24.3.09

RAMPAGE







Ahí lo tienen, un ciudadano estadounidense agarra una recortada y reparte muerte a su paso, un suceso frecuente desde hace décadas; aunque la culpa ahora es de los videojuegos, antaño lo fue de los comic books. Las viñetas proceden de un tebeo de 1948, concretamente el tercer número de Law against Crime. Una de las cosas que más me impresiona es que las siete viñetas, en la que nuestro berseker dispara contra otras tantas personas, forman parte de la misma página.

Law Against Crime 3 (Essankay, 1948)

La portada del tebeo era obra del gran L.B. Cole, uno de los grandes portadistas de la época famoso por su uso de los colores llamativos. La ilustración es clara: un psicópata anda suelto y los urbanitas viven asustados. Otra de las viñetas de este número de Law against Crime mereció mención por parte de Fredrik Wertham en las páginas de Seduction of the Innocent:
"One picture shows a couple in an automobile, both the young man and the girl with blood streaming all over their faces from bullet holes in their heads. In the story the murderer was never caught."
Panel from Law Against Crime 3

Nota: por desgracia no tengo constancia de que el tebeo esté escaneado y localizable en la red. Las imágenes las he encontrado en el más frecuentado foro de coleccionistas yanquis, llevo semanas escarbando en su interior y está lleno de tesoros.

No hay comentarios: