21.1.05

CONVERSACIONES PAJERAS: CAFRES ILUSTRADOS Y CHATARRERIA EN MOVIMIENTO

El miércoles por la mañana, bien prontito, se inició una amena tertulia en el Foro Dixtópico (que es un buen lugar, se está calentito). De Kurt Russell a las exploits indonesias de Terminator, pasando por Nueva York Bajo el Terror de los zombis, Río Bravo o Mad Max 2. Se prolongó hasta ayer jueves por la noche, a una hora prudente en que los hombres cabales se entrgan a su merecido descanso en los brazos de Morfeo. Como mi participación en tan amena conversación robó parte de mi escaso tiempo dedicado al blog (y esperen a que absencito camine), he decidido pulirla un poco y colgarla en este Blog Ausente. Creo que es un buen ejemplo de la cantidad de información inútil que sobre cine de (muy) baja catégoría (aunque se empiece hablando de John Carpenter) pueden almacenar mentes ociosas inmersas en la sociedad borderline a la que pertenecemos y que nos dice "más vale que vean pelis italianas de caníbales a que discutan sobre la revolución". He pulido un poco algún texto sólo con intención de agilizar la lectura, su comprensión y dar más el tono de una conversación física y no virtual, con un esquema de diálogos. No es tan importante (o sí) el qué se dice sino que se pueda llegar a estos niveles de cafrerío intelectual. Por cierto, este es el post más endogámico que creo haber escrito jamás. Ai, la endogamía, es la gran lacra / plaga de la cultura del siglo XXI.

Sr. Narbiz :

He visto Dark Water, una peli ambientada en LA en los tiempos del affaire Rodney King, con un Kurt Russel como poli ultraviolento desprecia-reglamentos, con una trama de tensiones raciales y corrupción policial que podría dar mucho de sí. Sin embargo, se queda en una buddy movie versión "El Maestro es un Hijoputa" a lo Training Day, que juraría es posterior. Aún así, tampoco estaría tan mal de no ser por el bochornoso clímax con confesión pública incluída tan, tan, tan made in Hollywood que roza la parodia. Una pena, porque tengo debilidad por Russel y el pobre está en el ostracismo. A ver si Carpenter se nos anima y saca algo con él... Y puestos a pedir, si fuese mejor que Fantasmas de Marte tampoco pasaría nada. Ejem.


Sr. Chirurico:

Pues miré usted que yo tambien siento gran simpatia por el Russel, y no debe estar en su mejor momento ya que acaba de romper con Goldie Hawn, con la que llevaba mas de 20 años compartiendo la vida, que no matrimonio (de estos, la Goldie ya tiene 2), y para mi eran uno de los ultimos bastiones de Hollywood como pareja duradera. Respecto a Carpenter, se esta encargando de reescribir y producir su aluvión de remakes (esta a punto de estrenarse Asalto a la comisaria del distrito 13 y La niebla está en preproducción) y del guión de Halloween 9. Y mejor que Fantasmas de Marte puede estar casi cualquier cosa. Que aburrimiento, Dios mio. Era como la de la comisaría, pero con hombres pintados de marcianos y decorados cutrongo-espaciales. En fin, que esa peli ya la había hecho en su día y ya le había quedado bien.




Sr. Animal Man:

Pues a mi me gustó Fantasmas de Marte, eso de los flashbacks dentro de los flashbacks tenía su gracia.


Sr. Absence:

Yo digo un alto, claro y mayúsculos SÍ! a Fantasmas de Marte. Y sí, es cierto que es Asalto a la Comisaria, tan cierto como que Asalto a la Comisaria es Río Bravo. Y si Hawks la hizo dos veces (El Dorado) por qué coño Carpenter sólo puede hacerla una? Es como los Ramones, mayormente es siempre la misma canción, pero es una canción tan tan tan buena que sus autores pueden tocarla con variaciones mínimas tantas veces como quieran, que siempre será buena.



Sr. Chirurico:

Pues, Sr. Absence, cada vez que Los Ramones sacaban un tema, añadían cosillas en su estilo, tan personal y cerrado (casi diría cuadriculado) que hacen que pueda seguir siendo un producto divertido y refrescante. Carpenter agarra elementos refrescantes, como los espiritus marcianos sedientos de sangre (premisa deliciosa, por cierto), pero se ovida de la parte de "divertido". En antiguas producciones suyas como Están vivos, la antigua Comisaría del distrito 13 o 1997 rescate en NY destila acción y aventura de tíos duros de cine de tarde (como los del western) sin pretensiones de guiones curradisimos con giros efectistas de la leche. Artesanía a la antigua. En productos modernos como Vampiros o los fantasmas dichosos marcianos le falta adaptarse un poco a los tiempos, y dar algo que entretenga al espectador para que recordemos que la serie B es flipante por entretenida, no solo es cutrez.
Como decía aquella chica de Ghost World, era tan malo que era bueno, pero se paso de bueno y se volvio a quedar en simplemente malo. O algo así.Yo adoro a Carpenter, pero quiza no sea justo compararle con unos Ramones o un Hawks en su madurez artística. Que unos envejezcan bien con aparentemente pocos cambios no significa que todos lo hagan de la misma manera. ¿De verdad usted cree que Carpenter está fresco como una rosa? Esa teoría cae por su propio peso y usted puede encontrar argumentos mas sólidos. Aun así, yo creo que a Carpenter aun le quedan muchas películas buenas por hacer, y Fantasmas de Marte no era una de ellas, tal cual le quedó al final. Pero como siempre, yo solo soy un mEMMO. Dixit.
Por cierto, Sr. Absence: Releyendo su correo, es cierto que es Asalto a la Comisaria y que ambas son Río Bravo. Y añado que también lo es Nueva York bajo el terror de los zombis de Fulci. A ver quien supera esto...



Sr. Absence:

Bueno, en zetismo no lo supero, Chirurico, pero claro, es que La noche de los muertos vivientes y Zombi también son Rio Bravo, y, por tanto, la falsa secuela de Fulci no tiene más remedio. Y añado, por tanto, que Asalto a la comisaria además de Rio Bravo es La noche de los muertos vivientes.

Sr. Chirurico:

Pues, una vez metidos en puntillismo (que no le quita ni un ápice de razon) yo diria que Asalto a la comisaría del distrito 13 es bastante más cercana a La noche de los muertos vivientes que a Río Bravo. Pero efectivamente, ambas (y muchas otras) son la misma, como el Equipo A eran Los 7 samurais de Kurosawa.Y en eso de que NY bajo el terror de los zombis es una secuela (aunque apócrifa) de La Noche De Los Muertos Vivientes no estoy tan de acuerdo. ¿Por qué? ¿Porque salen zombis? ¿Porque los productores la vendieron como Zombi 3 para sacar dinero a costa del éxito de Romero? ¿Entonces se podría decir que Godzilla contra los monstruos es una secuela de Él enigma de otro mundo de Hawks?

Sr. Absence:

Concretamente es una secuela apócrifa de Zombi (título europeo de la auténtica secuela de The Night of the Living Deads: Dawn of the Dead). Razón. Básicamente: su título original es Zombi 2. Es decir, sus responsables la venden como secuela (aunque sea falso), Fulci incluido (aunque en este caso se trate de obra de encargo) y aunque viendo la historia mejor se podría hablar de Precuela (cosa que muy bien indican sutilmente al final del fantabuloso remake de Amanecer de los muertos, el remake de Zombi del 2004. Si los que hicieron NY bajo el terror de los zombis (título hispano aún más tramposo) dicen (tramposamente) que es la 2 (como pasó con Tiburón y Alien, por cierto, estos italianos, siempre tan aprovechados...) pues lo será, digo yo, que las cosas significan lo que quiere que significa el que manda (Lewis Carroll dixit) y aquí mandan los productores. arf.
Y sobre lo de Godzilla, más bien es un remake de El monstruo de tiempos remotos de Lourie, como bien sabes. Aunque luego Lourie hiciera un kaiju inspirado en lo que inspiró (Gorgo) y que luego los japoneses volvieron a reremakear con Gappa (aunque sus responsables dicen que nunca vieron Gorgo). Arf. ¡Qué divertido y apasionante es el mundo de lo coolzetoso!


Sr. Narbiz:

Bueno, me uno al juego: ¿sirve Mad Max 2 como revisitación de Asalto.../Río Rojo? Al final, llegaremos a la conclusión de que Supervixens es un remake de Ciudadano Kane.



Sr. Don Depre:

Un momento, un momento...
Zombi 1 es la segunda de Romero, la del centro comercial. Zombi 2 es NY bajo el terror de los zombies. Zombi 3 y 5 las he visto con su ese nombre...¿La 4 cual es? ¿Hay 6ª y consecutivas?Por otra parte, también tengo otra saga de zombies algo inconclusa. El Return of the Living Dead es, evidentemente, El Regreso de los Muertos vivientes. Pero resulta que Mortal Zombie es en realidad Return of the Living Dead 3 ¿Así pues... dónde está la dos?


Sr. Chirurico:

La secuela que te falta, Don Depre, es La divertida noche de los zombis, segunda incursión del entretenido Dan O´Bannon en el género. Absence, No me ha pillado usted el punto. Godzilla contra los monstruos, aka Godzilla vs Mothra, se estreno en EEUU con el gracioso título de Godzilla vs the thing, en homenaje a la pelicula de Niby, y seguro que usted recuerda ese cartel americano (tambien de la versión española) en el que un gigantesco signo de interrogacion alrededor del cual se enrosca un reptilesco Godzilla corona el cartel de Godzilla vs The Thing y otra versión, creo que posterior del mismo en el que el Godzilla reptiliano (poco parecido al de las películas y más parecido al monstruo de los tiempos remotos que usted comentaba) se encaraba a una criatura bulbosa y tentacular tapada por un aviso que decía que ocultaba la visión de la cosa para proteger a los espectadores de un espectáculo harto desagradable. Y hasta en los créditos de la versión americana (la cual, por cierto, no está tan fusilada como las versiones anteriores) llegaban a mencionar a Hawks. Ergo, segun su teoría, si los que la hicieron dicen que es La Cosa esa en vez de Mothra (más tramposamente que toda una legion de oportunistas cineastas italianos) tambien lo será ¿no? Oiga, que G. contra los monstruos es la 4ª de la saga, como para ser un remake. Mas bien la primera, y aun así, El monstruo de tiempos remotos es un King Kong liberado por New York en versión reptiliana.

Sr. Narbiz:

Jo, de Mad Max 2 recuerdo el niño de los boomerang cuchilla y el del helicoptero graciosete, pero poco más. La primera me encantó, y el cambio de ritmo de esta tercera nunca me terminó de convencer. Como no recuerdo su final, no puedo decir si es otro Rio Bravo. ¿Me refrescan la memoria?


Sr. Absence:

Cachis, Chirurico, usted escribió Godzilla contra los monstruos y yo leí Japón bajo el terror del monstruo (la primera). Supongo que ahora se entiende mejor lo que quería decir. Y el primer Godzilla viene directamente de El mosntruo de tiempos remotos por el origen radioactivo, aunque claro, King Kong siempre está ahí presente en ambas. Y respecto, y ahora sí, Godzilla contra los monstruos, la diferencia, sutil pero básica, es que quienes vinculan el filme con Hawks no son sus creadores sino los distribuidores americanos que compran la peli y le cambian el título. Respecto a Zombi 2, sus creadores ponen un título y el distribuidor español, por ejemplo, lo cambia a lo de NY bajo el terror. Aquí son tramposos los dos. Pero los responsables genuinos vinculaban al Zombi de Romero. Jo, recuerde que yo dije "la falsa secuela de Fulci" al principio del día. Usted dice que no es secuela y por tanto, no es falsa. Yo insisto: es falsa secuela. Así se concibe en origen, no en destino.Y respecto a Mad max 2, yo creo que es Caravana de Mujeres.



Sr. Chirurico:
Pues es verdad lo que usted dice, absence, todo empezó así. Pero está molando.


Sr. Narbiz:
Ah no, ah no, Caravana de Mujeres es Thelma y Louise. No confundamos las churras con las mujeres


Sr. PeP:
Que grandes los temas que hoy se tratan por aquí! Mad Max 2 es una película que me encantaba de nano... y a diferencia de otras, me sigue encantando (y es que en muchos casos, la nostalgia es mala consejera). Incluso me gusta más que la original (que ya me gusta bastante), porque lleva más al extremo su naturaleza pesimista. Y enlazando con lo dicho por Mr. Absence... es como La Diligencia y Caravana de mujeres fusionadas por el desastre nuclear. Cambias a John Wayne por Mel Gibson y a los indios por Humungus y sus secuaces (muy punkarras ellos) y ya está. Luego está el tema de los requeteremakes italianos... Ese Tiburon 3, ese Alien 2 (supongo que hablamos de la de aquella de la mina y el lagarto de goma)... Que tiempos más desvergonzados aquellos. Por no hablar de los hijos bastardos de Mad Max y Conan que invadieron los videoclubs). Y hablando de Mad Max 2 y los remakes: échale mucha agua a todo, cambia los camiones por barcos y las motos por motos acuáticas y ya tienes Water World...


Sr. Absence:

Don Depre, respecto a su duda sobre Zombi 3, 4, 5 y 6. Técnicamente no hay secuelas más allá de la tres. Ahora bien, los distribuidores han hecho lo que le ha salido del pijo y va por países. Así, por ejemplo, No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974) llegó a restreenarse en Italia como Zombi 3, aunque luego hubo el genuino Zombi 3 de Fulci (aunque quien roba al ladrón...). Virus, la de Marguertti / Dawson tambien fue un Zombi nosecuantos en USA. La falsa 5 era la de los Killing Birds. Es que con los italianos, que hacen hasta la falsa secuela de la falsa secuela no hay Dios que se aclare. Porque hasta Una virgen entre los muertos vivientes de Jesús Franco en algún momento también la retitulan como Zombi 4. Luego por el Google tambien pillo el Zombi 4 italiano, que no sé que coño es: el verdadero título original es After Death. Es un caso como el de la de Killing Birds y seguramente el Zombi 5 que usted encuentra a faltar. Desconozco la existencia de algún posible (y trolero) Zombi 6.
Por cierto, que descubro aterrado que el director de la falsa secuela 4 es el guionista de un falso Terminator II que no tenía controlado.
A todo ello y al margen, estuve mirando trozos de la Star Wars turca. Increible. Roban sin piedad escenas de la original de Lucas. Meten un par de trcos con casco y de fondo una transparencia que proyecta imagenes de las batallas de naves de la original. Pero el delito, atención, es que la Star Wars turca es formato cuadrado 1/33, y comprimen el widescreen de la de Lucas con lo que ¡La estrella de la muerte es mega ovalada! Oh, que hermoso es el mundo-zeta.
Y Pep, yo también me quedo con Mad Max 2. y sí, el falso y sí, el falso Alien 2 es el de la mina. Me han entrado ganar de revisitarlo un día de estos.

Sr. Pep:

Argh! Esa "secuela" de Terminator recuerdo que llegó a salir en video por estas tierras a final de los 80. Incluso ocupó alguna página de publicidad en revistas de cine de la época... Por suerte (o desgracia) no llegué a verla. Sin embargo sí sufrí un Terminator Woman de lo más cutre (que más allá del título...)




Sr. Superdiscochino:

La versión de Una virgen entre los muertos vivientes de Franco retitulada como Zombi 4 es una versión remontada con insertos de zombis (cutrísimos, por lo visto) rodados por Jean Rollin. En la película original no sale ninguno (y sí unas estupendísimas Christina von Blanc y Britt Nichols... ¡ñam!).


Sr. Usagi_Y:

Lo mejor del Star Wars turco es cuando de pronto suenan acordes de Indiana Jones, y Flash. Nos quedó la duda de si las ponían por desconocimiento o por ver si colaban.


Sr. PeP:

Y ahora, perdón por marear, me asalta otra duda... Esta Virus de Margueritti ¿es también Apocalipsis Canibal? Ah, y el falso Terminator II, saldría más bien a principio de los 90. Es que del 88 al 94 tengo una laguna mental y todos los años me parecen el mismo.

Sr. Chirurico:

Maese Pep, si arduo ha sido el jaleo de Zombi y El regreso de los muertos vivientes, éste de Virus y Apocalipsis caníbal tampoco tiene desperdicio. Alla vamos:Bueno, segun mis recuerdos, el Zombi X (que fue Zombi 4 en EEUU y Zombi 5 en Italia o viceversa, no me hagais mucho caso) que también se tituló Virus no era la de Margheritti. En realidad fuen una coproduccion italo-española dirigida por un tal Bruno Mattei (el cual tambien dirigió muestra querida Terminator II italiana mas alguna versión softcore de Cicciolina y cuenta con miles de seudónimos, pero ninguno de ellos Dawson o Margheriti) y que tambien es conocida como "Hell of the living dead" (ese es el titulo con el que arranca en mi versión, al menos), y tras haberla revisionado hace poco, a pesar de sus FX mediocres, no se me antojó de las peores.
La otra Virus, la de Margheriti, es la de John Saxon y el virus del vietnam, y aquel famoso beso arranca-lenguas que me acojonó en mi infancia. Esta pelicula tambien es conocida como "Apocalipsis Canibal", pero ojo, no confundir con aquella de Ruggero Deodato de "Holocausto Canibal" de la chica empalada en la portada (una de las mas famosas falsas "mondo movies" junto a "Mondo cane" de Jacopetti) y esta nunca (que yo sepa) ha tenido ningun sobrenombre de "Zombi" lo que sea... Ojo, no quero decir que Mondo Cane sea falsa (de hecho fue la que inauguró la corriente "mondo"), si no Holocausto caníbal y su leyenda urbana (bastantes años antes de La bruja de Blair) de hechos reales encontrados en el margen de un río de la selva amazónica.


Sr. Absence:

Chirurico tiene razón, el Virus retitulado a Zombi nosecuantos es el de Mattei, también conocido como Zombie Creeping Flesh, inaugurando una nueva y paralela numeración que acabaría por complicar la perdiz y marear las cosas. La de Margueritti es Apocalipse Domani en original, Virus en su estreno español. Pero la de Apocalipsis Caníbal es Zombi Holocaust, al menos así se estrenó y salió en video por estos lares (Video que conservo y que sostengo en mis manos con nostalgia en estos momentos). Rodada en parte en Collserola y el Besós y protagonizada por Peter O’Neal, en relaidad, el Pep de Reus, actualmente gestor de hamacas y tumbonas (usease, que las mueve de un lado para otro a gusto del cliente) en una de las payas de Sitges. Un amigo mío es muy malo y de vez en cuando le envia a su hermanito adolescente a pedir autógrafos (tu eres el de la peli de zombis, que chuli). Yo siento cierta tristeza. Es lo que tiene hacerse pasar por familiar de Ryan. Como pueden comprobar, el tema italo-zombie es harto complejo. Afortunadamente, entre Chiru y yo más o menos solventamos las dudas de todos ustedes. Por cierto, un buen texto o documento bibliográfico sobre el tema:
Slater, Jay. Eaten Alive! Italian Cannibal and zombie Movies (Plexus, 2002).
Y una pregunta, Pep, la de Terminator woman... ¿era Lady Terminator, quizás? Es que ésta, indonesa para más señas, dicen por ahí que cumple la ley del círculo (de tan mala es muy buena) y está editada por los de Mondo macabro (que atinan bastante en este aspecto). Lástima que no tiene subtítulos, ni siquiera en english. Es que tengo interés, por lo exótico, que me pierde (claro, como las de zombis ya me las he visto) y desconocía que hubiera salido en video por aquí. de lady terminator he podido leer esto por ahí: "por lo que he podido ver, una tía se va un día a dar una vuelta por el mar y mientras está tumbada tomando el sol una serpiente aprovecha para meterse directa por su "agujerito" ... Eso hace que sufra una transformación interna y externa. La externa es que se pone en pelotas y la interna es que le entran unas irresistibles ganas de follar, aparte de ser un poco indestructible... Claro, el que folla con ella muere "


Sr. Chirurico:

Cuidado, warning, Mr. Absence, que corremos el riesgo de marear (aun mas) al personal diciendo que Apocalipsis Caníbal es Zombi Holocaust. Apocalipsis Canibal puedo jurar y perjurar que fue el título en España con el que se estreno Hell of the Living Dead, la de Robert O´Neal (que me estaba volviendo loco con lo de Peter) y aunque el IMDB lo acredita al reves, aqui tengo una prueba gráfica y fijense en los actores y el director, segun el cartel. Ademas, esa fabrica de cemento haciendo de central nuclear no miente. Esta fué rodada en Cataluña y por ello supongo que este es su Pep el playero. Luego está "Virus", protagonizada por John Saxon, que por error en el IMDB dicen que en España se estreno como Apocalypsis Canibal, cosa que no es cierto, y recuerdo que se estreno en video como Virus. Otra cosa es que luego saliera una reedición con el sobrenombre de Apocalipsis Canibal, pero me parece raro. Y por ultimo, queridisimo Absence, usted introduce una nueva película en la ecuación que es Zombi Holocaust (cuyo título mas conocido es el de Dr. Butcher), que fue Zombi 3 en EEUU (que no en Italia), y quizá de ahí el lio. Y en esta si que sale Peter O´neal, y por eso me estaba volviendo loco (no se si será el mismo que Robert y sus hamacas y chanclas). Esta es de Frank Marino o Martino o varios alias, pero yo nunca la había relacionado con Apocalipsis canibal y si con "El holocausto de los zombies" que parece que es el título que recibió en España (¿no se habrá liado tambien con la de Holocausto canibal de Deodato?). Aunque esta si va de islita a lo Jack London con zombies devora-hombres (nada que ver con la presentadora de la MTV) mezclado con tambores vudú. Recuerdo que era mas o menos una copia de Holocausto canibal pero metiendo zombis de por medio y un científico loco. Esta si que me pareció penosa en su día.



Sr. Superdiscochino:

Zombi Holocaust / Dr. Butcher es penosa, si, Pero lo del tío que se tira de un edificio para convertirse durante la caída en un maniquí (¡en el impacto sale un brazo despedido!) no tiene precio.


Sr. Absence:

Tiene razón, de nuevo. Como vi que en el imdb estaba mal y usted confundía por su culpa Virus con Apocalipsis caníbal (curioso, un fallo en el imdb, si pones Apocalipsis caníbal te sale el Virus de Margueritti) pillé el libro referenciado y a la que encontré un falso O’Neal la di por buena sin contrastar absolutamente nada más. Luego fui a por mi cochambroso vhs de Apocalipsis caníbal, que es la carátula que usted ha enlazado vi al hamaquero, no me fijé que era otro falso o’Neal (Sí, Robert) y envié el grito. Si es que con tanta falsa secuela (je je je), tanto zombi y tantos O’Neals (y entre papilla y papilla) he acabado generando una segunda confusión. Sobre todo porque no contaba con dos falsos O'Neals. Me estoy haciendo viejo.


Sr. Oscar Perez:

Me han hecho ustedes sacar el Goremanía de Jesús Palacios para enterarme de algo. Todo está correcto, salvo que por Peter O’Neil no me viene nada en la ficha. Si les vale, se la escribo: Zombi Holocausto (La reina dei canibali) Italia, 1980. 80 min. D. Frank Martin -pseudónimo de Mario Girolami I: Ian McCulloch, Alexandra Deli Colli, Donald O’Brian.


Sr. Chirurico :

Y respecto a Lady Terminator, yo vi una que en la portada salia una mujer cubierta con cables y la cara con un ojo a lo terminator, y recuerdo que mi hermano la alquilo y flipamos al ser "de chinos", aunque la chica protagonista era occidental y creo recordar que no habia muchos actores con rasgos orientales, pero mi memoria es de baja calidad. Es mas, el titulo en castellano me suena mas a "la mujer ciborg" o algo asi que a lady terminator.Y me recuerda que, por las mismas fechas, tambien vi Destroyer- Brazo de acero (aka El retorno de Terminator) que era por el estilo, con un tal Daniel Greene en plan superestrella y era un Lorenzo Lamas patatero. Mas o menos eran del mismo palo en calidad y (porque no decirlo) diversión.


Sr. PeP:
Señores Absence y Chirurico, muchas gracias a ambos por sus aclaraciones... y no solo por eso, también porque me he enterado de muchas cosas que desconocía. Absence, La Terminator Woman de la que hablaba, no es la asiática, es una película americana cuyo título original era Eve of Destruccion y en la que salía Gregory Hines.



No hay comentarios: