30.12.13

COMENTARIOS DE REPRONTO



Desde el primer día he dedicado atención inmediata a la divulgación de las geniales Reflexiones de Repronto. Esta temporada he fallado, y eso que suponía su regreso tras un año de ausencia. Tras anunciar el primer episodio, no hice lo suyo con los siguientes, básicamente porque estaba metido de lleno en otras cosas y este blog acusó el esfuerzo. Decidí esperar al siguiente para divulgar dos de golpe y quedé atrapado en un bucle diabólico, porque cada Repronto merece un comentario atinado y no encontraba el hueco. Como no estoy dispuesto a despedir el año de esta manera, ya es hora de cortar con lo sano y recuperar el tiempo perdido comentando, de repronto, las últimas entregas allá por donde las deje.

Capítulo 50 : Gatitos.

Antes que nada, véanlo.

Es quizá el más genial de los que llevamos de temporada. Esto lo digo ahora porque los estoy volviendo a ver cronológicamente y no dudo que cuando vea el siguiente piense lo mismo y haya un conflicto. Y no me refiero a ello porque tome una sorprendente señal de nuestro tiempo, los vídeos de gatitos, y para explicarlos acuda a algo tan asombrosamente equidistante como los… (EMPIEZAN LOS SPOILERS!) … dictadores. No, lo que me parece brillante de este Repronto es que lleva a los gatitos, epítome de Lo Mono, al terreno de Lo Monstruoso, que como saben es algo de mi máximo interés, uno de mis temas preferidos, entre otras cosas porque los monstruos encarnan, a su vez, los miedos del ser humano y al mismo tiempo le fascina (de ahí el éxito del terror como género) y porque toda sociedad tiene su monstruo. En la nuestra, hoy, el único rival de los gatitos serían los zombis. Muy monos ambos. Por acabar, está ese concepto de “nuestros monstruos” que no puedo dejar de relacionar con el “One of Us” de esa obra maestra de Lo Monstruoso que es el Freaks de Tod Browning.

Bola Extra: Edison, que era un villano, también se avanzó a su tiempo con sus gatitos boxeadores de 1894.

Capítulo 51 : La imagen real

Antes que nada, véanlo.

Aquí estamos ante otra pirueta de rabiosa actualidad con la Marca España, ese concepto que se torna irreal cuando choca con La Realidad. Esa existencia de realidades paralelas y contradictorias, ideales y verdaderas, es muy de Philip K. Dick y también muy de nuestro tiempo, con conceptos como la realidad virtual o el auge de la No Ficción, una etiqueta engañosa porque la No Ficción puede ser perfectamente una Ficción.

Más allá de este comentario, y entrando en lo que es la maquinaria con la que trabaja el Dr. Repronto, en esta ocasión el giro inesperado, aquello que irrumpe en mitad de su disertación como iluminación inaudita, y me refiero a los…. (EMPIEZAN LOS SPOILERS!) …musicales de los países del Este, tras el viejo Telón de Acero, era algo que estaba en manos del Doctor desde la primera temporada o casi. El tema salió repetidamente en los brainstorming a los que me somete y ahí estaba, dando vueltas buscando su Repronto, porque estaba claro que explicaban algo pero aún no sabíamos qué.

Capítulo 52: Dinero de Contienda

Antes que nada, véanlo.

En esta ocasión el Doctor se centra en el conflicto como elemento clave de la televisión moderna. El mal rollo es mediático y ocupa el prime time. El Doctor acude al fútbol como bisagra, pero desgraciadamente es dinámica faltona ha dado también el salto al debate ideológico, hoy inexistente porque utiliza las mismas monedas de cambio que se señalan en esta Reflexión de Repronto. Y luego está lo del Respeto, hoy tan en boga, un concepto que me hace mucha gracia porque yo lo descubrí con Aretha Franklin y los Blues Brothers.

Capítulo 53: Figuras y Princesas

Antes que nada, véanlo.

El Doctor Repronto se aproxima de nuevo a Lo Mediático y lo hace por la puerta grande, con su máximo exponente: Belén Esteban. Utilizando estas dos figuras dibuja un concepto que me resulta fascinante y que resume en la frase… (EMPIEZAN LOS SPOILERS!) … “porque si nuestro día a día es Tele 5, la reconstrucción de la historia tomará imágenes de La 2”. De ahí salta a lo que conocemos como Montaje del Director para desvelarnos eso que ya sabemos: que la Historia, como reconstrucción del pasado, es sólo reescritura, en una aplicación práctica del choque de realidades que vimos en el capítulo 51, comentado un poco más arriba. La grandeza del Doctor Repronto es que para explicarlo de manera clara acude a Belén Esteban y Marichalar, algo que ningún historiador se atreverá a hacer nunca.

Capítulo 54: Persona

Antes que nada, véanlo.

El gran hallazgo de este episodio es la exposición de lo que llama El conflicto Lois Lane y del uso de una figura de ficción y de la cultura pOp, la novia de Superman, para establecer un choque entre ética y moral que se resuelve por la vía del “todos somos humanos”, una idea que apela al sentido común pero que, ay, sirve para perdonarlo todo.

Especial Medieval

Antes que nada, véanlo.

Sobre este Repronto especial Navidad, con su violoncelo, su disfraz y el asombroso vínculo que traza solo puedo decir una cosa: ES UNA PUTA GENIALIDAD.


No hay comentarios: