26.6.10

9 DE MAYO DE 2003, EL DÍA DE LA GRAN VICTORIA

“La venerable España, que veía renacer en sus hijos emancipados de allende los mares las glorias de su raza imperecedera, declaraba aquel día fiesta nacional, y la fecha del 9 de mayo de 2003 se inscribía en letras de oro en el Salón de sesiones de las Cortes.
(…)
Los Estados Unidos del Norte adquirieron durante la pasada centuria enorme crecimiento, hasta el punto de que su inmenso territorio apenas bastaba para contener la población, y amenazaban con un desbordamiento a costa de los países de origen latino.
Méjico, las repúblicas del centro y Colombia, como más directamente interesadas, la primera porque veía en peligro sus fronteras septentrionales, y las restantes porque so pretexto de los canales interoceánicos, el Gobierno de Washington pretendía someterlas a una tutela, que rechazaba la dignidad nacional, dieron la voz de alerta y reclamaron el auxilio de los demás estados americanos.
Las notas diplomáticas que los representantes de aquellas repúblicas dirigieron a sus hermanas fueron acogidas al principio con marcada tibieza, porque nadie creía el riesgo cercano; pero la noticia de que los anglo-americanos habían violado el territorio de Méjico, y de que pretendían enviar un ejército de ocupación a Nicaragua, Costa Rica y Panamá produjo un grito unánime desde Río Grande del Norte hasta el Cabo de Hornos. Todos los gobiernos, impulsados por el generoso y espontáneo movimiento de la opinión pública, pactaron una alianza ofensiva y defensiva, y aprestaron sus formidables huestes y sus escuadras submarinas para salvar la independencia de la América Latina y la exclusiva preponderancia en ella de la raza ibérica.
España, que no podía permanecer indiferente a una lucha gigantesca en la cual se ponía en tela de juicio el principio de raza, de lengua y de costumbres que eran las suyas propias, prestó desinteresado y noble concurso a sus hijas americanas, y de Cádiz salió la escuadra submarina que, en unión de las demás aliadas, contribuyó al desastre de la poderosa armada de los Estados Unidos.”
Fragmento del relato Un viaje a la República Argentina en el siglo XXI, de Nilo María Fabra, publicado en 1889, es decir, hace 121 años. Aquí pueden leerlo online. Mi gusto por la política ficción se exalta con cosas como esta. A diez años de la Guerra de Cuba, en la que España perdió su última colonia a manos de los EEUU, el escritor imagina una utopía situada en nuestra época en la que unos EEUU superpoblados invadían el resto del continente.


Nilo María Fabra
(1843-1903) fue un personaje curioso que hoy es objeto de recuperación por ser nuestro principal pionero de la ciencia ficción. Hace unos años tres de sus relatos fueron incluidos en De la Luna a Mecanópolis: Antología de la ciencia-ficción española (1832-1913) (Acantilado, 1995). En 2006 la Biblioteca del Laberinto recopilaba buena parte de su obra de género con Relatos de ciencia-ficción; y ahora Berenice acaba de publicar otra antología (muy coincidente con la anterior) titulada La Guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos.

Pese a sus ribetes decimonónicos, Nilo Maria Fabra me parece un escritor ágil gracias a su carácter de periodista profesional, del mismo modo que me interesa esa escritura del futuro por venir. Con el relato que da título a la antología de Berenice se adelanta en unos años al desastre de Cuba (aunque hierra en el final del conflicto). También predice la I Guerra Mundial en El desastre de Inglaterra de 1910 (escrito en 1885), pese a dejarse llevar por su tirria ante lo anglófilo (siempre pérfido, ambicioso y rapaz). Además de hacer historia del futuro, no deja de lado las ucronías, como en Cuatro siglos de buen gobierno (una candorosa historia de España en la que los Austrias nunca alcanzaron la Corona) y las distopías reaccionarias, que incluyen un relato tan potente como Teitán el magnífico: Cuento de lo porvenir (1895), auténtico precedente del 1984 orwelliano (aquí el pdf de su publicación original en la revista La ilustración española y latinoamericana).

Curiosamente, el hoy poco recordado Nilo María Fabra fue figura importante del periodismo español por su visión de futuro, ya que fue el fundador de nuestra primera agencia de noticias, la Agencia Fabra, germen de la Agencia Efe. Así que otro elemento interesante de sus relatos fantacientíficos y de anticipación es verle fabular con los medios de comunicación del futuro.

En el inicio de Un viaje a la República Argentina en el siglo XXI describe el Noticiero Parlante:
Sobre una mesa estaba otro fonógrafo en relación con los alambres exteriores, merced a los cuales el tren comunicaba con la red universal telefónica. En dicho aparato, que hacía las veces de periódico, se imprimían silenciosamente noticias del mundo entero, y a voluntad del viajero funcionaba para reproducirlas. Me acerqué al Noticiero parlante, que así se llamaba aquella ingeniosa máquina, y vi que tenía una serie de botoncitos, junto a cada uno de los cuales se leía en letras de metal: Europa, Asia, América, Oceanía, Bolsas, Mercados, Miscelánea.

En En el planeta Marte (1890), además de definir el telefoteidoscopio (aparato que por medio de hilos eléctricos reproduce las imágenes en un espejo, por grande que sea la distancia entre aquéllas y este) describe un audioperiódico que se preocupa de evitar la libre distribución de sus contenidos:
"Resonancia Universal es el nombre del periódico más oído del planeta Marte.
Para los suscriptores hay fonógrafos a casa hita que, sin más trabajo que oprimir un botoncito, repiten los telefonemas impresos o grabados en el peregrino confidente.
Al público en general, para enterarse de las diarias noticias, le basta depositar una moneda en aparatos que abundan en calles, plazas y caminos. Apenas cae la moneda dentro del ingenioso fonógrafo, habla éste en voz baja, a través de una reducida abertura, de modo que sólo pueda valerse de él una persona, y no resulten defraudados los interesados en la empresa."

Y para acabar, el distópico Teitán el magnífico describe la red de telecomunicaciones que usa su particular Gran Hermano:
"Inmensas redes de alambres telegráficos y telefónicos y de cables subterráneos y submarinos cruzaban en todas direcciones, y el Monarca universal regía al mundo con un ejército de electricistas, al cual estaba confiado el resorte más poderoso del Gobierno: el espionaje.
Cubiertos los techos y paredes de los edificios y pavimentos de las calles y caminos de millones de micrófonos, en comunicación con el ministerio de Policía, los sonidos, por distantes que fuesen, llegaban a él y se imprimían en aparatos telefonográficos; mientras que innumerables cámaras obscuras transmitían por medio de teleteidoscopios las imágenes lejanas que reproducía en colores, con fidelidad y exactitud notables, la telefotografía".

14 comentarios:

Luis E. Froiz dijo...

<span>Impresionante visionario. Especialmente notable en esa Teitán el Magnífico, por lo difícil ya no solo de adelantar medios, sino pensar en su utilización para el control social
</span>

Borde dijo...

<span>Gracias por este y otros posts sobre ciencia ficción española. Soy uno de esos aficionados al género que pensaba que no había autores en lengua española. Además los publicas en un momento en el que los que vamos a la playa bajo coacción familiar ya estamos pensando en comprar literatura que nos aisle de la arena, de los cubos y las palas y de la ceremonia de poner crema de protección solar a toda la prole.</span>

Joder, me olvidaba de Borges.

José Enrique Viola Nevado dijo...

<span>Los super-tacañones me obligan a señalar que en 1898 España no perdió sus últimas colonias. Todavía quedaban unos cuantos retales en África  (la Guinea Española, el Sáhara, el Sidi-Ifini y el futuro protectorado de Marruecos) que iban a dar guerra a lo largo del siglo XX. La marcha verde (y no el hundimiento del Maine) fue el canto del cisne de colonialismo hispano.</span>

absence dijo...

Pues tiene usted toda la razón. Gracias por la corrección. A ver si encuentro tiempo para corregir la entrada.

C. Rancio dijo...

<span>Tampoco eso es cierto del todo: Sidi Ifni no se ocupó hasta los años 30 (expedición del coronel Capaz)</span>

José Enrique Viola Nevado dijo...

<span>Efectivamente, aunque los derechos sobre él se remontan a la época de Isabel II.  La verdá es que en 1989 menos Fernando Poo las colonias hispanas en África era más un motivo para tertulia de casino que otra cosa. </span>

Dr.Max dijo...

<span>Recordemos de anteriores entregas del Blog Ausente que el grupo polietnico-musical "Viva la Gente" tambien conocido como  "Up With the People" estaban de gira en Marruecos misteriosamente coincidiendo con los dias de La Marcha Verde. Estoy convencido que si revisamos la historia de sus giras coincidiran siempre  con momentos y lugares clave de los conflictos belicos o paramilitares del s.XX</span>

absence dijo...

Joder, Dr. Max, como me he reído con t comentrio.

Dr.Max dijo...

Pues no creo que deberia serle novedoso pues ya comente ese tema hace un tiempo despues que Ud. pusiera un Tutubo de Viva la Gente. Esta es la segunda muestra de AFASIA que he tenido hoy. Acabo de venir de un Bar del que no iva hace meses y el lavabo tenia dos puertas y le comente al los dueños que me habia equivocado al entrar y ellos me dicen que siempre ha tenido dos puertas ese baño. ¡¡¡¡Y una mierda la puerta derecha tenia madera distinta a la izquierda y eso imlplica una remodelacion y ellos me dicen que no que siempre ha estado asi. Sinceramente ahora ya creo que soy victima de algun tipo de arma PSICOTRONICA de Control Mental que intenta desorientarme y confundirme. Llevo años yendo a ese bar y la segunda puerta no existia. Alguien esta detras d emi intentando confundirme pero no lo lograran facilmente. He leido demasiados Comics y visto demasiada Sci-Fi CINE para dejarme manipular por 4 mierdecillas. Dare guerra hasta el final.

Dr.Max dijo...

Ahora buscando veo que no me han trobado mi pasado. aqui stan esos comments sobre Viva la gente. Incluso veo que investigue mas fechas y sale Belfast y Polonia duente sus fechas mas explosivas. ¿Puede tener relacion Viva la Gente, el sindicato de Lech valesa y las visiones Marianas en Polonia? ¿Quien dirige Viva la gente? ¿Para quien Trabajan? ¿Los Chitauris, los Illuminatis?. Puede que siempre hayan existido una brigada de musicos itinerantes por el mundo camuflados actuando en momentos clave de la historia. Puede que si investigamos el hundimiento del MAINE salgan unos extraños cantantes de Havaneras de varias etnis distintas que estaban en esa ciudad y en ese moemnto clave. Aqui el Tutubo revelador:
http://absencito.blogspot.com/2009/07/viva-la-gente.html

C. Rancio dijo...

<span>Pero Max, es que Viva la gente era de la CIA, esto es sabido...</span>

José Enrique Viola Nevado dijo...

<span>He tenido una revelación: el Maine yéndose a pirque  y los de Viva la Gente en cubierta dando ánimo a los marineritos de la infantería yanqui en plan músicos del Titanic.</span>
<span></span>
<span>Voy a cablegrafiar a la sexta para que fusionen "caso abierto" y "navy: investigación criminal", de tal formq que  en una tarde de modorra se solucione de una vez por todas el misterioso hundimiento del acorazado fatal.</span>

oscar dijo...

¿Conoces 'El sindicato de policía yiddish', de Michael Chabon?

absence dijo...

Lo compré cuando salió pero no lo he leído aún.