2.8.11

ANCIANAS Y RETOÑOS



En el penúltimo espacio sobre cómics del Cabaret Elèctric antes del verano llevé como invitado al dibujante Jordi Lefebre. La entrevista resultó de lo más interesante y es una pena porque por esas cosas de la tecnología el audio se perdió, cosa que no había pasado casi nunca en los cinco largos años que llevo colaborando con IcatFM. A Jordi le llevé porque coincidían dos novedades suyas en las estanterías: Lydie y La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien, ambas con guión del belga Zidrou y editadas por Norma.

Lydie es una fábula que empieza que empieza como un drama tremebundo y que avanza como comedia coral tremendamente francesa y con una visión más que idílica de la clase media y obrera del país vecino. Hay, claro, una atmósfera cercana a Amelie, para que se hagan una idea, pero resulta un relato más que agradable y muy bien resuelto en la parte gráfica por Jordi Lefebre. También me gusta la idea de que pueda tener una lectura como cuento de fantasmas atípico y peculiar, aunque su dibujante no coincida conmigo al respecto.

Pero, en realidad, lo que yo quería recomendarles es La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien porque disfruté mucho durante la lectura. Verán, yo le tengo mucho respeto al cuento corto, que me parece dificilísimo, y aplaudo mucho cuando en una antología se suceden las buenas historias, y más cuando son obra de un mismo autor. Y eso es lo que me sucedió con estos cuentos de Zidrou, en especial Pollos asados y el que da título al álbum, dibujadA por Lafebre. Que esa es otra, son varios los dibujantes invitados y algunos de ellos españoles aunque el producto sea belga: Pedro J. Colombo, Sergio Córdoba, Esther Gili, Homs o Jordi Sempere. También me gusta que la bondad de Lydie se tamice aquí con mayor tristeza y cierto sabor agridulce.

No hay comentarios: