19.9.10

LA ECOLOGÍA COMO COÑAZO


Mis hijos son los adalides de la ecología. Militantes incansables sin miedo ni reproches. Siempre atentos, en alerta. Mis hijos son un coñazo”.
La cita procede de Autobio de Cyril Pedrosa (Norma, 2010). El título aúna el carácter autobiográfico (en historietas de una o dos páginas) y la temática ecológica como eje argumental. Vamos, que son anécdotas sobre la condición ecologista del autor. Eso me producía las lógicas reservas. De Cyril Pedrosa me agradó Tres sombras (también en Norma), un cuento para adultos en forma de novela gráfica sobre un padre que huye con su hijo para evitar la muerte de éste, al que persigue la parca (en forma de sombría tríada). Un tebeo muy bonito, muy bien dibujado y muy sentimental. Pero imaginarme a su autor haciendo ecología me frenaba; soy un cínico y el buenrollismo me produce mal rollo. Si le di una oportunidad fue por la procedencia original, el semanario francés Fluide Glacial, que me ofrece garantías.

Una vez leído, puedo recomendarlo. Pedrosa practica algo poco habitual: reírse de sus creencias. Es un ecologista militante, pero el tebeo desgrana todas sus vicisitudes y contradicciones, sus flaquezas ante el engorro (ser ecologista no es cómodo), sus conflictos familiares (su esposa aún es más ecologista) e incluso esboza que en su creencia hay cierta pose. La cita, por ejemplo, es demoledora, y alguna de las historietas me arrancó carcajadas; y eso no tiene precio.

9 comentarios:

Eduard Torrents dijo...

Por lo que cuentas me recuerda bastante a un blog del (gran) dibujante Benoit Springer. También su mujer es ecologista, también sus niñas un coñazo con el tema, también se ríe de mismo... Es este:
http://mademoisellegreeny.blogspot.com/

absence dijo...

Pues no lo conocía, gracias por el enlace, Eduard.

absence dijo...

No conocía estas profecías. ¡Qué Maravilla!

Dr.Max dijo...

Es normal que no las conozca porque no las conoce ni la Iglesia Catolica, son en todo caso una leyenda de trasmision oral de origen poco claro. La Archidiocesis de Miami a desmentido que exista ese texto en ningun archivo. Aqui se explica un poco el tema y se menciona una posible fuente en el libro: Los Profetas de la Piel de Toro de Sanchez de Toca y Catala.(pag 188).
http://javcus.es/infokratia/533-natividad-maria-profecia-sobre-cuba
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_S%C3%A1nchez_de_Toca_y_Catal%C3%A1
http://www.akasico.com/noticia/2105/Religiones-y-espiritualidad/profetas-peninsula-iberica.html
Lo que no encuentro es la noticia original de La Razon. Seguiremos informando.

C. Rancio dijo...

<span>Para mi que todo es verdad, porque San Antonio María, como su amiga Sor Patrocinio, era un reaccionario de cojones.</span>

Angel dijo...

<span>Todavía no ha salido ¿no? Es que ayer fuí a las tiendas y no lo encontré. Así que al final me acabé comprando el de tres sombras. </span>

absence dijo...

<span>Vaya, f</span>ue novedad del Saló del Comic, y salió a la venta en mayo o junio. Espero que te guste Tres Sombras. Es bonito.

Angel dijo...

<span>Ok, gracias, pues buscaré mejor. Y sí, me está gustando mucho.</span>

Estifenjouquins dijo...

Pues lo tengo en la "Pila de Lectura" (TM J. Calduch) y me daba pereza por lo mismo que a usted. Probaré a ver qué tal.