19.6.10

EL QUE VUELA ATRÁS EN EL TIEMPO

anacronopete
“Qué es el tiempo? El tiempo es movimiento; en la inacción no hay ni antes ni después.
(...)
El Anacronópete, que es una especie de arca de Noé, debe su nombre a tres voces griegas. Aná que significa ‘hacia atrás’, cronos ‘el tiempo’ y petes ‘el que vuela’, justificando de este modo su misión de volar hacia atrás en el tiempo; (...) Su motor es la electricidad, fluido al que la ciencia no había podido hacer viajar aún sin conductores por más que estuviese cerca de conseguirlo y que yo he logrado someter dominando su velocidad. Es decir, que lo mismo puedo dar en un segundo, como locomoción media, dos vueltas al mundo en mi aparato, que hacerlo andar a paso de carreta, subirlo, bajarlo o pararlo en seco. Dado el agente impulsor, todo lo demás son procedimientos mecánicos cuya relación ningún interés despertaría, especialmente en un público que sabe de memoria las obras de Julio Verne.
(...)
Como el tiempo para envolverse en la Tierra camina en dirección contraria a la rotación del planeta, el anacronópete para desenvolverlo tiene que andar en sentido inverso al suyo e igual al del esferoide o sea de occidente a oriente. EL globo emplea veinticuatro horas en cada revolución sobre su eje; mi aparato navega con una velocidad ciento setenta y cinco mil doscientas veces mayor; de lo cual resulta que en el tiempo que la Tierra tarda en producir un día en el porvenir, yo puedo desandar cuatrocientos ochenta años en el pasado."
Fragmentos de El anacronópete, de Enrique Gaspar, publicado en 1887. Del mismo modo que el hispanista presume de Monturiol o de Juan de la Cierva, el fan español de la ciencia ficción puede recordar que la primera máquina del tiempo, anterior a la de HG Wells, nació en esta novela hoy olvidada (y que no ha envejecido demasiado bien). Las ilustraciones, firmadas por F. Gómez Soler, pertenecen a la edición original que pueden contemplar aquí escaneada.

anacronopete

anacronopete

anacronopete

anacronopete

anacronopete

anacronopete

anacronopete

11 comentarios:

EFE dijo...

Oye, pues me gustan bastante las ilustraciones. Es muy pulp. Es delirante el detalle de poner un cartel en la máquina diciendo que máquina es. ¿Te imaginas los coches con grandes carteles encima que dijesen "automóvil"? Quizás el tipo diseñaba todos los artefactos con la misma forma de caja (¡absurdo, una máquina temporal que parece una caja!) y le ponía cartelitos para distinguirlas. 

chema dijo...

<span>Qué gustico!
</span>

R. Sensato dijo...

<span>Anacropetenautas!!
</span>

Pankala dijo...

<span>La TARDIS era española</span>

Dr.Max dijo...

Lo que son las dichosas sincronicidades. Ayer me estaba descargando un capitulo que me faltaba de Star Trek TNG, en concreto el capitulo 4 "Reliquias" de la sexta temporada en el que el Enterprise D del capitan Picard localiza un a esfera de Dyson en el espacio. ¿Que webos es una esfera de Dyson? La wikipedia nos lo explica aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_Dyson
Pues entonces me entero de que existe una "segunda parte" o continuacion de "La Maquina del Tiempo" de Wells escrita por Stephen Baxter y traducida al castellano por Pedro Jorge Romero. Encuentro un interesante articulo escrito por el Sr. Romero y resuilta que tambien aparece el Anacronopetenagüer ese. Aqui el articulo de marras:
http://archivodenessus.com/articulos/008/index.html
Si es lo que yo siempre digo, en Star Trek esta TODO y la gente empeñada en estudiar las Profecias de Nostradamus o en inventar codigos Cabalisticos para descifrar mensajes secretos en La Biblia. :-D

Metal Inside dijo...

<span>A la espera de tiempo para echarle un vistazo a la novela, ¿podría explicar por qué no ha envejecido bien, Sr. Absence?</span>

Apático dijo...

Gracias por los enlaces.

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
En realidad sólo he leído los fragmentos incluidos en la interesante antología "De la Luna a Mecanópolis" y algunos fragmentos en diagonal del escaneo enlazado. Así que no puedo hablar por la totalidad, pero lo leído me parece un poco tostón, teatral y hasta rancio. Además, no viajan al futuro, sólo a determinados momentos del pasado que no me motivan demasiado (el éxodo judio, el diluvio, una China poco estimulante...). La obra de Milo Maria Fabra, una década posterior, me parece mucho más vigorosa. Eso sí, al parecer fue un pequeño éxito en su tiempo y tiene un enorme interés, pero dude que me embarque alguna vez a leerlo en su totalidad.

Scari Wó dijo...

Precisamente hablaba de este libro la semana pasada con Frunobulax, a propósito de nuestra búsqueda de pulp español. ¡Cuántas bellezas olvidadas!

José Enrique Viola Nevado dijo...

<span>Lo de ir en contra del sentido de rotación de la Tierra me ha recordado aquell estratagema inverosimil de Superman I (La película) para volver atrás en el tiempo y sacar intacta  a Louis Lane del terremoto, un momento del metraje que desde luego nadie ha entendido muy bien.</span>

Dr.Max dijo...

Me cago en LOs Mundiales, creo que he tenido una revelacion y he solucionado el enigma de la teria de campo Unificado viendo un capitulo de star Trek y leyendo despues este COMMENT. Superman no podia ir hacia a tras en el tiempo UNICAMENTE al girar en sentido contrario a la PUTA rotacion de la Tierra. Einstein nos dice que al acalerarnos fuera de nuestra velocidad normal en este ESPACIO tridimensional siempre iremos retrasados en el TIEMPO normal para nuestro sistema natutral, da igua hacia donde aceleremos. Entonces he sentido una ILUMINACION y he entendido la naturaleza de la relacion entre la GRAVEDAD, TIEMPO y ACELERACION que es la cuarta diemnsion que nos separa de las tres que ya conocemos. Gracias a Star Trek, al Blog Ausente y los varios combinados alcoholicos que he consumido antes mi mente ha podido VISIONAR claramente la relacion entre las fuerzas que aun no podiamos describir en el COSMOS. La teporia del campo unificado, la que Einstein solo pudo intuir la acabo de visonar en mi sofa. La naturaleza de la GRAVEDAD  ahora se me revalado nitidamente como la componente negativa de la velocidad de escape de un sistema de tridimensionalidad del que intentamos escapar desde el BIG-Band hacia cualquier direccion que tomemos. Superman sioempre iria hacia el pasado pero para ir al futuro no le sirve su Supervelocidad. necesitaria usar la Supoergravedad para ira la contrario en el Espacio Tiempo osea ir a valociad contraria la la velocidad LUZ que es el maximo que se considare factible por la Fisica de Einstein. Por Ende la fuerza de la Gravedad es lo que nos hace ir hacia adelante en el tiempo y asi de esta PUTA simple formulacion acabo de demostrar la relacion entre MASA, ENERGIA, GRAVEDAD y TIEMPO. La teoria de la unificacion de campos solucionada con dos capitulos de Star Trek , 4 cervezas y un cubalibre de Bacardi Cola. Lo complicado va a ser dibujarlo para que la gente lo entienda.