14.5.11

MARXBURGUESAS


La genialidad puede ser sencilla: tomar el logo de la Mastercard, reducir una de las circunferencias y poner por título Fagocitosis, es decir, que la célula grande se come a la chica, como los peces y con más matiz. El mérito es de Marcos Prior y Danide, que se han sacado de la manga un tebeo de combate y agitación pOp para tiempos de crisis que da gloria verlo, y leerlo. Marcos, de natural inquieto (me gustaba su alterego de Kosinski junto a Laperla), ya dejaba caer alguna perla ideológica en Fallos de Raccord, y Danide, bueno, junto a su hermano y como Deamo Bros tienen un tebeo, sólo en catalán, que se llama Sèrie B repleto de frescas historietas de género y de ilustraciones que reinterpretan con gusto la cartelería cincuentera y pop que tanto nos gusta. Vamos, que a Danide lo veía joven y prometedor y tras Fagocitosis lo veo de hostia.


En Fagocitosis los cambios de estilo son constantes y las perspectivas jugosas. Se consumen hamburguesas en Marx Donald’s y el autor de El Capital protagoniza una sitcom cartoon, Anacleto ejerce el terrorismo situacionista en entrevistas de trabajo, la Patrulla X se convierte en los X-Pertos que luchan contra el malvado Estado del Bienestar (encarnado en el Dr. Muerte), la demoledora Una Propuesta Modesta de Jonathan Swift se adapta en clave Joyas Literarias Juveniles y se ameniza el asunto con Youtubes de un filósofo que se llama Sasek, powerpoints subversivos para oficinistas y smartmobs que finalizan con aplausos policiales. Y al final una demoledora diatriba contra los premios Nobel de Economía que utiliza como narrador a Carl Sagan.


“Es que no hay divulgación sobre economía y sociedad como la hay con la ciencia” me dicen sus autores. Charlé con ellos en el espacio sobre cómics del Cabaret Elèctric (audio aquí) y defendieron bien su propuesta, que “nace del cabreo” y que tiene humor, sí, pero “por puro instinto defensivo”. Y a la pregunta maliciosa de llamar a la revolución con una novela gráfica de edición bella y estética gráfica primorosa me dicen que “coño, que son dibujantes y que también se lo tienen que pasar bien dibujando”. Que hay que canalizar la rabia, vamos, y que muy bien.




No hay comentarios: