20.12.13

ELOGIO DE LA COLLEJA


Si una lectura de los últimos días me ha despertado un entusiasmo mayúsculo, esa es sin duda No os indignéis tanto de Manel Fontdevila. Citándome a mí mismo desde el enlace que os pongo luego:
"las razones son múltiples. Es novedoso porque como novela gráfica se aleja de la ficción para ser una especie de ensayo, subjetivo y de opinión, sobre los problemas de nuestro sistema político y democrático. Pero ojo, esto no es una cosa de sesuda ideología sino que rebosa un humor la mar de sano e incluso un tono de personal autoparodia. De hecho, el título y la portada en sí mismos ya se contraponen, con ironía, al Indignáos de Stéphane Hessel, un título clave de nuestro tiempo. Esta referencia no debería despistar, porque No os indignéis tanto no es literatura sobre el 15M sino que va mucho más allá e incluye, además de jugosas anécdotas, reflexiones muy afiladas sobre los límites del humor y los beneficios de traspasarlo, sobre la necesaria colleja que merecen los políticos, sobre el corsé cultural heredado de la Transición y, en definitiva, sobre la ruptura como forma de progreso. Y a todo eso hay que añadir algo que resulta clave, porque Manel está especialmente dotado para jugar gráficamente con diagramas, esquemas, líneas de flechas y puntos convirtiendo todo ese arsenal en recursos gráficos poco habituales."
Nada más terminar de leer No os indignéis tanto una cosa tenía muy clara: tenía que entrevistar a Manel, charlar con él un rato alrededor de un tebeo tan enorme. En Gencomics podéis leer el resultado de esa conversación.


No hay comentarios: