Hace unos meses, Enrique Viola tuvo el detalle de enviarme algunos escaneos de una aventura del Capitán Trueno con la intención de recuperarla durante los festejos del Día Internacional del Traje de Gorila que hoy celebramos. En la historieta no sólo aparecen gorilas, que como saben son un icono pOp que más pronto que tarde acaba apareciendo en toda ficción subcultural y de derribo, sino que también se incluyen disfraces y trajes de cercana estética, como el de oso que recubre a Goliath (precisamente). Para redondear el asunto, la ración de mamporros embellece la función. ¡Gracias Enrique!
31.1.10
FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE TRAJE DE GORILA
30.1.10
UN CABRONAZO DE DERECHAS
¿Ahonda en las consecuencias morales de la violencia y la corrupción?Respuestas de James Ellroy a preguntas de Sean Woods en un reportaje publicado en Rolling Stone. Sangre vagabunda, última entrega de la trilogía quese inició con la brutal, intensa e imprescindible América, sale a la venta los próximos días. Si me la pillo y abro la primera página, cuelgo el cartel de ausente en el blog y en mi vida hasta que lo termine. Ellroy siempre me agarra de los cojones.
Eso es. Sangre vagabunda es donde la gente que ha sufrido la mierda de 1958 a 1968 empieza a hablar de lo que eso significa. Yo viví esa mierda. La notaba alrededor, pero a) estuve borracho hasta 1977, y b) yo era un tipo atípico en muchos sentidos. Nunca me fue el rock and roll; siempre fui de los de la música clásica. Nunca fui un pacificador; era un cabronazo de derechas. Tengo una visión rara de la historia americana que creo que es viable y me permite sembrar empatía con bastante equidad.
(...)
Uno de tus mejores personajes, un joven de derechas llamado Don Crutchfield está tan intencionadamente desfasado que parece una versión ficcionada de ti.
Soy yo, un tipo grande con un corte de pelo al cero y pantalones de pinzas en pleno Verano del Amor preguntándose por qué no puede acostase con nadie. “Bueno, puede que si dejas de hacerte pajas y escuchas rock and roll en lugar de Bethoveen, fueras más atractivo”. En el libro, Crutchfield no sabe qué hacer en navidad. Nunca ha echado un polvo, y tiene 23 años, y está solo. Es un mirón, y tiene dos opciones: acudir al servicio de medianoche de la iglesia luterana o espiar a las mujeres negras en South Central L.A. Ese soy yo, en pocas palabras.
(...)
¿Todavía espías mujeres?
Sí. En unas vacaciones, estaba espiando a una pelirroja de culo grande. Estaba dándole vueltas a unas hamburguesas y la blusa se le subía, y ella se la bajaba. Se agachó y le pude ver el tirante del sujetador. Entonces me llamó un amigo y me dijo: “¿Qué haces, Ellroy? Vente, estamos cocinando”. Yo dije: “No quiero comida; estoy espiando. Déjame en paz, joder”.
29.1.10
UN JEDI LLAMADO HUSSA TUTIK
Sadam Hussein, hijo de Sabba Tulfah y nacido en Tikrit. Estos son los datos necesarios para conseguir el nombre en el universo Star Wars del déspota iraquí. En episodios anteriores hemos sabido que Stalin era fan de los musicales de Hollywood, que Kim Jong Il secuestraba directores para hacer remakes de Godzilla en clave rojo coreano, que Mussolini gustaba de compararse al Maciste del cine mudo o que Hitler disfrutaba con Blancanieves y los siete enanitos tanto o más que Idi Amin Dada. Ahora, gracias a una exposición de la Tate Gallery, sabemos que el sátrapa de Bagdad era fan fatal de Star Wars. Tanto que el diseño del casco de sus tropas paramilitares, los famosos fedayín, se inspiró en el de Darth Vader; que los marines estadounidenses encontraron en el palacio una colección de ilustraciones de Boris Vallejo y Rowena Morrill, artistas vinculados al arte de Star Wars; y que The Hands of Destinity, el arco de la victoria construido tras la guerra con Irán, tenía un diseño inspirado en las espadas láser jedis. También le gustaba Julio Verne y habría escrito una saga de space opera. A reconstruir la estrella de la muerte no le dio tiempo.
(y mientras tanto, en un remoto lugar del planeta Tierra, un joven megalómano sufre el impacto de Avatar y comienza a planear la conquista del universo)
Nota: descubro la historia gracias a Carlos (HT), que me avisa de esta entrada de David Muñoz. Más datos aquí y en la expo antes enlazada.
26.1.10
HOLLYWOOD, AVATAR Y LA INFLACIÓN
Hoy Hollywood se ha despertado con la noticia de que Avatar ha superado a su hermana Titanic como película más taquillera de la historia. Nada que objetar en términos de pasta: ninguna película ha puesto más billetes de dólar en los bolsillos de Hollywood. Pero siempre hay un pero: nuestros abuelos no pagaron lo mismo que nosotros para entrar en una sala en la que se proyectaba Lo que el viento se llevó (no sé lo que costaba el cine en 1939 ¿Una peseta?). El ranking de películas más taquilleras que mueve y publicita la industria del cine hollywoodiense prescinde de la inflación, y eso permite que cada cierto tiempo el filme que atiborra sus arcas en esos momentos reciba un plus de promoción gratuita llenando páginas de los periódicos y minutos de televisión. Sin ir más lejos, hace un par de años El caballero oscuro estuvo a punto de batir a Titanic colocándose en segundo lugar y hace seis era El retorno del Rey la que competía, en una curiosa y reveladora paradoja: una tercera entrega que da más dinero que sus predecesora. La web Box Office Mojo tiene un apartado en el que sí se tiene en cuenta la inflación, la carestía de la vida que se decía antes, y que toma las recaudaciones de antaño y las actualiza al presente dando lugar a un ranking que, en sus tres primeras posiciones, no se mueve desde 1977; cosa que, obviamente, da poco juego promocional e informativo (imaginen treinta años sin esta noticia más o menos recurrente). Según esta tabla, Avatar ocupa un honroso 26º puesto (entre Grease y Operación Trueno) que, aún así, queda lejos de la película por la que pagaron nuestros abuelos: Lo que el viento se llevó.
EL HÉROE NEGRO Y A LA AUTOCONFIANZA TEEN
David Heatley en un fragmento de My Brain is Hanging Upside Down (Norma, 2009), en concreto del (fascinante) capítulo Black Story, en el que detalla y describe a todos los afroamericanos con los que ha tenido algún tipo de relación a lo largo de su vida. Abajo, viñeta extraida del primer número de Luke Cage, Hero for Hire en la que el superhéroe icono de la blaxploitation recuerda su pasado como traficante de drogas.
"A veces me parece extraño haber tenido que fijarme en unos camellos de las viviendas de protección oficial de Brooklyn y Sate Island para que me enseñaran a valorar mi masculinidad, saber negociar, perfeccionar mis habilidades y no avergonzarme de buscar éxito; pero la cultura juvenil blanca de la época solo trataba de la depresión, el anhelo, al auto-odio y la disfunción".
25.1.10
UN CHAMÁN LLAMADO TUNET VILA
Hace unos días tuve el antojo zinéfago de recopilar espagueti westerns protagonizados por Giuliano Gemma, y me puse manos a la obra. Una de las películas con las que pude hacerme fue El retorno de Ringo. Y como hago siempre, puse el inicio del filme para testear calidades y demás.
Y ahí estaba, abducido por la bella música del filme (todas las bandas sonoras del eurowestern son bellas por definición) cuando los créditos arrojaron un dato tremebundo.
¡Eh! ¿Qué es eso que me ha parecido leer?
¡Tunet Vila! Por si no están al caso, Tunet Vila es un dibujante muy aprecido por todos los que leíamos tebeos Vértice en los 70s, al fin y al cabo era el autor del simpático Tumbita que alegraba la segunda o tercera de cubiertas. También era uno de los que se encargaba de retocar viñetas y diálogos. De hecho, Tunet Vila es el único dibujante que puede rivalizar (siempre en la distancia) con los célebres chanchullos del Gran Vázquez, y a Los Profesionales de Carlos Giménez me remito, donde nuestro hombre aparece bautizado como Tony Tano. También sabía de su relación tangencial con el cine, como por ejemplo aquella anécdota en la que llenó un autocar de maniquíes quemados comprados en Francia para revenderlos a una productora de serie bé hispana que pensaba utilizarlos en una peli de miedo. Lo que no me imaginaba es que también hiciera sus pinitos actorales. Así que tiro del hilo y descubro que tiene hasta ficha en la IMDB y una filmografía compuesta por subproductos de derribo hijos de la Transición, e incluso alguna exploit quinqui del Iquino. Y no sólo en labores de secundario de la interpretación, ya que también consta como director artístico de Kilma, Reima de las Amazonas.
La base de datos online me revela el dato indispensable para localizar a Tunet Vila en El retorno de Ringo: el papel que interpreta, referenciado como "Mimbreno Apache medicine man". Y así, abajo les dejo al mítico Tunet Vila en la guisa de un chamán apache.
Y ahí estaba, abducido por la bella música del filme (todas las bandas sonoras del eurowestern son bellas por definición) cuando los créditos arrojaron un dato tremebundo.
¡Eh! ¿Qué es eso que me ha parecido leer?
¡Tunet Vila! Por si no están al caso, Tunet Vila es un dibujante muy aprecido por todos los que leíamos tebeos Vértice en los 70s, al fin y al cabo era el autor del simpático Tumbita que alegraba la segunda o tercera de cubiertas. También era uno de los que se encargaba de retocar viñetas y diálogos. De hecho, Tunet Vila es el único dibujante que puede rivalizar (siempre en la distancia) con los célebres chanchullos del Gran Vázquez, y a Los Profesionales de Carlos Giménez me remito, donde nuestro hombre aparece bautizado como Tony Tano. También sabía de su relación tangencial con el cine, como por ejemplo aquella anécdota en la que llenó un autocar de maniquíes quemados comprados en Francia para revenderlos a una productora de serie bé hispana que pensaba utilizarlos en una peli de miedo. Lo que no me imaginaba es que también hiciera sus pinitos actorales. Así que tiro del hilo y descubro que tiene hasta ficha en la IMDB y una filmografía compuesta por subproductos de derribo hijos de la Transición, e incluso alguna exploit quinqui del Iquino. Y no sólo en labores de secundario de la interpretación, ya que también consta como director artístico de Kilma, Reima de las Amazonas.
La base de datos online me revela el dato indispensable para localizar a Tunet Vila en El retorno de Ringo: el papel que interpreta, referenciado como "Mimbreno Apache medicine man". Y así, abajo les dejo al mítico Tunet Vila en la guisa de un chamán apache.
24.1.10
LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO
Mirando casi sin querer viejos ejemplares de Pulgarcito, reparo en la sección de curiosidades ilustradas llamada Aunque le cueste creerlo y me detengo ante la nota dedicada a la autoproclamada mujer más fea del mundo:
La señorita Mary A. Beba (soltera, naturalmente) hizo un viaje desde Inglaterra a los Estados Unidos exclusivamente para participar en un concurso en el que fue declarada la mujer más fea del mundo.Mi primera búsqueda en Google con el nombre de la señorita arroja un único resultado sin interés, así que decido buscar por concursos de fealdad femenina y al final doy con ella. En realidad se llamaba Mary Ann Bevan (1874-1933) y tiene hasta entrada en la wikipedia. El texto de Bruguera se toma algunas libertades (además de lo incorrecto del nombre): no era naturalmente soltera sino casada y madre de cuatro hijos. Víctima de una degenaración hormonal, tras enviudar tuvo que buscarse la vida y fue lo suficientemente lista para echar mano de lo único que tenía: su deformidad. Cuando se enteró de que en los EEUU se estaba preparando un concurso para entronar a la World's Ugliest Woman, muy segura de su propia fealdad invirtió todo lo que tenía para poder cruzar el Atlántico y poder participar. Y acabó por ganar el concurso. Con el título en la mano se convirtió en uno de los freaks de feria más famosos de la época, primero en el Dreamland de Coney Island y posteriormente en el célebre Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus.
23.1.10
¿ES NAZI LA OTAN?
¿Esconde la OTAN el resurgir del IV Reich? ¿El Nuevo Orden Mundial renacerá de la mano de la Alianza Atlántica? Este bello e hiptótico gif animado en el que el símbolo de la OTAN se transforma en esvástica parece dejarlo claro. Lo he sacado de esta galería dedicada a demostrar que, entre otras cosas, el mundo está lleno de símbolos inquietantes.
22.1.10
EXPLICAR EL CAOS DE MANERA ORDENADA: ENTREVISTA A WINSHLUSS
Hace unas semanas tuve la posibilidad de entrevistar a Winshluss, que visitó Barcelona invitado por su editorial española, La Cúpula, para presentar su Pinocchio, gran premio de Angouleme el año pasado. De la excelencia de esta libre y negra adaptación del clásico cuento de Collodi ya escribi aquí. Winshluss es un tipo tan interesante como inquieto, que aparcó su extraño seudónimo para codirigir como Vincent Paronnaud la exitosa adaptación cinematográfica del Persépolis de Marjane Satrapi. Su gusto por la narración gráfica sin textos ni diálogos me llevó a buscar algún otro tebeo suyo y, por ejemplo, su Smart Monkey también me gustó bastante. Parte fragmentos de la entrevista, en su versión audio, pueden escucharse en el espacio de cómic del Cabaret Elèctric del pasado miércoles, y a continuación tienen la entrevista completa.
P: Hola, lo primero es felicitarte por el gran premio de Angouleme del año pasado.
Winshluss: Gracias.
P: Pinocchio ha tenido una realización un tanto accidentada: se estaba publicando por entregas en una revista y tuviste que parar para codirigir la adaptación de Persépolis junto a Marjane Satrapi.
Winshluss: Si. La comencé y tuve que parar para hacer la película con Marjane. Eso me hizo pensar mucho sobre si valía la pena embarcarse en un trabajo a tan largo plazo, porque mi obra anterior nunca había tenido esas dimensiones. Lo positivo es que me ha permitido trabajar mucho tiempo en el desarrollo de la historia. He aprendido mucho de todo este proceso.
P: De hecho, en el libro agradeces calurosamente a Éditions Cornelius, la editora original, por cederte una mesa en un rincón para poder acabar Pinocchio.
Winshluss: Cuando acabé la promoción de Persépolis pasé seis meses en Japón, donde continué trabajando con Pinocchio, pero cuando regresé a Paris no tenía un estudio y Cornelius me dejó una mesa en un rincón de la editorial.
P: En realidad, la realización accidentada no se percibe. Todo es muy coherente y compacto ¿Tienes la sensación de que la lenta elaboración del álbum debido a esas circunstancias puede haberle sentado bien?
Winshluss: Tuve la idea hace 10 años y aunque ha habido pausas no han supuesto ninguna ruptura porque pese a hacer otras cosas seguía pensando en la historia. En realidad, una buena idea es intemporal y se puede desarrollar durante años sin esa necesidad hoy imperante de ser eficaz y rentable en cada cosa que haces. Dibujar es un placer que no puede estar marcado por el tiempo y las deadlines. Eso es horrible.
P: En Pinocchio hay muchas subtramas y secundarios, pero todo acaba ligando muy bien. ¿Era un guión completamente estructurado o dejaste márgenes para improvisar?
Winshluss: En mi trabajo nunca hay improvisación. Reflexiono mucho antes de hacer una escena. Pinocchio lo planteé primero como un folletín pero llegó un momento en el que me di cuenta de que no funcionaba hacerlo así, entonces me tomé el libro como un todo en el que todos los personajes tienen algo que ver unos con los otros. Tuve que pensarlo mucho.
P: Buena parte del álbum es de narrativa visual pura, sin apoyo en textos ni diálogos. Siempre he creído que es una forma de narrar muy complicada, que exige mucho al autor si quieres que se lea sin esfuerzo y de manera natural, como es el caso. Eso obliga a una planificación previa bastante elaborada, ¿no?
Winshluss: La idea básica del libro es poder representar el caos, que es la vida, y eso me ha llevado primero a hacer una construcción más rígida y ordenada, y segundo hacer un trabajo de destrucción de la narrativa convencional para explicar ese caos pero haciendo que todo tenga sentido.
P: Los cambios gráficos de estilo vienen marcados por el personaje que protagoniza la escena. Mientras leía tuve la sensación de que eso funciona un poco como una especie de banda sonora muda.
Winshluss: Esa es la intención. Supongo que como también hago música me preocupa mucho el ritmo. He querido representar mediante el estilo los cortes entre diferentes personajes y situaciones. Por ejemplo, con Pepito Grillo, que aquí es Pepito Cucaracha, he utilizado un estilo más suelto, más underground.
P: Hasta ahora tu obra estaba inédita en España. He podido leer Super Negra, que además de ser sin textos ni diálogos también satiriza los personajes Disney, como pasa en Pinocchio. ¿Hasta que punto es importante el referente de la animación clásica en tu obra?
Winshluss: El uso es totalmente consciente. Tengo la necesidad de tener una estructura básica sobre la que desarrollar mi obra. No quiero ser revisionista pero tampoco negar mis origenes y me reconozco como infante viendo películas de Disney o leyendo tebeos de Tintin. Todo eso lo utilizo como adulto para coger la base estructural de los cuentos infantiles y llevarlos a un discurso más crítico, en algunos momentos nihilista, sobre lo que creo que es la vida y el mundo. El cuento de Pinocho es un cuento sobre mentiras, y la mentira comienza en la infancia; de alguna manera eso se traduce en que los cuentos que nos explican de infantes son mentira y cuando te haces adulto te das cuenta de que las cosas no son como en los cuentos. A mí me permite explicar lo que quiero.
P: He leído tu Pinocchio justo tras el tercer volumen del Gus de Blain y me he quedado pensando en toda esta corriente francesa de tebeos que desprenden libertad creativa, y en como esa sensación se traslada al lector.
Winshluss: Hace 15 o 20 años surgieron pequeñas editoriales, independientes de los grandes conglomerados editoriales, que comenzaron a publicar autores que decían lo que querían decir. Con los años se ha convertido en algo sólido y respetado que ha permitido la explosión creativa de unos autores que no dependen de grandes compañías ni de apoyos mediáticos para seguir haciendo lo que quieren, sin recibir directrices editoriales. En mi caso particular, ahora me respetan pero hasta hace poco se reían de lo que hacía. Pero eso es bueno, que no te tomen en serio es bueno porque al final deja de tener importancia para ti y puedes hacer lo que quieras. Para un autor que no busca ni gloria ni fama ni dinero el no tener al principio una buena recepción te acaba dando más libertad. Para un autor joven es muy importante publicar, aunque la obra no sea nada del otro mundo, porque una vez tienes la obra terminada y publicada puedes valorarla mejor de una manera crítica y darte cuenta de lo que puedes mejorar, y a partir de ahí evolucionar. Y ese es un trabajo que sólo puede hacerse desde pequeñas editoriales independientes.
P: Para un autor con un estilo tan marcado como el tuyo, en humor y grafismo, ha de resultar complicado meterse en un proyecto como la adaptación animada de Persépolis, que supone un tono que no es tuyo. ¿Te costó mucho?
Winshluss: El cambio de estilo no fue ningún problema porque me gusta el de Marjane Satrapi. El principal problema es explicar una historia que es de otro, respetarla, ponerte en su piel y procurar no modificarla. Afortunadamente me entiendo muy bien con Marjane y tenemos una misma concepción del mundo y la política. Bueno, ella es una persona optimista que conserva la esperanza de que el mundo pueda cambiar; yo soy más nihilista y creo que la vida es un desastre, aunque continuo trabajando porque vale la pena explicarlo. La visión de Marjane es diferente pero la comprendo. Hemos trabajado juntos muchos años porque compartíamos estudio, nos entendemos muy bien y ha sido muy positivo acompañarla en el proyecto. Ella me ha dejado hacer lo que quería y yo encontraba muy interesante su historia porque hay muchos puntos bastante negros.
P: ¿Vais a colaborar de nuevo en otro filme de animación?
Winshluss: Sí, pero sólo la idea de embarcarse en otra película de animación nos agota. Así que adaptaremos Pollo con ciruelas, pero con actores reales.
P: Una curiosidad personal. Habiendo leído un par de veces Persépolis, me sorprendió mucho ver en la película referencias a Godzilla que no aparecían en el cómic. Luego, leyendo Pinocchio, llegué a la página de Monstro que remite a Kirby...
Winshluss: ¡A Kirby, sí!
P: ...y pensé que igual lo de incluir a Godzilla fue idea tuya.
Winshluss: Cuando nos pusimos a escribir el guión hablamos de Godzilla porque a Marjane también le gusta. Así que ponerlo fue más bien una idea conjunta. En la película hay ideas mías pero son más discretas, como el homenaje a La noche de los muertos vivientes en una escena en que la rodea gente que avanza con los brazos extendidos.
P: ¡Zombis! Otro tema que me interesa. Eres un autor bastante polifacético, haces música, animación y he visto que tienes pendiente de estreno Villemolle 81, una película de zombis.
Winshluss: Me gustan los géneros populares, que no populistas, y tiene mucho mérito hacer con poco dinero películas que van más allá, que te lleguen. Me gustan las películas de género y de serie b porque hay muchos directores, George A. Romero entre ellos, que consiguen con pocos medios explicar cosas que sobrepasan el género.
P: Para acabar: ¿de donde sale el seudónimo Winshluss y cómo se pronuncia?
Winshluss: El origen es oscuro, y se pronuncia como uno quiere. Trabajaba en un fanzine con gente a la que le gustaba mucho David Lynch y la música industrial, y empezaron a llamarme así. Ese es el origen.
Nota: gracias a la gente de La Cúpula por ayudarme en la traducción al francés.
LOS VIERNES, ESTRENO (V)
En anteriores entregas de esta serie dedicada a escarbar el cine de barrio en las páginas de espectáculos de la Hemeroteca de La Vanguardia: I, II, III y IV.
20.1.10
VIVIR EN UNA REALIDAD PULP
«"Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el “claro resultado” de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus “armas de terremotos”."»Los extractos proceden de la noticia Informe señala que “Terremoto experimental” de Estados Unidos devastó Haití, publicada el pasado domingo en la web venezolana aporrea.org, medio online de propaganda política del movimiento de Hugo Chávez. Dejando a un lado la tragedía de Haití, siempre es refrescante leer noticias de actualidad sobre el proyecto HAARP para el control del clima como arma de destrucción masiva. Por otro lado, del presunto informe ruso (juro que iba a escribir soviético) desvelado por la web venezolana me es imposible dejar de destacar conceptos tan potentes como el de la tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla que nos recuerda que el proyecto HAARP nace de los experimentos de Nicola Tesla que el FBI se apropió y mantuvo en secreto tras la muerte del genial científico, siempre según la literatura del realismo fantástico. Bueno, la patente de la máquina de Tesla para crear terremotos existe. Algunos medios de nuestro país han tomado el texto de la web y lo han publicado como si se tratase de declaraciones literales del mismísimo Chávez, cosa que no es correcta... pero es lo que pasa cuando se afirma disponer de aparatos que provocan la lluvia. Una nueva muestra de que vivimos en una realidad pulp.
(...)
«Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han “avanzado enormemente” el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con “bombas de ondas de choque”.»
(...)
«Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.»
(...)
«Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:
1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.
2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos).»
Nota: Llego a la noticia gracias a los avisos de Blue Elephant y Carlos César Álvarez.
19.1.10
VER LA TELE
El pasado día 15 tocaba nueva entrega de Reflexiones de Repronto dedicada a uno de los temas claves de la sociedad borderline: ¿Por qué la gente ve la televisión si no les gusta?. La respuesta (o más dudas al respecto) aquí.
17.1.10
DE LA BOMBA COMO OBJETO pOp (APUNTES)
Lo que tienen arriba es una bomba modelo Orsini, diseñada por Felice Orsini; es de hierro colado y funciona por contacto, de ahí los pistones que le dan ese aspecto de erizo. Fue la preferida por los anarquistas en sus atentados de finales del siglo XIX y principios del XX. Me recuerda su existencia la lectura (fascinante) de La Barcelona de la dinamita, el plomo y el petroleo 1884-1909 (Grupo de afinidad Quico Rivas, 2009). Me quedo prendado de lo que hoy es su belleza como objeto y luego caigo en que la portada del Robot Archie que me maravillaba de pequeño, en la que el androide de la IPC se enfrenta a un tanque circular, parece claramente inspirado en la bomba orsini.
La bomba, objeto de muerte, es readmitida socialmente por el pOp de derribo. La bomba se convierte en objeto icónico para la destrucción splastik. Así que me pongo a buscar bombas, aunque el diseño preferido no es la erizada orsini si no la clásica bomba de pera, cilindrica y con mecha. Las bombas, por cierto, también son objeto de modas como cualquier bien de consumo de la era industrial.
En cuetión de bombas y artilugios para la destrucción que hace boom (esto es la bomba), una marca se lleva la palma, la marca ACME.
Con la marca ACME como suministrador, el Coyote de la Warner se convierte en un terrorista abocado al fracaso (como todos) en la consecución de un ideal imposible: la captura del Correcaminos.
Otro de los mayores clásicos del pOp, el Batman televisivo de 1966, también acude al poder icónico y splastik de la bomba. Hoy todos recordamos la belleza de aquellas explosiones onomatopéyicas que llenaban la televisión de booms y kabooms; y quizás olvidamos que detrás de cada boom (y kaboom) hay siempre una bomba.
Pero basta ya de ejemplos importados de la pop culture anglófila. Al fin y al cabo esta entrada nace bajo la inspiración de un libro centrado en la Barcelona de las bombas y el modernismo, la misma ciudad que años más tarde dará cobijo a nuestra fuente pop más importante: la editorial Bruguera. Uno recuerda los tebeos de Bruguera, y la imagen de la bomba de pera está presente; también los cartuchos de dinamita atados a un despertador. Me detengo un momento pensando en cuánto habría de desafio llenando viñetas de bombas y explosiones en viejos tebeos de humor publicados bajo un régimen dictatorial. Y busco bombas en tebeos de Mortadelo, que las hay, pero sólo encuentro publicidad de la Frigobomba (nada menos), que será, sin duda, un bombazo entre la chiquillería.
Y entonces me doy cuenta de mi error. Ibáñez no es realmente un autor demasiado subversivo, o no lo es al lado del gran maestro Vázquez, así que acudo a Anacleto y, claro, allí las bombas aparecen con generosidad de debajo de las piedras. Vázquez siempre fue un ácrata, sin duda.
También encontrarán bombas en el Topolino de Figueras (lo pulp las exige, aunque sea en descampados donde el destrozo urbano es imposible), y en las viejas historietas de Zipi y Zape que tanto desafiaban a la autoridad encarnada en figura paternal; haciendo honor al castigo como catarsis del adulto, aquí las bombas no las encienden los jóvenes rebeldes sino, y precisamente, la autoridad. Y es que subvertir es poner el mundo del revés.
Inciso de actualización: al final, Frunobulax ha encontrado un bomba en Mortadelo, y no una cualquiera: una orsini. Por cierto, la portada del tebeos (con una historieta titulada Terroristas) es de 1994 e incluye árabes y aviones.
Decía al inicio que la bomba orsini tiene un enorme potencial como objeto decorativo y vintage. De lujo y clasista, y sin mayor uso que el puro disfute estético. La misma denominación Orsini suena melodiosa y con la potencialidad de una marca italiana de objetos vintage, diferenciándola así de otros usos y diseños lúdicos de la bomba y la dinamita, como el cartucho despertador...
... o el usb con forma de bola y pera.
y eso es todo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)