14.6.10

PRESIDENTIAL POP: VISIONES DE BUSH EN LA ERA OBAMA

El 20 de enero del año pasado se iniciaba la era Obama. El año y medio transcurrido es, más o menos, el tiempo medio habitual en el que un tebeo norteamericano llega al mercado editorial español. Las últimas semanas he acabado pensando en este gap temporal y en como la perdida de actualidad afecta nuestra lectura. Por ejemplo, los que seguimos el universo Marvel a ritmo Panini vemos como la saga principal que nos ocupa estos días, el Reinado Oscuro, tiene como protagonista a un Norman Osborn que cuenta con el respaldo presidencial para dirigir una gran agencia de espionaje que toma el relevo de la clausurada SHIELD. Resulta obvio que tener a un gran villano en el ejecutivo del gobierno es más propio, en términos pOp, del anterior gobierno republicano que de la colorida era Obama. Habrá quien me diga que esto son sólo tebeos, y no le faltará razón, pero el comic-book norteamericano de superhéroes siempre ha mirado a la política que le era coetánea. Ejemplos los hay a puñados. Por otro lado, al fin y al cabo los superhéroes hacen del uso del poder y sus consecuencias su principal leitmotiv, y el reflejo más inmediato del poder en la realidad es, precisamente, el del gobierno de su nación.


Así pues, cuando leo los tebeos relacionados con el Reinado Oscuro marvelita no dejo de tener la sensación de que suenan a pasado. Obama ya tendrá tiempo de hacer maldades, que es algo inherente a la gestión real del poder, pero es obvio que desde una perspectiva pOp aún no le toca y sólo un presidente como Bush podría nombrar a Osborn como miembro de su ejecutivo.

Les expongo todo esto porque por cosas del azar y casi de seguido he tenido esa misma sensación, la de leer algo que ya no toca relacionado con la política presidencial yanqui, con tres tebeos que han caído de mis manos casi de seguido: Black Summer, Ex Machina 8: Juego Sucio y The Boys 5: Herogasm.


Disfruto mucho con los Boys de Garth Ennis (que aquí publica Norma). Una cruel sátira de los superhéroes que combina dosis más que generosas de sexo y violencia, además de un curioso juego con el mercado editorial a base de petardos metalingüísticos. Herogasm, la quinta entrega española, es en realidad un spin-off fuera de colección, pero dentro de la continuidad, en la que se explica la realidad de los megacrossovers (relean la frase y su entramado aquellos a quienes lo de “petardos metalingüísticos” les haya sonado a chino). La realidad de los megacrossovers es que son pura pantomima y los supers, en realidad, alquilan un hotel de lujo y lo llenan de prostitutas (y prostitutos) para pasar una temporada en una multitudinaria orgía. Me ha sorprendido lo explícito del sexo y la cantidad de desnudos frontales masculinos, pero mejor no nos apartemos del tema que nos ocupa. En la subtrama de The Boys, aquí más evidente que nunca, está el conflicto entre dos oscuras multinacionales que serían reflejo de las Halliburton o Black Water. En la lucha de poder entre ambas, bien enquistadas en la Casa Blanca, se da una versión bastante curiosa del 11-S (que sumar a otras que ya hemos visto por aquí) en la que el presidente habría hecho lo correcto hasta la intromisión de un vicepresidente que además de deficiente mental cuenta con el apoyo de una de esas multinacionales. Sería este vicepresidente subnormal el culpable de que los aviones se estrellaran en las Torres creando un contexto de interés para la multinacional que le mueve. Me hace gracia la idea de un Bush capacitado, es decir, que el idiota no era él, una gracia más a sumar en la larga cuenta del gamberrete de Garth Ennis.


La serie Ex-Machina de Brian K. Vaughnan y Tony Harris es uno de mis ejemplos preferidos sobre el impacto del 11-S en los tebeos de superhéroes. Al fin y al cabo es una ucronía en la que un superhombre salvó una de las torres, un superhombre que hoy es alcalde de Nueva York. Ex-Machina juega muy bien con los dos planos: el pasado heroico (y misterioso) de un hombre que puede comunicarse con las máquinas y la realidad política de un alcalde que se enfrenta a todo tipo de problemas (matrimonio gay, liberalización de la marihuana). La estructura narrativa a base de flashbacks, por cierto, la empareja con los inicios de Lost (y no es casualidad: Vaughnan fue guionista de la serie en sus temporadas intermedias).

Pero a lo que iba. En la reciente octava entrega de la edición española se junta una convención republicana en Nueva York con la presencia de una antigua grupie del héroe reconvertida en activista antiBush. Resulta interesante como el protagonista afirma
“He conocido a Bush y le creo un buen hombre, pero no sé si voy a votarle”.
Una frase chocante, al menos para nosotros, y que resulta algo ambigua ideológicamente. Como alcalde nuestro hombre ha hecho gala de políticas liberales de muy poco agrado para un conservador. Por otro lado, resulta lógico que un tipo que en el pasado se ha enfundado una mochila voladora para combatir el crimen por su cuenta sienta simpatía por Bush.

Pero Vaughnan contrarresta esa frase con las pintadas de su grupie activista. En una podemos leer Bush Suck Cocks (Bush comepollas) y en otra Bush=Osama. Mensajes breves y directos que sorprende encontrar en un tebeo de superhéroes más o menos mainstream (por muy ajeno a las dos majors que sea).


Para cabar con estas muestras de tebeos realizados en contexto preObama que nosotros leemos tarde, nada mejor que una gamberrada de Warren Ellis como es Black Summer. Vaya por delante que del material de Ellis para Avatar que está sacando Glénat, Doktor Sleepless o Anna Mercury me parecen más compactas, pero Ellis siempre es inetresante. Además, el dibujo de Juan José Ryp añade otras virtudes gráficas al tebeo. Por lo que hace a la visión política del reinado de Bush, el cómic no puede ser más elocuente. Un superhéroe hastiado se cuela en la Casa Blanca y asesina a todos los miembros del gobierno que allí encuentra. A continuación, y aún cubierto de sangre y sesos, lanza el siguiente mensaje por televisión:
“Creo que la guerra de Irak es ilegal y está basada en mentiras. Creo que nuestra gente y la suya está muriendo para beneficio de las corporaciones. Creo que ahora América no es libre (...) Creo que esta administración robó las últimas dos elecciones y que estamos bajo el gobierno de criminales”.
Ellis es ciertamente un subersivo de cojones, y aunque el tebeo discurra luego por cauces más conocidos (un entramado de mentiras y un espectáculo de hostias) la contundente imagen que les dejo abajo ligada a tamaño mensaje es contundente y significativa, pero lo sería más enmarcada dos años en el pasado (el tebeo se publico originalmente en el 2008) y no en la actualidad. Tiene sentido como agitación antiBush pero eso ya es el pasado y a Obama aún no le ha dado tiempo a ser el malo que merece ser ejecutado en clave pOp.

9 comentarios:

Kiko dijo...

<span>Siento desmontarte todo el post, pero te aconsejaría repasarte la colección de los Thunderbolts de Panini (El anterior volumen)</span>
<span>Es cierto que es el presidente Bush quien nombra a Norman Osborn como jefazo de la seguridad nacional, pero si te lees lo que te he dicho, verás que es Obama quien renombra, ratifica y mantiene a Norman Osborn en el cargo. Y muy contento de ello, por cierto.</span>
<span></span>
<span>Si ya echamos un vistazo a la realidad real, pues sólo hay que ver esa desmantelación de Guántanamo retrasada continuamente, esos soldados americanos que siguen muriendo en Afsganistán no se sabe por qué, esa reforma sanitaria que no se da llevado a cabo y no se va a llevar a cabo...</span>
<span>Desengáñate, no hay presidentes de Estados Unidos buenos y malos, sólo hay diferentes títeres de las mismas petroleras y corporaciones multinacionales.</span>

J Calduch dijo...

<span>¿Doktor Sleepless es compacta? en lo poco que leí no pude quitarme de la cabeza la comparación con Transmetropolitan. Me pareció una suerte de Spider Jerusalem pero con la capa de cifi updateada a peor.
</span>

bichicome dijo...

Estoy quedado en la cultura comic.

Voy a tener que arrancar  a leer

absence dijo...

<span>
</span>
Es cierto que lo de compacto no es el adjetivo más adecuado, y más cuando aún no he leído el segundo tomo. Digamos que es mucho más sugerente.

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
Bueno Kiko, gracias, por el matiz. En realidad supongo que me debo haber explicado mal. Es obvio que Obama es títere y será malo. Pero sociológicamente aún no lo es, sino todo lo contrario. La saga Reinado Oscuro me parece pensada, o reflejo, de la era Bush. En el Universo Marvel el president USA coincide con el real, y eso obliga a que Obama acepte a Osborn, sino se quedan sin saga, pero creo que eso, ahora, no se acaba de acomodar con el idealismo Obama. No sé si me explico.

Apático dijo...

Sin embargo, ese título de "Black Summer" ha demostrado ser de un profético que asusta. Este verano: Presidente Negro contra Marea Negra. Más negro todo imposible.

Trotty dijo...

<span>No se aunque sea insistir mucho en el tema (Marvel y encima los Thunderbolts) diría que la relación de OSborn con Bush no es ni parecida a la de Obama ... Bush ve en OSborn a un hombre fuerte y capaz de metodos duros pero eficaces y `por eso le nombra a pesar de su historial de criminal/ociopata y tipo chungo en general. Es una decisión consciente y coherente (erronea porque hablamos del puto Normas Osborn, y esto son comics marvels, pero defendible). Obama va a ver a Osborn con todas las dudas del mundo, sbaiendo que es malo y eso , pero que despues de a ver reformado todo el sistema de inteligencia/defensa que es Hammer cambiarlo a los dos meses sería un caos ... Y Norman lo engaña como a un primo con un espectaculo mentiroso y conspiranoico ... Bush es un hombre duro y en cierta forma malvado, Obama un pobre ingenuo (en Marvel y de momento claro, en el mundo real la cosa supongo que sera bien distinta.) </span>

Ernesto Fitipaldi dijo...

<span>El número de The Boys que comentas es una auténtica locura. Me lo pasé bomba leyéndolo. El concepto en si del argumento es ya... GENIAL!</span>

coches

fidel castro dijo...

<span>obama= bush, no lo creo se le parece un poco pero  todia es muy pronto obama es muchisimo mas inteligente casi como un villano de bond. Pero supongo que la era bush es simplemente muy dificil de olvidar para el colectivo ademas es mas facil burlase del presidente que ya no lo es.
</span>