Holocausto canibal, por cierto el film mas taquillero de la historia en Japon despues de ET durante bastante tiempo, a lo mejor lo sigue siendo

la publicacion esta traumatizo mi infancia entre el niño del pene en la frente, el dossier central cerrado sobre una autopsia o las espantosas imagenes de asesinatos y mutilaciones, no me extraña que el responsable ultimo de esto el malogrado Antonio Asensio se llevase tan bien con Mario Conde

Norma Duval no me parece nada atractiva ni ahora ni antes, de esa epoca mucho mejor Veronica Miriel o Sara Lezana

Francisco