23.4.08

CRIATURAS DE LA IMAGINACIÓN (HARRYHAUSEN Y EL SENTIDO DE LA MARAVILLA)


Si alguien me llega a decir, cuando inauguré este blog, que un día llegaría a publicar una entrevista con Ray Harryhausen, hubiera mirado fijamente a mi interlocutor en busca de los rastros de su evidente enajenación o tomadura de pelo. Pero así ha sido. Mantuve una breve charla con el maestro de la stop-motion, creador de algunas de las más maravillosas criaturas que ha dado jamás la imaginación, el técnico artesano que dio vida a gorgonas, estatuas, saurios cíclopes, mascarones de proa y esqueletos con espadas. Uno tiene la sensación que después de esto ya sólo me resta clausurar El Blog Ausente pues supone el cenit, la cúspide de lo que puedo conseguir, aunque también es cierto que, en realidad, la entrevista está realizada para IcatFM.


Antes de pasar a la entrevista, un par de consideraciones:

La primera es que llega en un momento en el que estoy repasando algunas de sus películas, que veo no una sino varias veces, junto a absencito. Verle disfrutar con Simbad y La Princesa o La Isla Misteriosa compensa ampliamente los momentos tensos que la relación paterno-filial conlleva.

La segunda es que sólo pude entrevistar al maestro durante quince minutos. El hombre está muy mayor (nació en 1920) y mi tiempo estaba al límite (debía salir corriendo a la emisora para montar esta y otras entrevistas). Plantearse una entrevista tan breve es todo un reto, así que opté por acudir directamente al sentido de la maravilla, que es aquello que realmente conmueve a quienes disfrutamos de sus películas.



Abs: Lo primero que querría, Mr. Harryhausen, es compartir con usted un momento familiar que disfruto mucho: los domingos por la tarde veo junto a mi hijo de cuatro años algunas de sus películas; puedo ver en el brillo de sus ojos los primeros destellos de emoción ante la fantasía y me gustaría darle las gracias por ello.

Harryhausen: ¡Oh! ¡Maravilloso! Gracias. Me alegra mucho escuchar estas cosas y comprobar que mis películas aguantan tantos años, ya que las hacíamos con presupuestos muy limitados y tenían la consideración de películas de serie b, y en cambio veo que permanecen más que otras películas rodadas con muchísimo más dinero. En los años 50 mis películas de fantasía no eran tan populares, y como mucho contábamos con 200.000 dólares, que es lo que ahora se gastan en el diseño de un solo personaje. Todo ha cambiado mucho: ahora se gastan millones.

Abs: Veo despertar en mi hijo el sentido de la maravilla, la aventura y la fantasía. A usted, ese magia, viendo King Kong, le llevó a hacer de la stop-motion su vida.

Harryhausen: Sí, así fue. Vi King Kong con quince años y sentí el despertar de la fantasía, que cambió mi vida. Me llevó muchos años descubrir la técnica de la fotografía stop-motion y de ahí pasé a hacer películas.

Abs: Se requiere mucha paciencia para hacer sus efectos especiales.

Harryhausen: Mírame: perdí todo mi pelo rodando efectos de stop-motion (risas). Realmente, es una técnica que no todo el mundo puede hacer. Me llaman muchos jóvenes con preguntas: «¿Qué tipo de film? ¿Dónde pongo la cámara? ¿Quién hace las armaduras?». «Las armaduras también tienes que hacerlas», les digo, «tenéis que hacerlo todo». Afortunadamente mis padres me ayudaron mucho. Les interesaba, y mi padre tenía experiencia con máquinas. Ahora se pueden ver mis primeros experimentos y creaciones en el dvd Ray Harryhausen: The Early Years Collection, que incluye cuentos como los de la Madre Oca o Caperucita Roja, entre otros. Seis en total, en los que se puede apreciar mi proceso de aprendizaje.

Abs: Un comentario frecuente entre aficionados, cuando comparamos la stop-motion con los efectos digitales actuales, es que a estos les falta algo, pero no sabemos qué. Supongo que si usted ahora fuera joven también utilizaría efectos digitales.

Harryhausen: Son dos preguntas complicadísimas. Los tiempos han cambiado. Cuando yo empecé estaba obligado a utilizar sólo la imaginación para diseñar las criaturas y desarrollar la técnica. No había libros sobre stop-motion, por ejemplo. Ahora puedes encontrar unos cuantos. Tampoco había libros sobre dinosaurios. Yo utilizaba los de Charles Knight, pionero y maestro de la ilustración de monstruos prehistóricos, que los rediseñaba a partir de sus esqueletos y restos. Sus dibujos me impresionaron mucho. En realidad, mis otra gran influencia fueron los ilustradores victorianos, especialmente John Martin y Gustave Doré. Sus grabados son impresionantes, y El Quijote de Doré una delicia. Ilustraban historias muy clásicas, algunas bíblicas, que influyeron no sólo en mí sino también en directores como Cecil B. DeMille. La fuerza de esas ilustraciones victorianas es tal que yo diseñaba mis criaturas dibujando en blanco y negro, porque sólo así me parecían verdaderamente poderosas. Quizás sea eso lo que explique las diferencias, pero es muy difícil dar con la respuesta.

Abs: Gracias por su amabilidad.


Como ven, quedaron en el cajón muchas preguntas que llevaba anotadas (la influencia de El Monstruo de Tiempos Remotos en la gestación de Godzilla, su relación con Bernard Herrmann o el impacto de Star Wars en Clash of the Titans eran algunas). Les dejo con un tutubo, y si tienen ganas de más pueden dejar volar su fantasía aquí.

No hay comentarios: