10.4.05

SUNDAY MONSTER : FIN FANG FOOM



Nueva sección habemus. Siempre he sido un fanático de aquellos monstruos gigantescos y demás seres que, a principios de los 60 y justo antes de inaugurar su exitoso universo superheroico, salían de la imaginación de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko o Don Heck . Como quiero tratar el asunto con más detenimiento en el futuro, de momento intentaré presentarles uno de esos monstruos cada domingo.Y para empezar uno de los más famosos y recordados: Fin Fang Foom.

Sin quererlo, este dragón alienígena de tiempos remotos sirvió para que las malignas tropas de la China Comunista no invadieran Formosa (hoy más conocida como Taiwan). Y todo gracias a Chan LiuChow, que, conociendo de la boca de su padre la leyenda de tan terrible ser y viendo llegar a las playas de isla a los perversos súbditos de Mao, se las ingenió para acudir a una inhóspita zona del continente, colarse en una gruta y despertar con unas hierbitas a la criatura. Ésta no resulta ser muy amigable pero sí que de tan vanidosa, muy tonta. Se niega a ayudar a Chan pero éste la calentará de tal manera con argucias del tipo “Soy tu enemigo”, “Eres mi inferior” o “Sólo yo te haré dormir de nuevo” que Fin Fang Foom comenzará a perseguirle por medio continente. El trayecto, de ida y vuelta, incluye un paseo por la zona invadida de Formosa y posterior enfrentamiento del dragón con la perfidia comunista oriental. Al final, ya de regreso a la cueva como desenlace de la persecución, unas hierbitas y a sobar de nuevo. Desde luego, el chino Chan demostró ser valiente, un listillo y un impresionante corredor de fondo.

La historieta de Fin Fang Foom se publicó originalmente en el Strange Tales número 89, en octubre de 1961. Dibujada por Jack Kirby y con guiones de Stan Lee (que no se mataba mucho, casi todas eran variaciones del mismo tema). Reeditada en varias ocasiones (una de ellas en el Fantasy Masterpieces número 2 , uno de los tebeos USA originales más viejos que tengo), hubo edición en español como complemento de algún tebeo Vértice, pero aún no he detectado en cuál. Por cierto, este dragón alienígena sería incorporado a la continuidad del universo marvel en la colección de Iron Man y gracias al Mandarín, que era otro chino malo. Y es que los chinos, desde las guerras del opio, que son gente mu mala y muy perversa.

No hay comentarios: